Os gustan los cuentos y las leyendas?:

Muestra tu manualidades, comenta tus aficiones, comparte tu hobby
Responder
Izar
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:51
Registrado:02 Mar 2005 01:00
Ubicación:Donosti
Os gustan los cuentos y las leyendas?

Mensaje por Izar » 04 Mar 2005 17:43

A mi me encantan; así que os pongo varias a ver si os gustan :D
Un :beso: y que las disfrute?s.

EL SECRETO DE SER FELIZ EN PAREJA

Cuenta una vieja leyenda de los indios Sioux que, una vez, hasta la tienda del viejo brujo de la tribu llegaron, tomados de la mano, Toro Bravo, el más valiente y honorable de los j?venes guerreros, y Nube Alta, la hija del cacique y una de las más hermosas mujeres de la tribu.

- Nos amamos - empez? el joven
- Y nos vamos a casar - dijo ella
- Y nos queremos tanto que tenemos miedo.
- Queremos un hechizo, un conjuro, un talism?n.
- Algo que nos garantice que podremos estar siempre juntos.
- Que nos asegure que estaremos uno al lado del otro hasta encontrar a Manitú el día de la muerte.
- Por favor- repitieron -, hay algo que podamos hacer?
El viejo los mir? y se emocion? de verlos tan j?venes, tan enamorados, tan anhelantes esperando su palabra.
- Hay algo...- dijo el viejo después de una larga pausa.- Pero no sí... es una tarea muy difícil y sacrificada.
- No importa- dijeron los dos
- Lo que sea- ratific? Toro Bravo
- Bien - dijo el brujo -, Nube Alta, ves el monte al norte de nuestra aldea? deber?s escalarlo sola y sin más armas que una red y tus manos, y deber?s cazar el halc?n más hermoso y vigoroso del monte. Si lo atrapas, deber?s traerlo aquí con vida el tercer día después de la luna llena.

Comprendiste?

La joven asinti? en silencio.

Y tú, Toro Bravo - sigui? el brujo -, deber?s escalar la montaña del trueno y cuando llegues a la cima, encontrar la más brava de todas las ?guilas y solamente con tus manos y una red deber?s atraparla sin heridas y traerla ante mi, viva, el mismo día en que vendr? Nube Alta... salgan ahora.

Los j?venes se miraron con ternura y después de una fugaz sonrisa salieron a cumplir la misi?n encomendada, ella hacia el norte, él hacia el sur... El día establecido, frente a la tienda del brujo, los dos j?venes esperaban con sendas bolsas de tela que contenían las aves solicitadas.

El viejo les pidió que con mucho cuidado las sacaran de las bolsas.. Los j?venes lo hicieron y expusieron ante la aprobaci?n del viejo los p?jaros cazados. Eran verdaderamente hermosos ejemplares, sin duda lo mejor de su estirpe.

- Volaban alto?- preguntó el brujo
- Sí, sin duda. c**o lo pediste...y ahora?- preguntó el joven- lo mataremos y beberemos el honor de su sangre?
- No- dijo el viejo
- Los cocinaremos y comeremos el valor en su carne - propuso la joven - No- repiti? el viejo.
- Hagan lo que les digo. Tomen las aves y ?tenlas entre sí por las patas con estas tiras de cuero...Cuando las hayan anudado, su?ltenlas y que vuelen libres.

El guerrero y la joven hicieron lo que se les pedía y soltaron los p?jaros.

El ?guila y el halc?n intentaron levantar vuelo pero sólo consiguieron revolcarse en el piso. Unos minutos después, irritadas por la incapacidad, las aves arremetieron a picotazos entre sí hasta lastimarse.

- Este es el conjuro: Jamás olviden lo que han visto. Son ustedes c**o un ?guila y un halc?n; si se atan el uno al otro, aunque lo hagan por amor, no sólo vivir?n arrastr?ndose, sino que además, tarde o temprano, empezar?n a lastimarse uno al otro. Si quieren que el amor entre ustedes perdure, "vuelen juntos pero jamás atados"

Un banquero americano estaba en el muelle de un pueblito caribe?o, cuando llegó un botecito con un solo pescador. Dentro del bote había varios atunes amarillos de buen tamaño. El americano elogi? al pescador por la calidad del pescado y le preguntó cuánto tiempo le había tomado pescarlos...??

El pescador respondi? que sólo un rato.

El americano le preguntó que por qué no permanec?a más tiempo y sacaba más pescado...??

El pescador dijo que él tenía lo suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas de su familia.

El americano le preguntó qué hacía con el resto de su tiempo...??

El pescador dijo: "Duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, hago siesta con mi señora, caigo todas las noches al pueblo donde tomo vino y toco guitarra con mis amigos. Tengo una vida agradable y ocupada."

El americano replic?: "soy de Harvard y podría ayudarte. Deberías gastar más tiempo en la pesca y, con los ingresos, comprar un bote más grande y, con los ingresos del bote más grande, podrías comprar varios botes; eventualmente tendrías una flota de botes pesqueros. En vez de vender el pescado a un intermediario lo podrías hacer directamente a un procesador y, eventualmente, abrir tu propia procesadora. Deberías controlar la producci?n, el procesamiento y la distribución. Deberías salir de este pueblo e irte a la Capital, donde manejarías tu empresa en expansi?n".

El pescador le preguntó: "Pero cuánto tiempo tardaréa todo eso...??"

A lo cual respondi? el americano: "Entre 15 y 20 años".

"Y luego qué??", preguntó el pescador.

El americano se ri? y dijo que esa era la mejor parte. "Cuando llegue la hora deberías vender las acciones de tu empresa al público. Te volverás rico...tendrás millones!!!!!" "Millones ...y luego qué??

"Luego te puedes retirar. Te mudas a un pueblito en la costa donde puedes dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con tus hijos, hacer siesta con tu mujer, caer todas las noches al pueblo donde tomas vino y tocar guitarra con tus amigos".

Y el pescador respondi?: "Y acaso no es eso lo que ya tengo?????".

MORALEJA: Cuántas vidas desperdiciadas buscando lograr una felicidad que ya se tiene pero que muchas veces no vemos. La verdadera felicidad consiste en amar lo que tenemos y no sentirnos mal por aquello que no tenemos.

LA FELICIDAD ES UN TRAYECTO, NO UN DESTINO.




EL SOL Y LA LUNA
Cuando el SOL y la LUNA se encontraron por primera vez, se apasionaron perdidamente y a partir de ahí comenzaron a vivir un gran amor.

Sucede que el mundo aún no existía y el día que Dios decidi? crearlo, les dio entonces un toque final?.el brillo?

Qued? decidido tambiénque el SOL iluminar?a el día y que la LUNA iluminar?a la noche, siendo así estaráan obligados a vivir separados.

Les invadi? una gran tristeza y cuando se dieron cuenta de que nunca se encontrar?an?.

La LUNA fue quedéndose cada vez más angustiada. A pesar del brillo dado por Dios, fue torn?ndose solitaria.

El SOL a su vez, había ganado un tútulo de nobleza "ASTRO REY" pero eso tampoco le hizo feliz.

Dios viendo esto les llam? y les explicó:

No deb?is estar tristes, ambos ahora pose?is un brillo propio.

T?, LUNA, iluminar?s las noches frías y calientes, encantar?s a los enamorados y serás frecuentemente protagonista de hermosas poesías.

En cuanto a ti, SOL, sustentar?s ese tútulo porque serás el más importante de los astros, iluminar?s la tierra durante el día, proporcionar?s calor al ser humano y tu simple presencia haré a las personas más felices.

La LUNA se entristeci? mucho más con su terrible destino y llor? amargamente?.

Y el SOL al verla sufrir tanto, decidi? que no podía dejar abatirse más, ya que tendría que darle fuerzas y ayudarla a aceptar lo que Dios había decidido?

A?n así, su preocupaci?n era tan grande, que resolvi? hacer un pedido especial a El:

Se?or, ayuda a la LUNA por favor, es más fr?gil que yo, no soportar?a la soledad?.. y Diosí..en su inmensa bondad??

Creo entonces las estrellas para hacer compañía a la LUNA

La LUNA siempre que está muy triste recurre a las estrellas, que hacen de todo para consolarla, pero?.casi nunca lo consiguen

Hoy, ambos viven asíseparados, el SOL finge que es feliz,?y la LUNA no consigue disimular su tristeza.

El SOL arde de pasi?n por la LUNA y ella vive en las tinieblas de su añoranza.

Dicen que la orden de Dios era que la LUNA debería ser siempre llena y luminosa, pero no lo consigui??.porque es mujer, y la mujer tiene fases.

Cuando es feliz, consigue ser llena, pero cuando es infeliz es menguante y entonces no es posible apreciar su brillo.

LUNA y SOL siguen su destino.

El solitario pero fuerte; ella acompañada de estrella pero díbil.

Los hombres intentan, constantemente, conquistarla, c**o si eso fuese posible.

Algunos han ido incluso hasta ella, pero han vuelto siempre solos.

Nadie jamás consigui? traerla hasta la tierra, nadie, realmente consigui? conquistarla, por más que lo intentaron.

Sucede que Dios decidi? que ningún amor en este mundo fuese del todo imposible, ni siquiera el de la LUNA y el SOL?..Fue entonces que él creo el eclipse



Hoy SOL y LUNA viven esperando ese instante, esos raros momentos que les fueron concedidos y que tanto cuesta que sucedan

Cuando mires al cielo, a partir de ahora, y veas que el SOL cubre a la LUNA, es porque se acuesta sobre ella y comienzan a amarse.

Es a ese acto de amor al que se le dio en nombre de eclipse.

Es importante recordar que el brillo de su ?xtasis es tan grande que se aconseja no mirar al cielo en ese momento. Tus ojos pueden cegarse al ver tanto amor.

T? ya sabías que en la tierra existía el SOL y la LUNA?. y tambiénel eclipse?¿pero ésta es la parte de la historia que tú no conocías.


:wink: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Heleabel
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2007
Registrado:25 Sep 2004 01:00
Ubicación:Barcelona

Mensaje por Heleabel » 04 Mar 2005 23:03

A mi me encantan las leyendas. Y estas que nos has explicado son preciosa.. Me ha encantado la del Sol y la Luna, que desde luego no conocía. Espero leer muchas más. :beso: :beso:

Bianca
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2076
Registrado:24 Nov 2004 01:00
Ubicación:Estepona (M?laga)

Mensaje por Bianca » 06 Mar 2005 16:17

He disfrutado mucho ley?ndolas Izar, y c**o dice Heleabel espero leer más.

Gracias por el ratito agradable :beso:

dafne
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1197
Registrado:03 Oct 2004 01:00

Mensaje por dafne » 06 Mar 2005 16:53

han sido preciosas,me han gustado todas,ha sido muy especial leerlas,espero que nos sigas poniendo cosas tan bonitas para poder leer,te mereces muchos besitos!!!!y mil gracias. :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Pemican
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1542
Registrado:02 Feb 2004 01:00
Ubicación:C?rdoba (antes Gij?n)

Mensaje por Pemican » 06 Mar 2005 17:22

Que bonitas esas leyendas, a mi tambiénme gustan mucho.

En M?rida, Yucatún, M?xico, hay unas joyas hechas sobre escarabajos vivos llamadas maquech, es para usarlas y hay que alimentar al escarabajo, esto viene de una leyenda:

LEYENDA DEL MAQUECH

Antes de la llegada de los españoles había un cacique y su jovene esposa que tuvieron una hija, que según las costumbres religiosas debía ser sacrificada a los dioses. La niña Yits-Kan (rocío del firmamento), creci? bella, apartada del mundanal ruido, pero conoci?n a un joven apuesto, Ek-Kan (estrella serpiente), hijo de otro cacique, surgi? el amor, y, c**o Ek-Kan no conocía la condici?n de vestal de su enamorada, la pidió en matrimonio a sus padres, quienes para evitar el castigo de los dioses se la negaron. El joven destrozado y casi desesperado, se dirigi? a una xpuyaa (hechicera) para que le solucionara su problema, esta le preparo un plan.
Una noche de luna llena, la joven paseaba por el jard?n y se encontré a su amado y no pudo evitar exclamar: maquech, maquech (eres hombre) Ek-Kan tuyo es mi corazón y mi vida. Pero sus exclamaciones las oyeron los guardianes quienes acudieron al lugar, al verlos venir, la princesa se desmay?. cuando se despertú supo que los guardias no se habían encontrado a nadie y pensaron que so?aba en voz alta. Una vez que se fueron los guardias, ella empez? a buscar rastros de su amado y vio por el tronco donde antes habían estado apoyados ambos, pasear un insecto con una coraza dura de color marr?n con puntos negros, y al identificarlo con su enamorado exclam?: maquech, maquech.

Estos grandes escarabajos pasan la mayor parte de su vida c**o larvas, su transformación en adultos marca el fin de su existencia.Una vez desarrollados, dejan de comer, respirar, y mueren. Los yucatecos lo decoran con piedras brillosas y les colocan una pequeña cadena de oro para poder prenderse en la ropa, las indias lo usan c**o amuleto. Dicen que el maquech se alimenta de aire y que puede vivir cien años.
El makech se puede conseguir en el Mercado de Artesan?as en M?rida, Yucatún.


Imagen

:beso:

saskia7
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:12070
Registrado:18 Nov 2004 01:00
Ubicación:Avil?s (Asturias)
Contactar:

Mensaje por saskia7 » 07 Mar 2005 13:45

Me encantan las leyendas y los mitos. Todas preciosas, gracias :plas:

cotoha
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:5180
Registrado:06 Mar 2005 01:00
Ubicación:asturias

Mensaje por cotoha » 07 Mar 2005 14:09

QUE BONITAS PERO SOBRE TODO LA DEL SOL Y LA LUNA, :nodigona: PORFA, c**o NO TENGO NI IDEA ME PODEIS DECIR c**o LA PUEDO GUARDAR . :dientes: MUCHAS GRACIAS

Pemican
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1542
Registrado:02 Feb 2004 01:00
Ubicación:C?rdoba (antes Gij?n)

Mensaje por Pemican » 07 Mar 2005 15:42

Hola paisana :wink:

Es muy facil guardarlas en tu pc: primero con el botón izquierdo de tu ratún seleccionas todo el texto manteni?ndolo pulsado hasta llegar al final del texto, te debe de quedar todo en azul.

Luego sueltas el botón, te colocas con el ratún encima del texto y pulsas el botón derecho, te salen una serie de cosas que puedes hacer, le das a copiar y luego, en una hoja en blanco de word que tengas abierta, le das a pegar y ya esté, leugo guardas ese documento con el tútulo que quieras y ya.

:beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 69 invitados