Hola, ya lo comentú aquí en su momento, cuando vi tanta "euforia" por conseguir el libro de recetas sin gluten.
Yo soy "profesion?"

de harinas sin gluten. En mi vida anterior a la celiaquía del niño no había preparado un bizcocho ni una masa nunca jamás, así que ni idea de c**o va la harina "con" gluten.
Yo ahora hago al rev?s, recetas "con" gluten que parecen interesantes (y fáciles

) trato de adaptarlas al mundo sin, y las equivalencias de las harinas depende de muchísimas cosas:
- De la marca de harina sin gluten que vaya a utilizar:nuestras harinas sin gluten no son simples harinas, son preparados industriales con aditivos que asemejen la funci?n del gluten, y cada fabricante los añade "a su manera". No nos sale igual una receta si utilizamos harina MixB, o Proceli, o adpan.... Tenemos que tener ya experiencia y conocerlas para saber c**o ajustar cada una. Por eso, nuestras recetas habitualmente indican la marca de harina, no ponen solo "harina"
- De la cantidad de líquidos que contenga la receta. Cuanto más líquidos, mayor proporci?n de nuestras harinas "sin gluten", no es lineal.
En resumen:
Yo hago lo contario, reconvierto de "con" a "sin", a veces con casi la misma cantidad de harina sirve, otras no, lo veo a ojo por la textura de la masa.
Tenemos unos cuadros de equivalencias "te?ricas" para sustiuir harinas de trigo por las nuestras, vosotros los podrias utilizar "al reves", pero ya aclaro que son "te?ricas", aquí lo que funciona realmente es el "ojo" de c**o va compactando la masa.
(Ahora no tengo a mano el cuadro de equivalencias, Famalap lo tiene en su blog y seguramente os ponga el enlace). Pero recordad que es "orientativo".
Hay que probar. Yo os aconsejaria que, de entrada, probaseis con "algo menos" de la harina sin gluten que se indica.
(pero me encanta que tantas personas tengan el librito de recetas sin gluten, no lo olvideis el dia que tengais que preparar algo para un amigo celiaco, un compa de cole del niño....

). Los del "sin gluten" agradecemos de corazón (y las madres más

) que se acuerden de nosotros en las celebraciones