Yorien says:
marina30 escribió:
Desde entonces queremos repetir japonés, pero los que hay por aquí no nos convencen mucho. El caso que quiero sorprender a mi niño con una cena japonesa pero no tengo ni idea, asi que si hay un alma caritativa que me diga y explique un menú japones se lo agradeceria de por vida.
Hola Marina, creo que yo te puedo echar una mano al respecto.
Debo decirte que el sushi se considera una comida completa, por lo que podrías perfectamente servir primero Sashimi, después Nigiris y finalmente unos Makis, pero entiendo que preferir?s una comida un poco "europea" y hacer dos platos.
c**o primeros te recomiendo algo extremadamente típico japonés... un taz?n de Miso (Dashi + Miso) o bien uno de Ramen.
El
Dashi es una sopa túpica japonesa que se crea con agua, uno o varios trozos de alga
kombu seca que cuestan sobre un euro en las tiendas chinas (se puede comprar kombu fresco, mucho mas rico pero unas diez veces mas caro) y
niboshi (sardinas pequeñitas) ?
katsuobushi, (literalmente, "kellogs" de bonito)

. Trocea vegetales y setas (champiñones, zanahoria, patata, tof? - japonés -,... usa tu imaginación, no se diferencia mucho de una sopa de verduras) y echalos adentro
Una vez tenemos el Dashi, coge un poco de
miso dilu?do en agua (el miso es una pasta de semillas de soja y sal, hay varios tipos cada cual con un sabor) y lo mezclas con el dashi... y listo. La sopa se bebe directamente del taz?n y los "tropezones" se cogen con palillos... y por cierto, en jap?n sorber la sopa es completamente natural, sobre todo cuando ya quede poco en el taz?n.
El
Ramen es la absolutamente túpica sopa de tallarines japonesa (si tu hijo ve dibujos japoneses seguro que le suena... no de nombre pero sí que ha visto a sus personajes favoritos tomarla). Si no te quieres complicar la vida, en las tiendas chinas hay de todos los colores, olores y sabores. Simplemente pones a hervir agua con los fideos y los sobres que vienen dentro (uno suele ser de verduras deshidratadas, otro de polvo que es lo que da el sabor - cuidado si coges ramen picante
(spicy flavor), ya que es MUY fuerte... yo en esos casos no echo todo el sobre - y a veces un tercero de gelatina... en otros casos se incluye un pedacito de kombu seca, que se parte en trozos antes de echarla). Finalmente añade "tropezones" al gusto (mis preferidos son tiras de carne de ternera muy finamente cortada, champiñones, tof?, setas chinas o setas "ostra" - en los chinos venden latas llamadas "oyster mushrooms", simplemente las cortas en trozos pequeños y las sofries antes de echarlas), remueves un poquito, taz?n, palillos... y pa dentro.
También puedes hacer tú el ramen, comprando los fideos/tallarines, un cazo con agua, una pastilla de avecrem (oleeee), algo de verduras lotando y los "tropezones". A mi personalmente me gustan los tallarines "gorditos", pero eso es al gusto, hay finos, hay normales, hay gorditos, y hay otros casi c**o cordones de bota de alpinista...
En cuanto a segundos... haz unos Makis variados. Yo personalmente hago cuatro... un california roll normal (maki), uno de "macerados" (usualmente aguacate, caballa y dorada, estos pescados hay que macerarlos un par de horas en la nevera con una mezcla de vinagre de arroz y azucar, luego se limpian con agua fría). Otro de frescos (aguacate, atún y salm?n) y finalmente el "especial de la casa" (los cuatro tipos de pescado + aguacate). Te recomiendo que un día pruebes a
NO poner wasabi en el de macerados... si el
sashimi (salsa con que se moja el arroz antes de prepararlo consistente en vinagre de arroz, sal y azucar) lo haces algo dulzón (sin pasarse, no tiene que ser arroz con leche, solo echa algo mas de azucar de lo normal) te recomiendo que lo pruebes sin mojar en salsa de soja... si te sale bien va a ser uno de los que más gusten seguro.
De beber se recomiendan tres cosas.
1- Sake.
SOLO CON EL SASHIMI. Es de mala educación tomar "arroz con arroz" (ya que el sake es licor de arroz)
2-. Cerveza japonesa. Altamente recomendada la Sapporo (en las tiendas de alimentaci?n oriental se consigue)
3-. Te verde japonés. Caliente. Es la bebida túpica del sushi.
jimena2006 escribió:si envuelves el rollo al rev?s es decir con el arroz para afuera y lo rebozas con s?samo se llama california roll y esta tambien muy bueno.
Peque?o error aquí, el california roll no es un Ura-maki (sushi invertido). Lo primero de todo es que el california roll no es considerado sushi por los japoneses (más bien lo consideran una aberraci?n, pero bueno, la verdad es que está rico). El california roll se creí en am?rica cuando llegó ahí el "boom" del sushi. Consiste en un maki o ura-maki (normalmente es un ura-maki - rollo invertido con el arroz por fuera - , de ahí que jimena2006 se pudiera haber confundido) cuyo neta es pepino sin semillas (s?, le pelas la cáscara y le quitas la parte de las semillas) cortado en juliana, aguacate (recomiendo la variedad Haas, y mejor que NO está muy blando) y surimi (palitos de sucedaneo de cangrejo que puedes encontrar en cualquier lugar que tenga congelados). Es muy bueno para iniciados del sushi porque no contiene pescado crudo, así que pueden ir acostumbrando el paladar.
Un saludo a todos
Yorien Dragonard