?Diferencia entre harina de fuerza y de reposter?a?:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
marisan
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
?Diferencia entre harina de fuerza y de reposter?a?

Mensaje por marisan » 04 Ene 2005 18:54

Bueno, hablando de todo un poco, ¿qué diferencia veis entre la harina de fuerza y la de repostería ? porque yo a simple vista las veo igual. Vamos que conf?o en que en la panadería no se equivoquen porque no las diferencio para nada. :o :o

mamita
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por mamita » 04 Ene 2005 19:11

YO TAMPOCO APRECIO DIFERENCIA. PERO ALGUNA TIENE QUE HABER, DIGO YO :lol: :lol:

noradebon
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Re: ?Diferencia entre harina de fuerza y de reposter?a?

Mensaje por noradebon » 04 Ene 2005 23:40

Hola, tengo un amigo panadero y cuando le ped? harina de fuerza, me explicó que la harina de fuerza es imposible trabajarla a mano ni con maquinaria que no sea industrial.
Lo que venden en la panadería cuando les pedimos esta harina, es harina convencional pero de buena calidad, ya que la mayoría de las envasadas no son buenas.
Las de fuerza dicen que cuando la manipulas con las manos no la puedes coger ya que es escurre.
Esto me dijo, ahora no se si vuestros panaderos si os la venden o no.

Filigrana
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Filigrana » 05 Ene 2005 00:22

Yo queria preguntar algo parecido, hoy he comprado en Hipercor HARINA EXTRA Y HARINA DE REPOSTERIA, marca Gallo.
Sabeis la direncia que hay???
G R A C I A S

:beso:

marisan
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por marisan » 05 Ene 2005 00:48

Canela_Molida escribió:
noradebon escribió:Hola, tengo un amigo panadero y cuando le ped? harina de fuerza, me explicó que la harina de fuerza es imposible trabajarla a mano ni con maquinaria que no sea industrial.
Lo que venden en la panadería cuando les pedimos esta harina, es harina convencional pero de buena calidad, ya que la mayoría de las envasadas no son buenas.
Las de fuerza dicen que cuando la manipulas con las manos no la puedes coger ya que es escurre.
Esto me dijo, ahora no se si vuestros panaderos si os la venden o no.
pues no quisiera contradecir a tu amigo panadero, pero no me queda mas remedio.
La harina de fuerza, es muchisimo mas antigua que la maquinaria industrial, con una diferencia de siglos, el primer pan del que se tiene constancia, con ese tipo de harina, data de la epoca de Nefertiti, durante siglos se ha trabajado a mano, y de echo se sigue haciendo, no solo en pieses subdesarrollados, que podrían carecer de maquinar?a, si no en elegantisimas y car?simas panaderias c**o la de Poil?ne, donde el pan sigue siendo obra de la mano humana, algo que Lionel Poil?ne defiendio a capa y espada. Los resultados hablan por sí solos: un volumen de negocios de 70 millones de francos (14 millones de dílares), 330 empleados, 600 depositarios en Francia, etc. Las hermosas hogazas de corteza dorada vuelan diariamente hacia Jap?n, Arabia Saudita o Estados Unidos, donde únicamente en la ciudad de Nueva York se consumen 16.000 panes al año.
Todos ellos hechos a mano y por supuesto con harina de fuerza,

yo uso harina de Fuerza= W240-310 ; P/L 0,8-1
segun la legislación española es la mayor fuerza y tenacidad
y te digan lo que digan, te aseguro que se manipula estupendamente
:wink:
Gracias por tu respuesta Canela_Molida, y nos podrías decir dónde consigues la harina de fuerza, porque en la panadería que yo la compro, me la dan en una bolsa transparente que no lleva ningún tipo de información. :D :D

nuvol
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por nuvol » 05 Ene 2005 01:51

Pues yo le pregunte a la panadera de mi pueblo y me dijo que ellos no la usaban si no que usaban harina normal, incluso me conto que en unas jornadas de panaderia que se celebraron en Barcelona, habia algunos que insistian en lo de la harina de fuerza y que ellos los retaron para hacer una especie de concurso cada uno con su harina.................. por lo visto al final convencieron a alguno (no a todos por supuesto) .
Segun ella lo de la harina de fuerza es una tonteria y sirve cualquier harina si la trabajas bien :nodigona:

Yo no tengo ni idea........... pero c**o el pueblo en el que vivo es pequeño y me resulta muy dificil comprar la de fuerza......... despues de esto no la he usado mas :wink:

:beso: :beso: :beso:

noradebon
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por noradebon » 05 Ene 2005 09:07

Canela, puede que tengas razón, no te lo discuto, sólo he puesto lo que el me dijo.

También para demostrarmelo me dio unos polvitos (mejorante panario) para hacer pan, y mi sorpresa fuí que con la misma harina que yo había hecho otras veces un pan medianamente bueno, esta vez me salío un pan de narices y estaba tan bueno ese día c**o al siguiente cosa que no me ocurr?a con el otro pan que había hecho anteriormente.

Tamb¿en me dijo que la harina de fuerza se ha de mezclar con otras harinas para poderla trabajar y dar distinta consitencia a las muchas variedades del pan (pueblo, huerta, leche, ....)

Bueno esta es la información que yo tengo. Pero la verdad me gustaría probar alguna vez lo de la harina de fuerza por mí misma.

Cuando lo vuelva a ver estas vacaciones de pascua le diré que me explique mejor.

noradebon
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por noradebon » 05 Ene 2005 09:13

Esto lo he encontrado en el Google. (Guia Michel?n)

HARINAS DE FUERZA Y HARINAS FLOJAS.

Las harinas de fuerza o gran fuerza provienen de granos de trigo duro, generalmente de especies ex?ticas o especiales. También se les llama harinas de primavera porque es la época de siembra de estos trigos, o tambiénharina flor, puesto que necesitan un tipo especial de molienda, en la que solo se utiliza la parte central del grano (la flor).
Las harinas flojas, tambiénse conocen c**o harinas de invierno o harinas candeales, proceden de granos de trigo blanco cuya época de siembra es el invierno.

? c**o DISTINGUIMOS UNA HARINA DE OTRA ?

Puede ocurrir,(y de hecho ocurre) que en un momento dado, no tenemos ninguna manera de saber si la harina que vamos a utilizar es o no de fuerza. Para averiguarlo es muy fácil, cogemos con la mano un puñado de harina y comprimimos con fuerza.
Si la harina es de fuerza, por sus propias caracter?sticas de recia, veremos que se desmorona, se cae enseguida, los granos no mantienen ninguna unidad.
Sin embargo la harina floja se compactar? y mantendré unos instantes la forma de la mano.
:beso:

noradebon escribió:Canela, puede que tengas razón, no te lo discuto, sólo he puesto lo que el me dijo.

También para demostrarmelo me dio unos polvitos (mejorante panario) para hacer pan, y mi sorpresa fuí que con la misma harina que yo había hecho otras veces un pan medianamente bueno, esta vez me salío un pan de narices y estaba tan bueno ese día c**o al siguiente cosa que no me ocurr?a con el otro pan que había hecho anteriormente.

Tamb¿en me dijo que la harina de fuerza se ha de mezclar con otras harinas para poderla trabajar y dar distinta consitencia a las muchas variedades del pan (pueblo, huerta, leche, ....)

Bueno esta es la información que yo tengo. Pero la verdad me gustaría probar alguna vez lo de la harina de fuerza por mí misma.

Cuando lo vuelva a ver estas vacaciones de pascua le diré que me explique mejor.

Responder