que mona de pascua hacer?:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
monike
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
que mona de pascua hacer?

Mensaje por monike » 24 Mar 2008 10:40

Hola! Necesito receta de una mona de pascua tradicional. Aquí en cataluña son de chocolate, pero antiguamente eran de esas con huevo en el centro. Pero el pan c**o de brioche.... Y mucho azúcar por encima. El otro día compré una en la panadería para probarla. A ver si alguien. Sabe receta. :)

Gracias!

Tinuca
Cocinera/o
Cocinera/o

Re: que mona de pascua hacer?

Mensaje por Tinuca » 24 Mar 2008 12:27

monike escribió:Hola! Necesito receta de una mona de pascua tradicional. Aquí en cataluña son de chocolate, pero antiguamente eran de esas con huevo en el centro. Pero el pan c**o de brioche.... Y mucho azúcar por encima. El otro día compré una en la panadería para probarla. A ver si alguien. Sabe receta. :)

Gracias!

Hola wapa!

No se si ya será tarde pero acabo de ver el post.

Yo ayer estuve haciendo dos monas.... y la verdad es q han quedado con buena pinta.. (la de los fideos de chocolate un poco calvita....:lol: :lol:

Imagen

Imagen

Te explico c**o las hice

Lo primero fue mirar el blog de Boston ..
http://boston1955-cocina.blogspot.com/2 ... ascua.html

Ahora mis tuneos ...

c**o bizcocho hice el de Ca'n Joan de s'aigo ... recetas-postp2827013.html

La crema de yema hice la del libro La revoluci?n en la cocina (pag 138 sin la gelatina para que no cuaje ... sale buenísima)

Imagen

Para la crema de mantequilla hice la de la web de Boston en la tmx... yo sólo hice 250 gr. de mantequilla y me bastú para las dos monas.

1. Primero hice el almíbar en una olla (no tmx).
2. Luego puse la mantequilla con la mariposa en la tmx y la batú un rato a vel 3 y medio.
3. Cuando ya estuvo blandita sin para la míquina le fui tirando el almíbar sobre la tapadera (c**o cd haces alioli). Cd acab? de pasar el almíbar ya estuvo hecha.

y luego es cuestión de ir montando ...

Espero que te sirva...

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

boir
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por boir » 24 Mar 2008 13:06

moni,acabo de poner una c**o dices tu,esta muy rica y facil :beso:

Amacor
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Amacor » 24 Mar 2008 13:20

monike escribió:Hola! Necesito receta de una mona de pascua tradicional. Aquí en cataluña son de chocolate, pero antiguamente eran de esas con huevo en el centro. Pero el pan c**o de brioche.... Y mucho azúcar por encima. El otro día compré una en la panadería para probarla. A ver si alguien. Sabe receta. :)

Gracias!
En Valencia se siguen haciendo ese tipo de monas, con el huevo duro tintado en medio. He puesto en otro post la receta que me dio faraona para las monas, salen muy buenas. Yo no les puse el huevo porque a mis sobrinos no les gusta pero lo único es ponerlos en medio de la masa antes de hornear.
recetas-posts226253-10.html
Tengo en algún sitio una receta de Mjmix tambiénmuy buena, si acaso la busco...

Tinuca
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Tinuca » 24 Mar 2008 13:32

Andaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...que me he colado ... al leer monas tradicionales de Catalunya no se c**o pero he creido que eran las de aquí...

toi fatal!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

monike
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por monike » 24 Mar 2008 16:24

que no tinuca que ya me sirve! pa otro año, este año no me quería complicar tanto. :P por eso me apetec?a más del otro tipo. No llegais tarde. Preparare algo esta tarde.

Gracias boir y amacor. Boir Supongo que en tu blog podrá encontrar algo no?

Un besito!

Amacor
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Amacor » 24 Mar 2008 17:06

Te pongo la receta de mjmix, por si te sirve...
Monas de pascua de teulada:
600 gr. de harina de fuerza (aproximadamente).
3 huevos.
50 gr. de manteca de cerdo.
1 vaso de leche.
20 gr. de levadura fresca de panadería.
Ralladura de limón.
200 gr. de azúcar (la receta original decía 25 gr.).

Preparación:
Mezclamos dentro de un recipiente la levadura con ? vaso de leche tibia. A?ade 100 gr. de harina aprox. y mezcla bien hasta que tengas una bola.
Tapa la pasta con una mantita y déjala reposar en un sitio cálido hasta que aumente la masa el doble del volumen inicial (unos 30 minutos).
Introduce en el vaso del Thermomix los huevos, la manteca, el azúcar, la ralladura y el resto de la leche y programa 2 minutos, temp. 37? y vel. 4.
A?ade el resto de la harina y la segunda masa y mezcla unos segundos en vel. 6 hasta que este fina.
Programa 5 minutos, en vel. Espiga. La masa, después de un par de minutos, tiene que dar vueltas soltúndose de las paredes. Si no es así añade harina en cucharadas hasta que veas que se suelta la masa del vaso. Hay que tener en cuenta que es una masa pegajosa.
Volcamos en un recipiente grande (porque doblara su tamaño), espolvoreamos la masa con harina y tapamos con una mantita. Dejamos reposar esta masa en un sitio cálido durante unas tres horas.
Si hacemos una mona grande con toda la masa, pasado este tiempo de levado, le damos la vuelta a la masa y la dejamos de nuevo levar tapadita hasta que vuelva a doblar su volumen. Cuando este a punto unta un molde con aceite de girasol y hornea unos 35 minutos a 180ºC (si veis que se va haciendo oscura pinchar con un bastoncillo y si este sale seco ya esta).
Si hacemos pequeñas monas, una vez haya levado la masa y con las manos mojadas de aceite de girasol se van cogiendo montoncitos de masa y se hace fina con las manos redondeando la masa y remetiendo de los lados hacia el centro para que al subir las bolas lo hagan hacia arriba y no se ensanche.
Dejamos ahora sin tapar que doble el volumen de nuevo (otras 3 horas aprox. si puedes) en lugar cálido.
Pasado este tiempo se pintan las monas con huevo batido y espolvoreamos de azúcar o anisetes.
Horneamos hasta que están doraditas (unos 15 min. aprox.) a 180º.

monike
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por monike » 24 Mar 2008 17:11

gracias guapi ahora ya tengo levando la primera que me has dicho ;)

prometo poner fotos luego :P

monike
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por monike » 24 Mar 2008 19:06

amacor, una pregunta. Al final he hecho las de faraona. el huevo duro antes de que suban por segunda vez? ya lo clavo ahí? o una vez antes de introducirlo en el horno?

Gracias guapi!

lolitoba
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por lolitoba » 24 Mar 2008 19:13

Tinuca escribió:

Gracias!

Hola wapa!

No se si ya será tarde pero acabo de ver el post.

Yo ayer estuve haciendo dos monas.... y la verdad es q han quedado con buena pinta.. (la de los fideos de chocolate un poco calvita....:lol: :lol:

Imagen

Imagen

Te explico c**o las hice

Lo primero fue mirar el blog de Boston ..
http://boston1955-cocina.blogspot.com/2 ... ascua.html

Ahora mis tuneos ...

c**o bizcocho hice el de Ca'n Joan de s'aigo ... recetas-postp2827013.html

La crema de yema hice la del libro La revoluci?n en la cocina (pag 138 sin la gelatina para que no cuaje ... sale buenísima)

Imagen

Para la crema de mantequilla hice la de la web de Boston en la tmx... yo sólo hice 250 gr. de mantequilla y me bastú para las dos monas.

1. Primero hice el almíbar en una olla (no tmx).
2. Luego puse la mantequilla con la mariposa en la tmx y la batú un rato a vel 3 y medio.
3. Cuando ya estuvo blandita sin para la míquina le fui tirando el almíbar sobre la tapadera (c**o cd haces alioli). Cd acab? de pasar el almíbar ya estuvo hecha.

y luego es cuestión de ir montando ...

Espero que te sirva...

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
PERO NI?A QUE STA HECHA UNA PASTELERA PROFESIONAL :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Responder