Cena de Nochebuena, ayuda!!!:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Responder
Aeryn26
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Cena de Nochebuena, ayuda!!!

Mensaje por Aeryn26 » 25 Nov 2005 17:55

Esta Nochebuena la celebramos en casa (con el beb? no me apetece salir de noche) y vienen mis suegros y mi cuñado...El tema de los postres, turrones,trufas lo tengo dominado (gracias a vosotras,jejeje) pero qué puedo hacer de cena?? Mi suegra siempre hace "banquetes" y quiero quedar bien

jeannette
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por jeannette » 25 Nov 2005 18:02

¿Por qué no haces las recetas del especial navidad de Oviedo?

A mi me va a servir de referencia

ESPECIAL NAVIDAD

REUNI?N OVIEDO TH

- Crema de n?coras
- Empanada de bacon,york,queso y dítiles
- Ensalada de helado de Cabrales con vinagreta de nueces
- Solomillo de cerdo con salas de naranja y canela
-Turr?n de Jijona
- Agua de Asturias
- Polvorones de avellana

EMPANADA DE DATILES Y BEICON

MASA
400g de harina
180g de mantequilla a temperatura ambiente
70g de agua
1 huevo
1 cucharadita de sal
1 cuacharadite de levadura royal.

RELLENO
350G de beicon en lonchas , sin corteza ni ternillas.
350 g dejamon de york en lonchas
350g de datiles sin hueso y abiertos
350g de queso en lonchas
1 huevo batido para pintar la empanada

Precalienta el horno a 180 C

Para hacer la masa ponga en el vaso lo ingredientes de la misma , en el mismo orden en que aparecen, y programe 15 segundos en velocidad 6
Vuelque la masa sobre una superficie enharinada y dividala en dos.Envuelva la mitad en film transparente para que no se reseque y estire con rodillo la otra, dejandola muy fina.Cubra con ellas las paredes y el fondo de un molde rectangular

Para rellenarla:
ponga una capa de beicon , otra de jamon y de york , otra de datiles y otra de queso.Contin?e formando capas en el mismo orden hasta acabar los ingredientes .
Cubra con la masa restante bien estirada , presione los bordes con los dedos para sellarlos .Pinche y barnice la superficie con huevo batido e introduzca en el horno por espacio de 30 minutos aproximadamente.

Receta de Francisca Rodriguez (Sevilla)

ENSALADA CON HELADO DE QUESO ROQUEFORT Y VINAGRETA DE NUECES

Para el helado
5 hojas de gelatina
250g de leche
500g de nata liquida
400g de queso roquefort o cabrales en trozos
1 clara de huevo
unas gotas de limon
sal al gusto
pimienta al gusto

Para la vinagreta
100g de nueces peladas
20g de vinagre
sal al gusto
pimienta al gusto
100g de aceite de oliva virgen extra

Para la ensalada
lechugas variadas.
tomate cherry
pasas

Ponga las hojas de gelatina, de una en una, en agua fria para que se hidraten.

Para hacer el helado: ponga la leche en el vaso y programa 2 minutos , temperatura 50 velocidad 1.Escurra las hojas de gelatina en el cestillo, a?adalas al vaso y mezcle 4 segundos en velocidad 5 .Viertalo en un recipiente y reserve.

Sin lavar el vaso , ponga el resto de los ingredientes en el mismo y mezcle durante 1 minuto en velocidad 3 .
Incorporar la mezcla a la leche con la gelatina y deje enfriar.
Una vez fria la mezcla , metala en el congelador , durante 2 horas c**o minimo, en un recipiente en el que podamos meter el saca bolas de helado sin dificultad.

Para hacer la vinagreta : pique las nueces durante 3 segundos en velocidad 5 , reservando algunas enteras para decorar.A continuacion a?ada el resto de los ingredientes y mezcle 20 segundos en velocidad1

Montaje del plato: en una fuente grande redonda, disponga las hojas de lechuga limpias, jugando con los colores.En el centro coloque una bola grande de helado de roquefort, reparta las nueces , las pasas y los tomatitos para darle color , y por ultimo riegue con la vinagreta.

Receta de rosario sanchez (huelva)

SOLOMILLO A LA NARANJA Y CANELA
(de faraona)

INGREDIENTES:

2 solomillos de cerdo enteros.
1 cebolla mediana.
1 diente de ajo
2 zanahorias grandes.
2 naranjas.-
1 hoja de laurel.
1 clavo de especie
1 punta de cuchara de canela molida
1 vaso pequeño de vino blanco
1 vaso pequeño de aceite de oliva
1 cucharada sopera de mantequilla
Sal y pimienta negra al gusto.
50 gr de agua. (si se ve necesaria)

ELABORACI?N:

Calentar el aceite y la mantequilla, dorar los solomillos enteros y colocar
en el Varoma. Poner el aceite en el vaso le la Thermomix poner las
zanahorias cortadas en rodajas, la cebolla cortada en el 3 ? y el ajo
cortado en trozos pequeños.
Programar 10 minutos 100º velocidad 1.
Cuando están todos los ingredientes dorados añadir el vino, el zumo de
las dos naranjas (depende del tamaño), la canela, el clavo, la sal y la
pimienta y la hoja de laurel.
Poner 50 gr. de agua y colocar el varoma sobre la tapa del vaso.
Programar 40 minutos temperatura varoma, velocidad 1.
Cuando todo está listo, la carne se corta en lonchas y se sirve fría o
caliente con la salsa bien caliente.

CREMA DE ANDARICAS

2 andaricas (necoras);
100 gr. de gambas sin pelar;
100 gr. de mejillones;
200 gr. de nata líquida;
1 pimimiento peq. Rojo y otro verde;
1 cebolla;
ajo; perejil; guindilla (opcional);
250 gr. de tomate triturado;
700 gr. De agua.

(andaricas, gambas y mejillones del congelado)
Troceamos en el vaso las andaricas a vel. 3 1/2 durantes unos segundos (no tienen que quedar trituradas sino troceadas)
A?adimos las pieles y cabezas de las gambas y el agua, programamos 5 mts. Varoma, vel. 3 1 /2.
Colamos y reseramos.
Echamos en el vaso la cebolla, la guindilla y los pimientos y troceamos unos segundos al 3 1/2, añadimos 50 gr. De aceite y sofreimos 7? en varoma, vel 1.
A?adimos el fumet reservado, los cuerpos de las gambas, los mejillones y el tomate triturado (si se quiere avecrem sino un poco de pimienta negra y sal al gusto...yo prescindiréa del avecrem).
Programamos 20? varoma vel. 1. Trituramos en vel. 5-7-9. Incorporamos la nata y mezclamos cuando vayamos a servirla.

Esta la he hecho hasta la saciedad y es buenísima, te saca de cualquier apuro, se hace enseguida, y sirvi?ndola con los cuerpos de las gambitas está de lujo para cuando hay invitados...

AGUA DE ASTURIAS (Es igual que el Agua de Valencia pero con sidrina)

2 naranjas peladas (sin nada de parte blanca)
1 limón
200 gr. de azúcar
cubitos de hielo
1 botella de sidra achampanada (Yo uso El Gaitero)

Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 2 minutos a velocidad 5-7-9.

Está buenísima, pero después de batir, yo siempre espero un poco antes de echar en la jarra donde lo voy a servir porque hace bastante espuma

TURR?N DE JIJONA (ELIA) La pongo con los apuntes que añadí de verlo hacer en la clase.

130 g de azúcar
300 g de almendra tostada
50 g de chocolate de cobertura blanco "valor"
30 g de miel

Echamos el azúcar en el vaso y glaseamos a velocidad turbo, hasta que veamos que el vaso del cubilete está empañado , abrimos la tapa y añadimos las almendras tostadas y trituramos junto con el azúcar glass unos 25 segundos a velocidad turbo. A?adimos al vaso el chocolate de cobertura blanco y la miel y mezclamos 2 minutos 50º, velocidad 6 ? 7, ayud?ndonos con la espátula todo el rato. Sacamos la masa del vaso, quitando las cuchillas y ayud?ndonos con la espátula y la ponemos encima de un plástico en la mesa ( así es c**o lo hacía la presentadora). Amasamos (ella recogía los picos del cuadrado de plástico hacia arriba e iba presionando la masa con las manos) cuando la masa estuvo amalgamada, la ech? en el molde y he aquí el truco ingenioso, utilizaron de molde un tetrabrik de leche cortado a lo largo y del ancho del grosor que queramos la tableta, verti? la masa en ese "molde", la aplan? con la ayuda de la espátula, aunque dice que si tenemos algo más pesado y contundente mejor. Se tapa con papel film y ponemos encima un peso. Ellas decían que tanto mazapanes, c**o rajalmendra c**o jijona, cuanto más reposo mejor, que hacerlo ya ahora para tenerlo listo en navidad, es decir 1,5 ? 2 meses.

En la clase nos dieron uno que habían hecho la semana anterior y estaba reposada, a mi me pareció riquísimo...

:beso:

marf
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por marf » 25 Nov 2005 18:03

JO, A MI ME PASA LO MISMO QUE A TI, LLEVO UNOS CUANTOS DIAS DANDOLE VUELTAS Y TODAVIA NO SE ME HA OCURRIDO NADA.
MENOS MAL QUE TODAVIA TENEMOS TIEMPO Y ENTRE TODAS MALO SERA QUE NO CONSIGAMOS NADA.
:( :( :(

EncarnaGarc
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por EncarnaGarc » 25 Nov 2005 21:40

Pues yo el año pasado hice milhojas de solomillo, que aunque el titulo sea muy largo es sencilla de hacer. Quede muy bien.
Tambien hice un pastel de verduras, queso con pimientos confitados y ya no me acuerdo que más. :duda:

MILHOJAS DE IB?RICO REGADAS CON SALSA DE MEMBRILLO

INGREDIENTES
2 solomillos de cerdo ib?rico
100 g de jamón ib?rico muy finito
140 g de jamón de york muy finito
140 gr. de queso en lonchas muy finitas
140 gr. de beicon en lonchas muy finitas
140 gr. de ciruelas pasas sin hueso
Sal y pimienta

PARA LA SALSA DE MEMBRILLO
350 gr. de cebolla o cebolletas
50 gr. de mantequilla
30 gr. de aceite
200 gr. de nata
200 gr. de dulce de membrillo
150 gr. de champiñones laminados
sal y pimienta

eLABORACION:
P?dale al carnicero que abra los solomillos formando un rectángulo con cada uno y dejéndolos muy finitos. Salpimi?ntelos y vaya rellen?ndolos por el siguiente orden: Una capa de jamón ib?rico, una capa de jamón de york y una capa de queso
Enrolle el solomillo c**o si fuera un brazo de gitano apretando bien. En la parte del cierre coloque las ciruelas pasas y envuelva todo el rollo con las lonchas de beicon.
A continuación envuelva cada rollo con film transparente, apretúndolo muy bien. D?jelos reposar en el frigor?fico.
Ponga ? litro de agua en el vaso del Thermomix con un poquito de sal y programe 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Coloque los solomillos en el recipiente varoma; programe 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
D?jelos enfriar y tr?nchelos S?rvalos con la salsa de membrillo bien caliente.

Preparación de la salsa de membrillo:
Lave bien los champiñones. Roc?elos con zumo de limón para que no se oscurezcan y res?rvelos.
Ponga en el vaso del Thermomix los ingredientes del sofrito y trocee durante 6 segundos a velocidad 3 y ?.
A continuación programe 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Añada la nata y el membrillo y triture a velocidad míxima durante 25 segundos.
Por último incorpore los champiñones, salpimente y programe l0 minutos, temperatura 100, velocidad 1.

Receta tomada de Foro MundoRecetas.com

Aeryn26
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Aeryn26 » 01 Dic 2005 15:44

Pues sigo sin saber qué hacer :cry: ....Tengo que poner gambas o langostinos ( a mi cuñado le encantan) y algo de carne de segundo...De primero sopa de Galets (muy túpica por aquí para esa noche...) y además lo tengo que hacer casi todo el día anterior, porque yo salgo de trabajar el 24 a las 18:00....
Ayuda!!!!!!

xerezana
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por xerezana » 01 Dic 2005 16:02

c**o segundo plato, de carne, puedes poner solomillos con salsa de vino tinto y uvas (parece muy cursi por el nombre), pero está muy rico y fácil de hacer. Nos lo enseñaron en el curso de navidad del año pasado. Si te apetece te pongo la receta.
Si quieres recetas de entrantes fríos.... puedes poner bombones de jamón, pastel de palitos y gambas, dítiles rellenos, etc.

gadea
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por gadea » 01 Dic 2005 16:22

Puedes poner la receta, Xerezana.

No serás por casualidad de Jerez? :lol: :lol:

Si es así casi somos vecinas.

Un saludo.

xerezana
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por xerezana » 01 Dic 2005 17:05

Pues s?, somos vecinas. :D

Aquí está la receta:

Solomillos con salsa de vino tinto y uvas (TM 21)

Ingredientes:
2 solomillos de cerdo
Sal y pimienta

Guarnici?n:
750 g. de batatas o patatas (opcional)

Preparación:
Salpimentar los solomillos, pintarlos ligeramente con caramelo líquido, pegar unas uvas sin pepitas ni piel sobre ellos y envolverlos en una capa de film transparente, formando un rulo y apretando bien.
Envolverlos una segunda vez con papel de aluminio, apretúndolos bien, y ponerlos en el recipiente Varoma.
(Opcional) poner alrededor de los solomillos rodajas gorditas de batata o patata, sin quitarles la piel. Tapar y reservar.

Para la salsa:
30 g. aceite
50 g. mantequilla
250 g. cebolla
2 dientes de ajo
1/2 litro de buen vino tinto
200 g. de vino de Jerez dulce
100 g. de agua y 1 pastilla de caldo de carne o 100 g. de caldo de carne
250 g. de uvas blancas peladas y sin semillas

Preparación de la salsa:
Poner en el vaso el aceite, mantequilla, cebolla y ajo. Trocear 10 segundos en veloc. 3 1/2 y programar 10 min., temp. varoma, veloc. 1.
Añadir el resto de los ingredientes, menos las uvas, y programar 30 min, temp. varoma, veloc. 1, poniendo el recipiente Varoma con los solomillos encima de la tapadera.
Cuando termine, triturar 15 seg. en veloc. míxima. Comprobar que la carne se ha hecho y que la salsa ha reducido bien, en caso contrario, programar otros 10 min. a la misma temperatura y velocidad.

Por último, retirar el recipiente Varoma, incorporar las uvas y programar 2 min, temp. varoma, veloc. 1.

Nota: También se pueden servir conla ensalada ideal del libro "cocina para fechas especiales" (pág. 122).

Responder