Para comprobar si tiene carcoma, debes fijarte si se ven pequeños agujeros en la madera. En caso de que los tenga, lo primero que tienes que hacer es comprobar que la madera no está totalmente carcomida por dentro.
Si tiene poca carcoma, debes aplicar un producto que venden en ferreterias y droguerias. Es un expay que tiene un pequeño aplicador para meterlo por los agujeros y aplicar el produco. Sigue las instrucciones del producto.
Hay un truco estupendo para garantizar que se mueran todas las carcomas. Una vez aplicado el producto, si este es pequeño lo metes en una bolsa de plastico y la cierras bien, dejandolo unas horas.
Si el objeto es más grande puedes probar a envolverlo con un plastico de esos que venden en las tiendas de Todo a 100 para cuando pintas o para cubrir la colada si llueve.
De esta forma te aseguras que al quedar condensado el producto dentro de la bolsa, se mueren todas. Puedes hacer una segunda aplicaci?n para asegurarte.
Sobre el decapado, te puedo dar mi experiencia. He decapado con pistola y con producto quimico y con sosa caustica.....
La pistola tiene el inconveniente que si no vas con cuidado quemaras la madera (doy fe de que pasa....). El producto quimico es genial para superficies lisas o poco torneadas. El decapado en general es un trabajo de paciencia. Pero obra milagros!!!
La sosa caustica es el sistema que tradicionalmente se utilizaba en muchos pueblos para decapar. Hay que disolver sosa en agua y con una brocha darle al mueble. Luego hay que esperar a que la pintura se despegue de la madera y con ayuda de un cepillo eliminarla. Ventaja: para los muebles muy torneados o con muchos recovecos es estupendo. El inconveniente es que LA SOSA ES MUY TOXICA Y HAY QUE TRABAJAR CON MUCHAS PRECAUCIONES: AL AIRE LIBRE, CON GUANTES Y MASCARILLA. La proporci?n de agua y sosa no sabr?a decirtela. Yo una vez lo hice a ojo y no recuerdo las cantidades. Ahora, si vas a un pueblo, lo mismo alguien sabe c**o hacerlo.
Y para ampliar la información que aportan algunas compa?eras te pongo este reportaje de la revista BRICOLAJE Y DECORACION (N? 148):
Un cordial saludo.
LaQuemaSopas