que es la masa madre?:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
happyday
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
que es la masa madre?

Mensaje por happyday » 25 Feb 2008 13:51

que es eso de la masa madre? alguien me lo explica??? acaso es una masa que vale para todos los panes? :nodigona: :nodigona: :nodigona: gracias de antemano.

trampo
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por trampo » 25 Feb 2008 13:58

la masa madre es la levadura que se usaba antiguamente, la levadura actual tiene relativamente poco tiempo, quiero decir antes los panaderos usaban masa madre, no existia la de mercadona jajajaja

hay hornos que es generacional, pasa de padres a hijos....vale para todos los panes...... :beso: :beso: :beso:

noradebon
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por noradebon » 25 Feb 2008 14:04

Es una fermentaci?n natural con agua + harina durante varios dias tambien puede hacerse añadiendo azúcar, miel o uvas pasas.

Con la leche de kefir + harina mezclado 24 horas, tambien obtenemos una masa madre o levadura natural que sustituye, o complementa a la levadura de panadero

Masa madre LIQUIDA díEric Kayser

Se prepara en 3 dias

Primer paso:
- Mezclar 50 grs. de agua tibia con 50 grs. de harina integral.
- Dejar fermentar 24 horas tapado con un paño de cocina, temperatura ambiente 20? a 25?.

Segundo paso:
- Al día siguiente mezclar 100 grs. de agua, 100 grs. de harina de fuerza y 20 grs. de azúcar. Mezclar esta preparación con la del día anterior.
- Dejar fermentar durante 24 horas tapado con un paño de cocina a 20? a 25? aprox.

Tercer paso:
-Al día siguiente mezclar: 200 grs. de harina de fuerza y 200 grs. de agua. Mezclar esta preparación a la del día anterior.
- Dejar fermentar 12 horas tapado con un paño de cocina de 20? a 25? aprox.

La levadura líquida ya esta preparada para usar. Se puede guardar en el frigo con un recipiente tapado herm?tico durante 8 días. Pasado los 8 días hay que refrescarla otra vez haciendo el tercer paso.

Si no se va a utilizar, puede congelarse. Al sacarla de nuevo la dejariamos descongelarse a temperatura ambiente y le hariamos un refresco de 100gr de agua y 100gr de harina, mezclandolo muy bien para que se active y poder utilizarla de nuevo.

http://www.mundorecetas.com/enlace.php? ... gspot.com/

http://www.mundorecetas.com/enlace.php? ... gspot.com/

trampo
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por trampo » 25 Feb 2008 14:11

Eres un Crack Noradebon me encanta tu blog...he aprendido un monto de ti y de "te quedas a cenar" :beso: :beso: :beso:

noradebon
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por noradebon » 25 Feb 2008 14:24

trampo escribió:Eres un Crack Noradebon me encanta tu blog...he aprendido un monto de ti y de "te quedas a cenar" :beso: :beso: :beso:

Gracias, buena moza, siempre te alegra que alguien te haga caso :lol: :lol:

trampo
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por trampo » 25 Feb 2008 14:29

noradebon escribió:
trampo escribió:Eres un Crack Noradebon me encanta tu blog...he aprendido un monto de ti y de "te quedas a cenar" :beso: :beso: :beso:

Yo te hago mucho caso, abusando un pelin de ti Nora, hoy he comprado levadoura seca, pa tener...porque yo mi masa madre....pero tengo una duda las equivalencias con la fresca de mercadona???? cuanta seria Nora porque en los bizcochos tambien la podria usar, en lugar de la de sobre??? gracias cielo :beso: :beso:

noradebon
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por noradebon » 25 Feb 2008 14:41

trampo escribió:
noradebon escribió:

Yo te hago mucho caso, abusando un pelin de ti Nora, hoy he comprado levadoura seca, pa tener...porque yo mi masa madre....pero tengo una duda las equivalencias con la fresca de mercadona???? cuanta seria Nora porque en los bizcochos tambien la podria usar, en lugar de la de sobre??? gracias cielo :beso: :beso:

La levadura seca para pan no se puede usar para bizcochos, es distinta.

La equivalencia es la siguiente:

1gr de levadura seca= 3 gr. de levadura fresca (de taquito)

Es decir el triple, si la receta pone 20gr de levadura fresca, son unos 7gr de levadura seca de panadería.

F?jate bien que ponga que es para pan y no la que tambien se llama polvo de horneado que es para bizcochos (mira los ingredientes y verás que ho es levadura, si no bicarbonatos o similares) :wink:

trampo
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por trampo » 25 Feb 2008 14:48

:o :o :o no tiene instrucciones la he comprado en uno de los hornos en los que compro harina(voy a varios) y es c**o en granulitos pequeñitos pequeñitos,,,secos ehhh

nuriass
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por nuriass » 25 Feb 2008 15:58

Perdonad mi ignorancia, pero en la masa madre no se le pone levadura????

Gracias.

:beso: :beso: :beso: :beso:

comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por comoju » 25 Feb 2008 16:07

trampo escribió::o :o :o no tiene instrucciones la he comprado en uno de los hornos en los que compro harina(voy a varios) y es c**o en granulitos pequeñitos pequeñitos,,,secos ehhh
Yo de esa, uso una cucharadita cuando hago masas :D

Responder