Pregunta sobre pan...:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
daro
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:
Pregunta sobre pan...

Mensaje por daro » 15 Abr 2004 09:38

Tengo ilusión por hacer ésta hogaza de pan, pero tengo dos preguntitas que espero que sean sencillas. c**o me voy al campo y no puedo hacerme la hogaza en casa antes de irme (tengo el horno roto), me gustaría hacer alguna allí y estoy eligiendo qué hogaza hacer, así que si me podéis ayudar os estaráa muy agradecida...

1) La levadura de cerveza en polvo dónde se puede comprar y si se puede sustituir por levadura de panadero o sobre de levadura panificable.
2) Los 900 gr de harina son de harina de fuerza o normal...

Pongo la receta. Es de la página de Gebirg y parece que la receta es de Bichi (según pone).

HOGAZA DE PAN DE CENTENO

(de Bichi)

Para 2 hogazas

PREPARACI?N: 30 min. +1 h para dejar reposar la masa
Cocci?n: 1 h
2 sobres de levadura de cerveza en polvo
70 cl de leche
900 g de harina
600 g de harina de centeno
2 cucharaditas de sal
2 cucharadas de aceite extra virgen de oliva + la necesaria para untar la placa

PREPARACI?N:
1. Desle?r la levadura de cerveza en un cuenco con 20 cl de leche tibia. Colocar el recipiente sobre una cacerola llena de agua hirviendo y dejar reposar 15 min. para favorecer la fermentaci?n.
2. Mezclar sobre la superficie de trabajo las 2 harinas y la sal, colocarlas en forma de volcan y verter en el hueco central la leche restante y el aceite. Amalgamar hasta obtener una masa homogénea; si es necesario, añadir un poco de agua tibia.
3. Trabajar enérgicamente la masa aplastúndola varias veces sobre la superficie, hacer una bola y repetir la operaci?n; cuando se termine de trabajarla, la masa no deber? pegarse a las palmas de las manos.
4. Subdividir la masa formando 2 bolas, que se tapar?n con un paño de cocina v se dejar?n leudar 30 min.aprox. en un ambiente cálido y apartado de las corrientes de aire.
5. Volver a trabajar la masa, hacer las hogazas dándoles una forma oval, colocarlas sobre una placa untada con un velo de aceite y dejarlas leudar otros 30 min.
6. Pinchar con un tenedor la superficie de las hogazas y pincelarlas con agua fría.
7. Cocer 45 min. en el horno precalentado a 210 ?C; bajar la temperatura a 170 ?C y continuar la cocción otros 15 min.
8. Colocar las hogazas sobre una rejilla: volver a pincelarlas con un poco de agua y dejarlas enfriar antes de servirlas.

Un besazo a todos/as :beso:

pilarcampos
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por pilarcampos » 15 Abr 2004 09:49

La levadura de cerveza la puedes comprar en herbolarios, si se puede sustituir o no ya no lo sí porque este pan no lo he hecho, la harina lo lógico es que sea de fuerza que es la que se utiliza para el pan. Espero que te salga rico.

daro
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por daro » 15 Abr 2004 09:52

Hola Pilar:

Muchas gracias. Conozco la levadura de cerveza que se toma en pastillas, en cucharadas... pero sobres... no lo conozco.?sta levadura que conozco es muy buena para las uñas y el cabello (yo las tomo junto con germen de trigo y van genial). ¿Es la misma?

Perdona por ser tan preguntona.... :nodigona: :nodigona:

kilicamen-
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por kilicamen- » 15 Abr 2004 15:53

Rosalía, esa hogaza no la he probado, así que no puedo opinar. La que hago muy a menudo es la "Hogaza crujientita" de Mª Julia y sale de miedo. Además, es muy fácil y sin ingredientes complicados. :wink:

daro
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por daro » 15 Abr 2004 15:59

Muchas gracias Kilicamen. Es la que tenía pensado hacer al final (bastante más fácil encontrar los ingredientes y seguro que más baratos.... la harina de centeno no es precisamente barata.........). Lo de la levadura de cerveza ya es por curiosidad.

Mi horno no estará arreglado hasta, por lo menos, la semana que viene. Además se ha pronosticado muy mal tiempo y no sé si al final iremos al campo (estú perdido entre las montañas y la casa está aislada.... pero es encantadora.... :lol: :lol: :lol: ). Si al final vamos, la haré y pondré fotito....

Un besazo muy fuerte.

Ibicenca
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Ibicenca » 15 Abr 2004 19:13

Holaaaaaaa!! yo la levadura de cerveza la compro siempre en la panadería y la venden a granel , creo que no tiene nada que ver con la levadura de cerveza del herbolario que es para reforzar las uñas y el cabello ... Para hacer panes lo mejor es la harina de fuerza, la otra mejor guardarla para repostería. Un beso

papishia
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Contactar:

Mensaje por papishia » 15 Abr 2004 21:35

Pues yo hoy he hecho pan con la receta base que viene en el libro de masas de la thermomix... La hice con harina normal simple de trigo marca hacendado y con levadura de panadería de la de sobre...
Tengo que decir que me quedé muy bien (dos bollos enormes y uno más pequeñito), pero me hubiera gustado un poquito más crujiente y más esponjoso. Seguro que es por la harina ¿verdad?

También tuve que hacer malabarismos con el horno, porque es de gas de esos que sólo tienen máximo y mínimo y no pone ni grados ni nada y se enciende con cerilla :nodigona: :( Así que al principio lo puse a calentar con la puerta abierta y luego a levantar el pan con la puerta entornada y luego al máximo ahí durante 30 minutos más o menos, mirando todo el tiempo, claro...

En fin... estoy contenta :D:D:D:D :up:

bichi
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por bichi » 16 Abr 2004 18:37

Esa receta es de una coleccion que tengo, no la he hecho porque no tengo la harina de centeno, respecto a la levadura es la fresca prensada o de panaderia (tb vale la de polvo) y la harina es de fuerza. Yo he hecho la hogaza crujientita de M.Julia, el pan crujiente de Merii (adaptú la receta a la Th, aparece tb en la pg. de Gebirg, pero la ultima vez reduje el tiempo de la velocidad espiga a 3 min, previo varios seg. en vel. 5) y la hogaza de pan con masa de arranque de Elisa. Tb está muy bueno un pan integral, no recuerdo su titulo, de esa misma pg y creo que tb lo adaptú a la th (desde que la tengo no amaso ni amarr?)
Todas estan buenisimas, le suelo dar forma de hogaza pequeña, para congelarlas e ir sacandolas poco a poco, pero mi marido las devora y nunca consigo tener las suficientes :cry:

papishia
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Contactar:

Mensaje por papishia » 16 Abr 2004 18:46

Bichii para congelar las hogazas las dejas levar primero ¿no? ¿Cómo lo haces tú?

bichi
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por bichi » 18 Abr 2004 02:54

papishia escribió:Bichii para congelar las hogazas las dejas levar primero ¿no? ¿Cómo lo haces tú?
Las congelo horneadas, despues las descongelo y si quiero que están calentitas un poco al horno.

Responder