Gazpachuelo Malague?o en thermomix:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
canelona
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:23862
Registrado:11 Dic 2005 01:00
Ubicación:Gand?a (Valencia)
Gazpachuelo Malague?o en thermomix

Mensaje por canelona » 23 Oct 2008 19:00

:nodigona: Nunca había visto este plato ni sabía de su existencia :nodigona: ?¿Qué poca cultura culinaria tengo!! :lol:
Pero gracias a mispekes (nueva forera) y Concha (forera de toa la vida) :lol: lo descubr? y me animaron a prepararlo.


:duda: Ayss, que mal lo he pasado... :lol: Me imaginaba un caldo con mayonesa aguada....no podía evitarlo.... :nodigona: y unas patatillas flotando no se sabe muy bien en que clase de sopa :lol: ? Y QUE VAAAAAAAA!! Es un plato riquisimo :D malague?o de pura cepa :up:


¿Me alegro un montón de haber vencido mis miedos!! La casa ol?a de maravilla y la sopita es deliciosaaa :dientes:


LO RECOMIENDO TOTALMENTE :D
Imagen

Imagen

Es un plato típico en Malaga, la receta para thermomix es de Concha
recetas-posts194801-0.html&postdays=0&p ... azpachuelo

Mispekes la tune? un poco a su gusto, añadiendo unos ajitos al caldo y supriendo el agua de la mayonesa.

Total, que al final la receta original, ha quedado así con explicaciones a todo lujo :lol:


GAZPACHUELO MALAGUE?O

Ingredientes:
Para 4 personas
Para la mayonesa:
1 huevo
Unas gotas de zumo de limón
25gr de agua
Una pizca de sal
300gr de aceite de oliva (o mitad oliva, mitad girasol)

Para el cestillo y el varoma
4 centros de merluza, rosada, cualquier pescado blanco sin espinas.
Langostinos, gambas o tambiéngambitas peladas congeladas.
600gr de patatas a trozos
Media cebolla (opcional)
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 litro de agua
Sal y un hilo de aceite

Preparación:
Prepara la mahonesa, mejor con aceite de oliva, aunque quede amarga, luego se rebaja y le da un gustillo muy rico al plato.

1.- Pesar el aceite en una jarrita y reservar. Poner todos los ingredientes en el vaso excepto el aceite y mezclar 10 segundos al 4.
Ponemos el cubilete en la tapadera con algo de peso dentro(por ejemplo un limón)para que no se levante. Ponemos vel.4 y vamos echando el aceite sobre la tapa, poco a poco.(yo pongo el cestillo dentro, así me aseguro que el aceite cae más despacio).
Una vez preparada la reservamos. Queda muy clarita, buenísima para el plato que vamos a cocinar.

2.- Enjuaga el vaso, añade los dientes de ajo. Vaso cerrado y dos golpes de turbo para picarlos.
A?ade el litro de agua, la hoja de laurel y la sal. Coloca el cestillo y añade las patatas troceadasy media cebollita si lo deseas.(no la serviremos luego, pero daré sabor al caldo) Programa 15 minutos, temp. Varoma. vel.1

Engrasa con aceite el recipiente Varoma y coloca el pescado y las gambas.Reserval?.

Pasado el tiempo quita el cubilete y pon el varoma con el pescado y las gambas, programa 10 min. temp. varoma .vel 1.

Imagen

3.- Acabado el tiempo, baja el varoma y saca ayud?ndote con la espátula el cestillo con las patatas. Coloca en una cazuela todos estos ingredientes.
Baja el vaso de la peana y espera a que temple, yo para acelerar el proceso he pasado el caldo a una ensaladera.

4.- Cuando el caldo este templado (para que no se corte), ponemos la th a velocidad 1 1/2 y vamos echando la mayonesa que teniamos reservada poco a poco, terminamos de remover con la espátula si fuese necesario.

Vertemos éste caldo sobre la cazuela donde teniamos el pescado, gambas y patatas. Servir inmediatamente o calentarlo un poco más.

Podemos prepararlo con antelaci?n y luego calentarlo en el microondas no mucho tiempo o si es al fuego, que sea suave, ya que si hierve se nos cortar? la mayonesa.

Y justo andaba buscando en google fotos de gazpachuelos para saber su origen y ver si me había quedado "autúntico" cuando he llegado al blog de Reme :lol: tambiénlo tiene hoy puesto y del modo tradicional :) por si a alguien le interesa. :wink:

Muchas gracias Mispekes y Concha por animarme :dientes:

:beso: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

mispekes
Novata/o
Mensajes:10
Registrado:21 Oct 2008 01:00

Mensaje por mispekes » 23 Oct 2008 19:04

:D :D gracias a ti por tener cada dia una cosa distinta en nuestras cocinas, y por estar abierta a nuevas ideas, mi amiga lo ha hecho con arroz precocido y dice que bastante bien y que le ha quedado igual que el tuyo :wink: :up:

amma
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3079
Registrado:18 Jul 2005 01:00

Mensaje por amma » 23 Oct 2008 19:06

que rico tiene que estar, y estos dias de frio cae de lujo :plas: :plas: :plas: :beso: :beso: :beso:

canelona
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:23862
Registrado:11 Dic 2005 01:00
Ubicación:Gand?a (Valencia)

Mensaje por canelona » 23 Oct 2008 19:08

Creo que he hecho una tesis en gazpachuelos entre ayer y hoy :lol: he puesto malague?o, pq me parece que en otras zonas de andalucia se prepara de otro modo. Con arroz, con las claras de los huevos picadas o cocidas en el caldo, en Cadiz tambiénhay otro Gazpachuelo 8)

Yo estoy encantada con mi descubrimiento :dientes:
Pasar? a formar parte de las habituales este invierno :)

Yo me hago ya la idea de un plato en la cabeza antes de prepararlo :duda: y leyendo esta ya comentú que no me iba a gustar mucho, y fijate tuuuuuuuu, lo emocionada que estaba a mediodia :lol: :lol:

:beso: :beso:

pinki0336
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:27
Registrado:09 Jul 2008 01:00

Mensaje por pinki0336 » 23 Oct 2008 19:09

:plas: :plas: :plas:
? Cuanto tiempo hace que no c**o gazpachuelo?
Esta tarde me has hecho recordar cuando era pequeña y mi madre lo hacía de vez en cuando. :cry: :cry:
Gracias.

mandolin
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:42
Registrado:07 Ago 2008 01:00

Mensaje por mandolin » 23 Oct 2008 19:12

hola. soy malague?o y este plato es deliciioso. mi madre solo lo hace con patatas y mayonesa creo. al estilo pobre c**o empez? este plato .

ahora me mud? de provincia y a la gente le da asco no lo prueban. En fin. ellos se lo pierden.


Tan solo una nota. te ha quedado un poco amarilla no? no se. siempre la he visto blanca c**o la cal

canelona
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:23862
Registrado:11 Dic 2005 01:00
Ubicación:Gand?a (Valencia)

Mensaje por canelona » 23 Oct 2008 19:20

mandolin escribió:hola. soy malague?o y este plato es deliciioso. mi madre solo lo hace con patatas y mayonesa creo. al estilo pobre c**o empez? este plato .

ahora me mud? de provincia y a la gente le da asco no lo prueban. En fin. ellos se lo pierden.


Tan solo una nota. te ha quedado un poco amarilla no? no se. siempre la he visto blanca c**o la cal
Creo que lo del color se debe al aceite de oliva y al huevo que le he puesto, es casero de las gallinas de mi hermana, y hasta las tortillas quedan muy amarillas :nodigona:

He leído que era un plato de pescadores, que iban cambiando la clase de pescado, según c**o les iba la pesca ese dia.
En las zonas del centro de Malaga (sin costa) la gente lo preparaba con patatas o arroz, era la forma mas "pobre" de comerlo y lo llamaban "calientratripas"

¿no digo yo que me he hecho todo un master? :lol: :lol: :lol:

:beso:

carmen1969
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:5621
Registrado:02 Nov 2007 01:00

Mensaje por carmen1969 » 23 Oct 2008 19:20

nunca lo e provado :nodigona: :nodigona: :nodigona: :nodigona: pero tiene una pinta deliciosa :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :beso: :beso: :beso: :beso:

Lartesana
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:102
Registrado:12 Nov 2006 01:00
Ubicación:Andaluza

Mensaje por Lartesana » 23 Oct 2008 19:27

Yo tambiénsoy de malagueña y lo hago con rape,gambas ,patatas,arroz,y sólo para darle sabor le pongo media cebolla en un trozo y un pimiento verde de los pequeños,y cuando lo vas a comer le ponemos unas gotitas de zumo de limón.Es un plato bastante completo,vamos que mantiene bastante. :beso:

canelona
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:23862
Registrado:11 Dic 2005 01:00
Ubicación:Gand?a (Valencia)

Mensaje por canelona » 23 Oct 2008 19:30

:) Gracias por todas las sugerencias, entre esto y el blog, creo que voy a ir variando a gusto las proximas veces..?el arroz quedaré bien en el cestillo? :duda:
Ayss no se... :duda: si lo pongo desde el principio no se si quedaré bien junto a las patatas, el agua me parece que no llega a tocarlas todas :duda: y seráa mucho tiempo...Tengo que seguir investigando :lol:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados