la masa madre puede partir de la levadura, siempre que cojas un trocito de la masa que has hecho anteriormente con levadura fresca para hacer pan o pizza......
luego hay otra que es la masa madre liquida kayser, parte del fermento de la harina, esta no lleva levadura prensada, aunque es conveniente ponerle un poco cuando se hace pan, pero sin ella tambien se puede hacer.
a mi particularmente (es cuestion de gustos) lo que mas me gusta es hacer una masa madre o masa de arranque (poolihs-espuma) la hago la noche anterior con muy poquita levadura prensada, agua y harina.......la dejas toda la noche fermentar en la nevera y luego se lo añades a la masa del pan sin tener que ponerle mas levadura, de esta manera a mi me gusta mas por que no me sabe tanto la levadura y se le pone unos 12 grm.
es cuestion de gustos de ir probando hasta que des con lo que mas te guste, yo hice la masa madre kayser pero no me gusto mucho a mi me sabia mucho el acido...........pero por aqui se usa muchisimo, tienes que ir alimentandola cada tres dias o cuando la uses........no es nada engorroso, pero es cuestion de gustos.
la levadura seca tambien la veo muy bien, sale algo mas cara pero muy buen resultado,viene en granulado, pero me quedo con la que te he comentado antes.