hacer jabon:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
yai
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
hacer jabon

Mensaje por yai » 23 Abr 2008 16:24

hace algún tiempo copie una receta para hacer jab?n con aceite usado y mi duda es
se pone el preparado en el vaso: tiempo 20m. velocidad 3 y temperatura?
Se le pone?
Gracias y espero tener una respuesta pronto porque ya lo tengo listo para echarlo a andar...

MARLUNA
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por MARLUNA » 23 Abr 2008 16:27

no se e pone velocidad, por lo menos el que yo hice de faraona, no llevaba temperatura

yai
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por yai » 23 Abr 2008 16:33

vamos que el tiempo está bien y la velocidad. No le pongo temperatura.
Sólo bate?

gominola
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por gominola » 23 Abr 2008 16:35

Te dejo todo lo q tengo recopilado sobre jabon, tanto de lavar c**o de tocador

JAB?N DE LAVAR TH(de faraona)

* 1 l. de aceite (puede ser usado)
* 1 l. de agua
* 200 gr. de sosa c?ustica

Mezclar el agua y la sosa (fuera del vaso) en un recipiente de plástico y esperar a que termine de hervir (siempre poner primero el agua y despues la sosa). Mezclar lo anterior en el Th. con el aceite y programar 20 minutos en vel. 2.
Ponerlo en un molde y cuando está s?lido cortar a la medida que queréis.

JAB?N TOCADOR TH:
1 litro aceite de oliva virgen (sin usar) o aceite de almendras
1 litro de leche entera
200 gr. de aloe.
200gr de sosa

Nota: El aloe lo conseguimos pelando hojas de la planta, sacar la gelatina y mezclarla en la Th. con el aceite.

El aloe lo trituro primero y lo añado al final, aunque se puede poner desde el principio.

Mezclar el agua y la sosa (fuera del vaso) en un recipiente de plástico y esperar a que termine de hervir (siempre poner primero el agua y despues la sosa).

Mezclar lo anterior en el Th. con el aceite y programar 20 minutos en vel. 2.

Ponerlo en un molde y cuando está s?lido cortar a la medida que queréis.

Para aromatizarlo se puede hacer una infusi?n con plantas (albahaca, tomillo? ) con una parte de la leche.
También podéis aromatizarla poniendo al final, una bola de aceite perfumado, pero ya no se si es natural.

NOTA: Recuerda que tienes QUE APAGAR LA SOSA CAUSTICA antes de ponerla en la Th.

ATENCI?N LO M?S IMPORTANTE:
NUNCA VERTER EL L?QUIDO SOBRE LA SOSA PORQUE SE PRODUCE UNA REACCI?N TIPO VOLC?NICO CON GRAVE RIESGO DE QUEMADURAS, SIEMPRE SER? LA SOSA EN POLVO SOBRE EL L?QUIDO Y LENTAMENTE.

Precauciones para la utilizaci?n de la sosa c?ustica:

Para la elaboración del jab?n se necesita sosa que sea pura, en polvo o en copos, por ello hay que cerrarla bien después de cada uso y guardarla en sitio seguro, así c**o tambiénlos aceites esenciales que se vayan a utilizar para aromatizar el jab?n.

La sosa reacciona en presencia de metales por ello se deben de utilizar recipientes de cristal resistentes a las altas temperaturas, plásticos o aceros inoxidables y nunca hierro, aluminio, zinc ? estaño.

La sosa en polvo o diluida, y el jab?n recién elaborado causan quemaduras, primero da sensaci?n de picor y posteriormente quemadura, use siempre guantes de l?tex reforzados y tenga a mano vinagre para contrarrestar las quemaduras, después aclare con abundante agua corriente.

Con los ojos es todavía más irritante que con la piel, utilice gafas mientras la use, además trabaje en un recinto con mucha ventilaci?n o en el exterior porque los gases que se desprenden son tambiénirritantes. Este punto es especialmente importante si se van a realizar grandes cantidades de jab?n porque la cantidad de gases puede ser muy perjudicial.

ATENCI?N LO M?S IMPORTANTE:
NUNCA VERTER EL L?QUIDO SOBRE LA SOSA PORQUE SE PRODUCE UNA REACCI?N TIPO VOLC?NICO CON GRAVE RIESGO DE QUEMADURAS, SIEMPRE SER? LA SOSA EN POLVO SOBRE EL L?QUIDO Y LENTAMENTE.

El jab?n recién elaborado contiene sosa libre todavía con lo cual es importante dejar reposar el jab?n para que se pueda producir el proceso de saponificaci?n completamente y no reseque, este proceso puede llevar algunas semanas (esperar un mes para usarlo).

JABON DE ALOE VERA Y AGUACATE

* 1 litro de aceite de oliva virgen o de almendras dulces
*1/2 litro de leche entera
*1/4 kg. de sosa
*una hoja de aloe vera (pelada)
*1/2 aguacate

PREPARACION

Se deshace la sosa en un poquito de agua caliente.
Se calienta un poco el aceite.
Se pone en la batidora el aloe y el aguacate con un poco de leche y se bate muy bien.
en un recipiente de plastico o de barro, se echa la sosa ya diluida, el aceite, el aloe y el aguacate ya batido y medio litro de leche.

Se remueve SIEMPRE EN EL MISMO SENTIDO), durante una hora aproximadamente.
Se vuelca en un recipiente apropiado.
Se deja reposar.
Antes de endurecer, se corta (un dia despues más o menos).
No usar hasta transcurrido minimo un mes.

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

agnicas
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por agnicas » 23 Abr 2008 16:36

Solo bates y cuando pasen los 20 minutos lo vuelcas en un cacharo de plastico para que se ponga duro y luego poder cortarlo :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up:

yai
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por yai » 23 Abr 2008 18:45

:o :o así lo he hecho Agnicas. Ahora tendré que estarar un mesito para ver si ha salido bien o lo vuelvo a intentar.
Gominola: muchas gracias por todo. Lo guardaré para próximas experiencias.
:up:

MTeresa
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por MTeresa » 23 Abr 2008 19:17

Tengo una duda seria.

Cuando dec?s dejar que termine de hervir, es que hay que echarla en agua hirviendo, o el agua fría se le echa la sosa y empieza a hervir?

Soy muy torpe no me entero, lo he intentado y no me sale, SIEMPRE TERMINO TIRANDO LA MEZCLA (porque no me sale, y no lo puedo llmar jab?n).

:wink: :wink:

agnicas
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por agnicas » 23 Abr 2008 20:58

yai escribió::o :o así lo he hecho Agnicas. Ahora tendré que estarar un mesito para ver si ha salido bien o lo vuelvo a intentar.
Gominola: muchas gracias por todo. Lo guardaré para próximas experiencias.
:up:
No necesitas esperar un mes para ver si ha salido bien. Si mañana esta duro, es que ha salido. Lo cortas y lo dejas para que se vaya secando. Al mes ya la sosa no es da?ina y lo puedes utilizar. Si es para la ropa, recuerda que es para ropa blanca, porque la sosa no se lleva muy bien con los colores. :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Josie
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Josie » 23 Abr 2008 21:00

Es es una de mis asignaturas pendientes... A ver si ahora que me lo has recordado me pongo manos a la obra... :D :D :D

agnicas
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por agnicas » 23 Abr 2008 21:01

MTeresa escribió:Tengo una duda seria.

Cuando dec?s dejar que termine de hervir, es que hay que echarla en agua hirviendo, o el agua fría se le echa la sosa y empieza a hervir?

Soy muy torpe no me entero, lo he intentado y no me sale, SIEMPRE TERMINO TIRANDO LA MEZCLA (porque no me sale, y no lo puedo llmar jab?n).

:wink: :wink:
Tu en el agua FRIA pones la sosa. ten cuidado y hazlo en un sitio ventilado. Inmediatamente se pondra el recipiente muy caliente, muevelo con un palo para que se disuelva bien y cuando este frio, sigues con la receta.

Responder