BACALAO AL PIL PIL!!! AYUDA POR FAVOR!!!:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
rafavaldemoro
Novata/o
BACALAO AL PIL PIL!!! AYUDA POR FAVOR!!!

Mensaje por rafavaldemoro » 14 Abr 2004 12:34

Hola, necesito receta de Bacalao al Pil Pil en la Thermomix POR FAVOR! El otro día lo hice en la thermomix con una receta que saquí de la Revista Thermomix (que a su vez saquí del foro hace tiempo), y no me montú la gelatina muy bien. Ruego ayuda por favor. Y si alguien sabe c**o hacerla sin thermomix, que tambiénme lo diga. Alguien sabe qué tipo de bacalao es mejor?

Chef_M?nica
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Chef_M?nica » 14 Abr 2004 13:15

Te pongo estas recetillas.

BACALAO AL PIL PIL

Ingredientes para 4 personas

8 trozos de lomo de bacalao desalado que no sea demasiado grueso (2 centímetros)
3 dl. de aceite de oliva
5 dientes de ajo
unas anillas de guindilla

Tiempo de realizaci?n 30 minutos.

Preparación

1. Desalar previamente el bacalao. Escamar, quitar las espinas y secar con un paño limpio.

2. Poner una cazuela a fuego medio y verter el aceite. Añadir los dientes de ajo en láminas y las anillas de guindilla. Cuando empiecen a tomar color, se retiran y reservan.

3. Se quita la cazuela del fuego y se deja templar. Se introducen en el aceite los trozos de bacalao, con la piel hacia arriba. Es muy importante que el bacalao está seco, en caso contrario empezar? a saltar el aceite. Se pone nuevamente al fuego la cazuela. El bacalao se cocer? suavemente, -nunca freír-, durante unos cinco minutos.

4. Se retira la cazuela del fuego y se pasa el bacalao a otra cazuela, siempre con la piel hacia arriba. Se añaden dos cucharadas del aceite en el que acabamos de cocer- freír el bacalao. Se deja fuera del fuego unos 3 minutos para que sude el bacalao.

5. Se pone a fuego suave la cazuela con el bacalao y antes de que empiece a hervir se retira fuera del fuego. Movemos constantemente en c?rculo la cazuela para que empiece a ligar la salsa. Ha de hacerse sin brusquedades. A medida que se va ligando la salsa se va añadiendo cucharadas del aceite en el hemos cocido-fre?do el bacalao. Siempre fuera del fuego, si se enfriara, se acerca sólo para que conserve la temperatura templada, a la que se ha de montar. La salsa se cortar?a si hirviera.

6. Servir con la piel de los lomos hacia arriba y cubierto parcialmente de la salsa. Encima de cada lomo se colocan una láminas y anillas de guindilla que teníamos reservadas.

Bacalao al pil-pil

Ingredientes
4 tajadas de bacalao
5 dientes de ajo
? guindilla
300 ml. de aceite virgen extra Hojiblanca

Elaboracion

Pon el aceite en una cazuela baja y amplia. Pela los ajos y díralos. Cuando están dorados, p?salos a un plato y res?rvalos. Limpia la guindilla y troc?ala en 4 , saltíalas brevemente y retúralas a un plato.

En el mismo aceite, pon a hacer los trozos de bacalao (primero con la piel hacia arriba). Fr?elos cuatro minutos por cada lado y retiralos a un plato. El suero que vayan soltando res?rvalo en un bol.

Pasa el aceite a otro bol y espera a que se temple el aceite. Cuando está templado pon un poco en la cazuela y un poco del suero del bacalao y l?galo con un colador moviendo suavemente. A?ade el resto del aceite poco a poco. Cuando hayas añadido la mitad del aceite incorpora el resto del suero sin dejar de mover con el colador. Incorpora el resto del aceite, sigue moviendo hasta que quede un pil-pil espeso. Incorpora las tajadas de bacalao y calienta bien.

Sirve en un plato las tajadas y cubre con la salsa. Decora con los ajos y los trozos de guindillas

inmafern?ndez
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por inmafern?ndez » 14 Abr 2004 13:16

En la thermo, no tengo ni idea, ésta la saquí del Canal Cocina, espero que te valga. :D

-BACALAO AL PIL PIL

INGREDIENTES (para 4 personas)
-Una bandejita de bacalao desalado.
-Una botella de aceite de oliva virgen de 1ª.
-Una cabeza de ajos.
-Perejil fresco.
-Dos cayenas.
ELABORACION
-Colocamos en una cazuela de barro el aceite y rehogamos los ajos y la cayena. Retiramos los ajitos.
-Metemos el bacalao con la piel contra la cazuela, lo dejamos 2 minutos a fuego suave sin hervir. Le damos la vuelta y otros 2minutos.
-Retiramos el aceite y vamos girando la cazuela en movimientos conc?ntricos hasta que empieza a sacar la liga el bacalao.
-Le vamos añadiendo a hilo el aceite anteriormente retirado.Una vez ligado todo el bacalao colocamos los ajos c**o decoración y añadimos un poco de perejil.

rafavaldemoro
Novata/o

Mensaje por rafavaldemoro » 14 Abr 2004 13:34

Much?smas gracias a las dos, aunque las recetas varíen algo parece que el resultado final es el mismo.

Voy a comprar Bacalao hoy para probarlo míana cuando está desalado, ya os contaré. GRACIAS!!! :up:

Frodo
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Re: BACALAO AL PIL PIL!!! AYUDA POR FAVOR!!!

Mensaje por Frodo » 14 Abr 2004 14:15

rafavaldemoro escribió:Hola, necesito receta de Bacalao al Pil Pil en la Thermomix POR FAVOR! El otro día lo hice en la thermomix con una receta que saquí de la Revista Thermomix (que a su vez saquí del foro hace tiempo), y no me montú la gelatina muy bien. Ruego ayuda por favor. Y si alguien sabe c**o hacerla sin thermomix, que tambiénme lo diga. Alguien sabe qué tipo de bacalao es mejor?
BACALAO AL PIL PIL 1

INGREDIENTES
4 trozos de lomo de bacalao
1 l. de aceite 0,4?
5 dientes de ajo
aceite
Guindilla

eLABORACION:
Ponga a desalar el bacalao con 48 horas de antelaci?n cambiando el agua cada 12 horas.
Esc?rralo bien y quite las pieles y espinas.
Ponga en el vaso del Thermomix el litro de aceite con los ajos y la guindilla. Programe 5 minutos, temperatura 60?, velocidad 1. De esta manera conseguir? un aceite aromatizado.
Introduzca el bacalao en el vaso con el aceite aromatizado, programe 1 minuto, temperatura 60?, velocidad 1.
Reserve el bacalao y el aceite, y limpie el vaso.
Para montar el pil-pil, introduzca en el vaso 30 gr. del aceite aromatizado junto con el agua que haya soltado el bacalao. Programe unos segundos a velocidad 5-7-9.
Marque (dore en una sartén) el bacalao por la parte de la piel para que ésta quede crujiente. Debe hacerlo en una sartén antiadherente a fuego muy fuerte durante muy pocos segundos.

MONTAJE
Haga una gota con el pil-pil que recorra el plato.
Ponga el lomo de bacalao en el centro con la piel hacia arriba
Decore con dos ramas de cebollino.

Nota: el aceite aromatizado cons?rvelo para utilizarlo en diversas recetas o ensaladas.

Receta tomada de Foro MundoRecetas.com

No se que tal saldrá pero ya dirés algo

rafavaldemoro
Novata/o

Mensaje por rafavaldemoro » 14 Abr 2004 17:52

Querido Frodo:

Gracias por ayudarme, pero esa receta ya la probé, y me quedé fatal, puesto que la salsa nunca llega a ligar. Me da la sensaci?n de que el Bacalao al Pil Pil nunca queda bien en la thermomix, Tu has hecho este receta en la Thermo? Me gustaría saberlo, yo lo probé con tu misma receta, que saquí de la revista Thermomix (creo) que me bajé del foro.

Voy a probar alguno de los otros mítodos que prescinden de la genial thermomix, a no ser que tu me digas que te ha salido bien.

Gracias y un saludo.
Frodo escribió:
rafavaldemoro escribió:Hola, necesito receta de Bacalao al Pil Pil en la Thermomix POR FAVOR! El otro día lo hice en la thermomix con una receta que saquí de la Revista Thermomix (que a su vez saquí del foro hace tiempo), y no me montú la gelatina muy bien. Ruego ayuda por favor. Y si alguien sabe c**o hacerla sin thermomix, que tambiénme lo diga. Alguien sabe qué tipo de bacalao es mejor?
BACALAO AL PIL PIL 1

INGREDIENTES
4 trozos de lomo de bacalao
1 l. de aceite 0,4?
5 dientes de ajo
aceite
Guindilla

eLABORACION:
Ponga a desalar el bacalao con 48 horas de antelaci?n cambiando el agua cada 12 horas.
Esc?rralo bien y quite las pieles y espinas.
Ponga en el vaso del Thermomix el litro de aceite con los ajos y la guindilla. Programe 5 minutos, temperatura 60?, velocidad 1. De esta manera conseguir? un aceite aromatizado.
Introduzca el bacalao en el vaso con el aceite aromatizado, programe 1 minuto, temperatura 60?, velocidad 1.
Reserve el bacalao y el aceite, y limpie el vaso.
Para montar el pil-pil, introduzca en el vaso 30 gr. del aceite aromatizado junto con el agua que haya soltado el bacalao. Programe unos segundos a velocidad 5-7-9.
Marque (dore en una sartén) el bacalao por la parte de la piel para que ésta quede crujiente. Debe hacerlo en una sartén antiadherente a fuego muy fuerte durante muy pocos segundos.

MONTAJE
Haga una gota con el pil-pil que recorra el plato.
Ponga el lomo de bacalao en el centro con la piel hacia arriba
Decore con dos ramas de cebollino.

Nota: el aceite aromatizado cons?rvelo para utilizarlo en diversas recetas o ensaladas.

Receta tomada de Foro MundoRecetas.com

No se que tal saldrá pero ya dirés algo

Frodo
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Frodo » 14 Abr 2004 17:57

rafavaldemoro escribió:Querido Frodo:

Gracias por ayudarme, pero esa receta ya la probé, y me quedé fatal, puesto que la salsa nunca llega a ligar. Me da la sensaci?n de que el Bacalao al Pil Pil nunca queda bien en la thermomix, Tu has hecho este receta en la Thermo? Me gustaría saberlo, yo lo probé con tu misma receta, que saquí de la revista Thermomix (creo) que me bajé del foro.
Tal c**o comentú no la he hecho, pero si hubiera quedado bien me habría encantado.
Estoy de acuerdo contigo, la menor de manera de hacer el pil pil es de la manera tradicional, aunque yo he visto un cacharro que lo que hace es menear el barro para que se ligue la salsa al calor; vanmos, que sustituye el movimiento manual por uno automático pero, en realidad, el bacalao no se entera que no hay ningún personaje moviendo el cacharro.

Suerte

Sergio
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Sergio » 14 Abr 2004 23:25

Chef_Múnica escribió:Te pongo estas recetillas.

BACALAO AL PIL PIL

Ingredientes para 4 personas

8 trozos de lomo de bacalao desalado que no sea demasiado grueso (2 centímetros)
3 dl. de aceite de oliva
5 dientes de ajo
unas anillas de guindilla

Tiempo de realizaci?n 30 minutos.

Preparación

1. Desalar previamente el bacalao. Escamar, quitar las espinas y secar con un paño limpio.

2. Poner una cazuela a fuego medio y verter el aceite. Añadir los dientes de ajo en láminas y las anillas de guindilla. Cuando empiecen a tomar color, se retiran y reservan.

3. Se quita la cazuela del fuego y se deja templar. Se introducen en el aceite los trozos de bacalao, con la piel hacia arriba. Es muy importante que el bacalao está seco, en caso contrario empezar? a saltar el aceite. Se pone nuevamente al fuego la cazuela. El bacalao se cocer? suavemente, -nunca freír-, durante unos cinco minutos.

4. Se retira la cazuela del fuego y se pasa el bacalao a otra cazuela, siempre con la piel hacia arriba. Se añaden dos cucharadas del aceite en el que acabamos de cocer- freír el bacalao. Se deja fuera del fuego unos 3 minutos para que sude el bacalao.

5. Se pone a fuego suave la cazuela con el bacalao y antes de que empiece a hervir se retira fuera del fuego. Movemos constantemente en c?rculo la cazuela para que empiece a ligar la salsa. Ha de hacerse sin brusquedades. A medida que se va ligando la salsa se va añadiendo cucharadas del aceite en el hemos cocido-fre?do el bacalao. Siempre fuera del fuego, si se enfriara, se acerca sólo para que conserve la temperatura templada, a la que se ha de montar. La salsa se cortar?a si hirviera.

6. Servir con la piel de los lomos hacia arriba y cubierto parcialmente de la salsa. Encima de cada lomo se colocan una láminas y anillas de guindilla que teníamos reservadas.
Yo la hice así y me quedé de pel?cula. ?El secreto? comprar unos buenos lomos limpios (hay que rascarse el bolsillo), tener una paciencia infinita y dejar que se enfríe mientras se menea, c**o dice la receta , si se calienta se corta el pil pil. Pero el resultado vale la pena. An?mate con ésta, la piel hacia arriba (sin darle vueltas) y ligar mientras enfría.
¿Qué envidia!. Buen provecho.
Saludos

rafavaldemoro
Novata/o

Mensaje por rafavaldemoro » 15 Abr 2004 11:50

Muchas gracias a todos por la ayuda.

Ayer compré 2 lomitos de bacalao, en total 300 gramos, y me gastú algo más de 6 ?uros, que creo que es muy caro.

Los he puesto en remojo, y los haré mañana para comer, en total estarán unas 40 horas (algo menos de 2 días) en remojo, cambiandole el agua 2 veces. Espero que me quede bueno. Si sale bien, colgar? una foto para que lo veais todos!!!

kilicamen-
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por kilicamen- » 15 Abr 2004 16:21

Me encanta el bacalao y c**o más me gusta es al pil pil. Lo hago de vez en cuando porque tiene todas las calorías del mundo ?y algunas más! pero es tan delicioso... Y desde luego, lo hago " a mano" y ni se me ocurrir?a experimentar con la thermomix para ese plato, pero el cacharro que comenta Frodo para menear la cazuela por sí solito... ?debe ser una maravilla! menos mal que siempre tengo alguien que me echa una manita cuando me canso.
Te diré que creo que esa receta es todo un misterio porque aunque la mayoría de las veces me sale bien, hay otras en que no hay manera de que cuaje. Uso una cazuela de barro en la que pongo c**o medio litro de aceite de oliva de 0'4?. En ese aceite pongo unos ajos en laminitas y algunos aros de guindilla. Una vez dorados, los aparto y apago el fuego para que baje un poco la temperatura del aceite.
Al rato, enciendo el fuego (muy ligerito) y agrego el bacalao... y empiezo a menear... c**o durante unos 20 minutos.
El bacalao para pil pil, no debe ser del más grueso, sino más bien fino, y en cuanto a que si la piel para arriba o para abajo... he leido de todo en recetarios de cocina vasca. En mi experiencia, da un poco lo mismo y, si te va a salir, te sale lo pongas c**o lo pongas. Hay veces en que, a media cocción le doy la vuelta y me aumenta la gelatina que suelta.
Una manera de aumentar la salsa, sin echar más volumen de aceite es, una vez que ya te ha empezado a cuajar seriamente, agregar un cacillo del agua en que se ha desalado el bacalao. Casi no se nota en el sabor y... algo es algo.
Una ves hecho, se ponen por encima los ajitos y la guindilla reservados y se sirve rápidamente.
Espero que te salga muy bien y disfrutes de un plato tan estupendo. :wink:

Responder