MERMELADA DE TOMATE:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Responder
sonyalv
Pinche de cocina
Pinche de cocina
MERMELADA DE TOMATE

Mensaje por sonyalv » 09 Oct 2008 00:16

Perdonad, pero alguien me puede dar la receta para hacer mermelada de tomate que salga buena. Se compran algunos tomates especiales? Gracias :) :) :) :) :)

MERMIX
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por MERMIX » 09 Oct 2008 08:18

Hola Sonyalv, yo suelo comprar el de pera, pero si ves algún tomate, baratito y muy rojo, da igual, te pongo la receta:

* 1 kg de tomate
* 750 grs. de azúcar (yo pongo sólo 500 grs. xq tengo diabetes)
* 1 limón, pelado, sin parte blanca

Poner todo en el vaso a 100º velocidad 4 durante 20 m.

Truco: si ves que te ha quedado muy líquida, ya que el tomate suelta mucho agua, puedes echar una cucharadita o dos de gelatina neutra en polvo, y poner de nuevo 5 minutos a la misma temperatura y velocidad.

Nada más que termine, echar en los frascos, esterilizados (echar en agua hirviendo de 10 a 15 minutos, incluyendo tapas), cerrar rápidamente, y poner boca-abajo, para que se haga el vacío, y dejar en esa posici?n, sin moverlos, durante 24 horas.

Soriana
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Soriana » 09 Oct 2008 08:24

Aquí en este post que puse hace tienes un par de recetas de mermelada de tomate... si pinchas en los enlaces veras mas detalles

recetas-postx266927-0-0.html

Mermelada de tomate con clavo de olor
Mermelada de tomate con vainilla

:beso:

teresa237
Cocinera/o
Cocinera/o

mermelada

Mensaje por teresa237 » 09 Oct 2008 10:28

Tengo unas ganas de hacer mermelada de tomate..... :nodigona: :nodigona: lo que pasa, es que no me acuerdo n?nca... :cry: :cry: :cry: siempre me lío y hago otras cosas :cry:
El de clavo tiene muy buena pinta... si señor :wink: :wink:

:beso: :beso: :beso: :beso:

teresa237
Cocinera/o
Cocinera/o

mermelada

Mensaje por teresa237 » 09 Oct 2008 10:28

Tengo unas ganas de hacer mermelada de tomate..... :nodigona: :nodigona: lo que pasa, es que no me acuerdo n?nca... :cry: :cry: :cry: siempre me lío y hago otras cosas :cry:
El de clavo tiene muy buena pinta... si señor :wink: :wink:

:beso: :beso: :beso: :beso:

sonyalv
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por sonyalv » 10 Oct 2008 01:17

Que no había tenido tiempo de daros las gracias por responder tan rápidas. Me pondré manos a la obra con la mermelada. Por cierto MERMIX es que cuando dices que se echa la mermelada en los botes y que se hierven , te refieres al baño maria ya llenos de mermelada? y dices que las tapaderas tambiénpero los botes no tienen que estar cerrados no ? Es decir las tapaderas sueltas por el agua. Perdonad pero es que nunca he hecho mermelada . :duda: :duda: :duda: :duda: :duda:

Soriana
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Soriana » 10 Oct 2008 08:30

sonyalv escribió:Que no había tenido tiempo de daros las gracias por responder tan rápidas. Me pondré manos a la obra con la mermelada. Por cierto MERMIX es que cuando dices que se echa la mermelada en los botes y que se hierven , te refieres al baño maria ya llenos de mermelada? y dices que las tapaderas tambiénpero los botes no tienen que estar cerrados no ? Es decir las tapaderas sueltas por el agua. Perdonad pero es que nunca he hecho mermelada . :duda: :duda: :duda: :duda: :duda:
Creo que esto te servir?... las mermeladas son un poco especiales dentro de las conservas, el azúcar es un conservante natural podemos tenerla mas de un mes en la nevera si hacemos un semivacio introduciendola muy caliente en botes esterilizados y poniendola boca abajo.

Para esterilizar los botes debes hervir las tapas y los bores por separado yo a veces hiervo en un cazo las tapas pero los botes los lavo y aun mojados los pongo dos minutos en el microondas y luego se apoyan boca abajo en un paño -para que no salten por el contraste de temperatura- para rellenarlos.

Pero si queremos que nos aguante mas lo ideal es pasteurizarlos o "embotarlos" que es la palabra que siempre hemos usado en casa.
Este es el proceso:

- Esterilizar los botes de cristal y sus tapas.
- Llenarlos con el producto a temperatura ambiente dejando un centimetro mas o menos hasta el borde y cerrar con la tapa.
- Introducir en el agua con la tapa hacía arriba y cubrir con un paño para que no se golpeen con la cazuela ni entre ellos.
- Cubrir con agua templada hasta que el nivel supere dos dedos los tarros, si es necesario añadiremos agua durante la cocción para que siempre queden cubiertos.
- Cocer durante no menos de 20 minutos que contaremos desde que el agua hierva con fuerza.
- Dejar enfriar en el mismo agua por su natural para que no exploten y colocar después boca abajo sobre un trapo limpio.
- No consumir antes de dos meses para comprobar el buen estado de la conserva.

:up:

sonyalv
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por sonyalv » 11 Oct 2008 00:36

QUE MARAVILLA SORIANA ? Intentar? hacerlo c**o me explicas, que envidia cuanto sabes de cocina. Muchas gracias. :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :up: :up: :up:

lolyac
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por lolyac » 11 Oct 2008 00:40

Yo he hecho la receta de mermelada de tomate con clavo y esta superrica :D :D

maiatza
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por maiatza » 11 Oct 2008 18:29

Yo tambien me animo a hacer la mermelada!!! :lol: :lol:

Tengo los tomates preparados....pero :nodigona: :nodigona: .....no se cual hacer!!!! Estoy entre la de clavo y la de vainilla. Cual os gusta m así?

Responder