que puedo hacer con bacalao??:
-
- Cocinera/o
Wenasssss, yo c**o siempre con mis dilemas, vereis tengo bacalao que puse ayer en remojo para desalar pero no se que hacer conél, he visto en el recetario una receta de bacalao al pil pil ligero, pero alguien la ha probado???? sale bien???? me podriais recomendar alguna recetilla que hagais vosotras y que salga bien??? Ya se que pregunto mucho pero es que no se que hacer con él. Gracias... 

-
- Subjefa/e de cocina
-
- Cocinera/o
Podrías hacer alb?ndigas de bacalao que están muy buenas.
Pones agua a hervir y escaldas el bacalao para que sea más fácil quitarle las espinas.
En una fuente o bol grande o cazuela (lo que te vaya mejor) desmigas el bacalao, picas un ajo, le echas perejil, pimentón dulce, colorante para darle un toquecillo de color, pan rallado (si te suponen muchos puntos no se lo pongas que salen muy buenas sin el pan, aunque yo que soy monti le echo salvado de trigo fino), un huevo y mezclas todo.
Haces las alb?ndigas y las fríes. Yo no las paso por harina ni nada, me pongo un poco de salvado en las manos para que no se me peguen y las frío tal cual.
El agua en el que has escaldado el bacalao no la tires porque la puedes usar para hacer una sopa con las alb?ndigas: pones a calentar el caldito, deshaces una alb?ndiga dentro y lo sirves tal cual. Una vez el caldo está en los platos les pones 5 ? 6 alb?ndigas que cada uno se las comeré c**o más les guste, enteras aunque remojadas y jugosas o partidas en el caldo.
Espero que te gusten
Pones agua a hervir y escaldas el bacalao para que sea más fácil quitarle las espinas.
En una fuente o bol grande o cazuela (lo que te vaya mejor) desmigas el bacalao, picas un ajo, le echas perejil, pimentón dulce, colorante para darle un toquecillo de color, pan rallado (si te suponen muchos puntos no se lo pongas que salen muy buenas sin el pan, aunque yo que soy monti le echo salvado de trigo fino), un huevo y mezclas todo.
Haces las alb?ndigas y las fríes. Yo no las paso por harina ni nada, me pongo un poco de salvado en las manos para que no se me peguen y las frío tal cual.
El agua en el que has escaldado el bacalao no la tires porque la puedes usar para hacer una sopa con las alb?ndigas: pones a calentar el caldito, deshaces una alb?ndiga dentro y lo sirves tal cual. Una vez el caldo está en los platos les pones 5 ? 6 alb?ndigas que cada uno se las comeré c**o más les guste, enteras aunque remojadas y jugosas o partidas en el caldo.
Espero que te gusten

-
- Jefa de cocina
- Contactar:
-
- Cocinera/o
-
- Subjefa/e de cocina
Te pongo unas cuantas recetitas con bacalao, a ver si te sirve alguna. Las recetas no son mías, sino que las fuí sacando de aquí y de allí (a lo mejor muchas ya están en el foro) y ya están puntuadas. La única que probé fue la del bacalao con manzanas, que no estuvo mal, pero tampoco para echar cohetes. Mañana haré el bacalao al caj?n, con patatitas tambiéncaj?n que por ahí anda la receta.
"ESQUEIXADA DE BACALAO "..........5 ?... 6,5 puntos
Ingredientes:
- 1 trozo de bacalao remojado 200 grs. ...4 ptos. (la cantidad a gusto de cada uno).
- 1 tomate..................0
- Aceitunas verdes y negras....pongamos..... 1,5 (opcional)
- Vinagre
- 1 ct de aceite de oliva.................................... 1
Elaboración;
Comprar el bacalao remojado en un trozo o desmigado c**o queréis.
Yo lo compro en un trozo y lo voy rompiendo a tiras, tambiénse puede cortar con un cuchillo a tiras alargadas.
Se pone en una bandejita y se ralla un tomate (hay quien no le pone tomate, yo s?). Le pones una cucharada de aceite y un poco de vinagre. Lo decoras con las olivas y le das una vuelta a todo.
?BACALAO A LA LIONESA "...4 ptos por raci?n
Ingredientes para 4 personas:
Bacalao fresco 600 gr. (4 filetes) --> 10
2 cebollas medianas cortadas en juliana --> 0
4 Patatas Cortadas en lamas y cocidas --> 1 punto/persona
1 Ajo --> 0
Perejil picado muy fino --> 0
2 ct. de aceite de oliva --> 2
Vinagre --> 0
2 hojas de laurel --> 0
Elaboración:
Colocar las patatas en una fuente para horno. En una sartén, poner el aceite y marcar el pescado por ambos lados, colocarlo sobre las patatas.
En el aceite restante, dorar los ajos y añadir la cebolla y el laurel. Fondearla hasta que está tierna y añadir el vinagre y el perejil. Dejar cocer un par de minutos y ponerlo sobre el pescado. Hornear 15 minutos.
"BACALAO A LA CAJ?N? .....4,5 ptos
Bacalao en filetes, 120 gr. ( 2,2 partes - 264 gr.)
sal
pimienta negra molida
pimiento roja molida
p?prika o pimentón picante
ajo en polvo
En un cuenco pequeño combina sal, las pimientas, pimentón y polvo de ajo, mezcla bien. Frotar encima de los filetes de bacalao por ambos lados de manera uniforme.
Precalentar una sartén antiadherente grande encima del fuego, cuando está caliente, quitar del calor y fuera de la superficie de cocción, cubrir con una capa de aceite con el spray (mito spray). Devuelve la sartén al calor y agregar el pescado y cocinar durante 3 ? 4 minutos por cada lado o hasta que el pez está cocinado y se divida en hojuelas fácilmente con un tenedor. Servir inmediatamente.
Nota : pon el picante según gusto
126 calorías por persona
3 gr. de grasa
puntos por receta : 4,5
raciones 1
puntos por raci?n : 4,5.
?BACALAO AL HORNO"...6 ptos por raci?n
BACALAO AL HORNO (4 PERSONAS)
CALOR?AS 1.022; CALOR?AS POR RACI?N DE 200 g 249.
PUNTOS 24; PUNTOS POR PERSONA 6.
INGREDIENTES
-1 Kg. de lomo de bacalao salado --> 20 puntos
-10 o 15 cucharadas de vino blanco --> 0
-4 ct de aceite de oliva --> 4 puntos
-1 cucharada de pimentón dulce de la Vera --> 0
-1 hoja de laurel --> 0
-5 dientes de ajo picados --> 0
-2 cucharadas de perejil picado --> 0
PREPARACIÓN
Desalar el bacalao en agua y en el frigor?fico durante 24 horas, cambiando el agua cada 8 horas.
Precalentar el horno a 180. Mientras salpimentar, con prudencia, el bacalao y embadurnarlo con el aceite y el pimentón, regarlo con el vino blanco y añadir la hoja de laurel. Ponerlo en una fuente de horno. Tapar con papel de aluminio, (el Albal Suprem que no tiene el revestimiento interior metúlico). Meterlo al horno durante 15 o 20 minutos. Pasado este tiempo, destapar y añadir más vino si se ha evaporado, esparcir los ajos picados y gratinar 2 o 3 minutos, cuando los ajos se hayan tostado, sacarlo del horno.
Espolvorear con el perejil picado antes de servir.
"BACALAO AL PIL - PIL LIGERO"...5,5 ptos por raci?n
800 g de lomos de bacalao desalado (puede ser fresco o congelado) --> 16 pt
6 dientes de ajo --> 0 pt
1 guindilla o cayena --> 0 pt
6 cucharaditas de aceite de oliva --> 6 pt
Agua
Preparación:
Si el bacalao es fresco, desalar en agua fría durante 24 h, cambiando al menos tres veces el agua. También es muy cómodo y sale muy rico, comprar lomos de bacalao conge-lado, ya desalado. Una vez desalado, escurrir muy bien los lomos.
Picar muy finamente los ajos en lonchitas. En una cazuela de barro echar las tres cucharadas de aceite, los ajos y la guindilla. A fuego más bien suave y cuando los ajos están dorados incorporar los trozos de bacalao con la piel para abajo. Se fríen lentamente durante dos minutos y se vuelven, manteni?ndose con la piel para arriba el resto del tiempo de preparación de la receta.
A continuación, mientras se va haciendo el bacalao a fuego suave, se ha de mantener un movimiento continuo de vaiv?n, hasta que se forma una salsa brillante y de color blanquecino.
Para aligerar la salsa, se sustituye la cantidad de aceite original de esta receta (1 vaso) por agua.
?BACALAO CON MANZANASí......... 5 ptos/raci?n
800 grs. de lomo de bacalao desalados --> 16 ptos.
el zumo de medio limón --> 0 pt
4 manzanas. -->.0 pt
1 vaso de vino blanco --> 4 pt
Elaboración:
Pela y corta las manzanas en láminas y roc?a el bacalao con el zumo de limón. Unta una fuente de horno con aceite, cubre el fondo con la mitad de las manzanas, coloca encima del bacalao y c?brelo con el resto de las manzanas.
Saz?nalo ligeramente, roc?alo con el vino y cu?celo tapado en el horno 10 minutos y sin tapar 10 minutos más hasta que se doren las manzanas.
Truco: El bacalao tiene que estar bastante desalado para que el contraste dulce-salado no sea muy fuerte y las manzanas las paso primero unos minutos al microondas para que queden blanditas y se puedan poner con mejor forma al tapar el bacalao.
"BACALAO CON TOMATE Y BECHAMEL?.....8 ptos
Ingredientes:
Bacalao desalado
Bechamel
Tomate frito natural
pi?ones y pasas
El bacalao lo enharinamos y fre?mos. Cada 100 gr. serian 2ptos
Bechamel:
600 ml leche desnatada (3)
30gr mantequilla Ligeresa (1,5)
60 gr. harina (3)
Cd aceite (3)
Sal, pimienta y nuez moscada (0)
Sale bastante, a mí me ha sobrado, hemos puesto 5 racio-nes, y he guardado para ponerme una coliflor con bechamel, tambiénmuy bueno.
Ponemos en una bandeja el tomate frito natural (solo con-tar?amos el aceite que hemos usado para freír el tomate)
Encima ponemos el bacalao, y cubrimos con la bechamel. Luego le echamos por encima un puñadito de pi?ones y pasas, no muchas.
Y al microondas u horno para gratinar, unos 5 minutos en microondas, en el horno no lo s?, lo siento.
Mis cuentas han sido:
bacalao 2 + 1 por frito
bechamel 3, aunque ha sido menos pero siempre me gusta contar p lo alto, para no pasarme de puntos
tomate 2

"ESQUEIXADA DE BACALAO "..........5 ?... 6,5 puntos
Ingredientes:
- 1 trozo de bacalao remojado 200 grs. ...4 ptos. (la cantidad a gusto de cada uno).
- 1 tomate..................0
- Aceitunas verdes y negras....pongamos..... 1,5 (opcional)
- Vinagre
- 1 ct de aceite de oliva.................................... 1
Elaboración;
Comprar el bacalao remojado en un trozo o desmigado c**o queréis.
Yo lo compro en un trozo y lo voy rompiendo a tiras, tambiénse puede cortar con un cuchillo a tiras alargadas.
Se pone en una bandejita y se ralla un tomate (hay quien no le pone tomate, yo s?). Le pones una cucharada de aceite y un poco de vinagre. Lo decoras con las olivas y le das una vuelta a todo.
?BACALAO A LA LIONESA "...4 ptos por raci?n
Bacalao fresco 600 gr. (4 filetes) --> 10
2 cebollas medianas cortadas en juliana --> 0
4 Patatas Cortadas en lamas y cocidas --> 1 punto/persona
1 Ajo --> 0
Perejil picado muy fino --> 0
2 ct. de aceite de oliva --> 2
Vinagre --> 0
2 hojas de laurel --> 0
Elaboración:
Colocar las patatas en una fuente para horno. En una sartén, poner el aceite y marcar el pescado por ambos lados, colocarlo sobre las patatas.
En el aceite restante, dorar los ajos y añadir la cebolla y el laurel. Fondearla hasta que está tierna y añadir el vinagre y el perejil. Dejar cocer un par de minutos y ponerlo sobre el pescado. Hornear 15 minutos.
"BACALAO A LA CAJ?N? .....4,5 ptos
Bacalao en filetes, 120 gr. ( 2,2 partes - 264 gr.)
sal
pimienta negra molida
pimiento roja molida
p?prika o pimentón picante
ajo en polvo
En un cuenco pequeño combina sal, las pimientas, pimentón y polvo de ajo, mezcla bien. Frotar encima de los filetes de bacalao por ambos lados de manera uniforme.
Precalentar una sartén antiadherente grande encima del fuego, cuando está caliente, quitar del calor y fuera de la superficie de cocción, cubrir con una capa de aceite con el spray (mito spray). Devuelve la sartén al calor y agregar el pescado y cocinar durante 3 ? 4 minutos por cada lado o hasta que el pez está cocinado y se divida en hojuelas fácilmente con un tenedor. Servir inmediatamente.
Nota : pon el picante según gusto
126 calorías por persona
3 gr. de grasa
puntos por receta : 4,5
raciones 1
puntos por raci?n : 4,5.
?BACALAO AL HORNO"...6 ptos por raci?n
BACALAO AL HORNO (4 PERSONAS)
CALOR?AS 1.022; CALOR?AS POR RACI?N DE 200 g 249.
PUNTOS 24; PUNTOS POR PERSONA 6.
INGREDIENTES
-1 Kg. de lomo de bacalao salado --> 20 puntos
-10 o 15 cucharadas de vino blanco --> 0
-4 ct de aceite de oliva --> 4 puntos
-1 cucharada de pimentón dulce de la Vera --> 0
-1 hoja de laurel --> 0
-5 dientes de ajo picados --> 0
-2 cucharadas de perejil picado --> 0
PREPARACIÓN
Desalar el bacalao en agua y en el frigor?fico durante 24 horas, cambiando el agua cada 8 horas.
Precalentar el horno a 180. Mientras salpimentar, con prudencia, el bacalao y embadurnarlo con el aceite y el pimentón, regarlo con el vino blanco y añadir la hoja de laurel. Ponerlo en una fuente de horno. Tapar con papel de aluminio, (el Albal Suprem que no tiene el revestimiento interior metúlico). Meterlo al horno durante 15 o 20 minutos. Pasado este tiempo, destapar y añadir más vino si se ha evaporado, esparcir los ajos picados y gratinar 2 o 3 minutos, cuando los ajos se hayan tostado, sacarlo del horno.
Espolvorear con el perejil picado antes de servir.
"BACALAO AL PIL - PIL LIGERO"...5,5 ptos por raci?n
800 g de lomos de bacalao desalado (puede ser fresco o congelado) --> 16 pt
6 dientes de ajo --> 0 pt
1 guindilla o cayena --> 0 pt
6 cucharaditas de aceite de oliva --> 6 pt
Agua
Preparación:
Si el bacalao es fresco, desalar en agua fría durante 24 h, cambiando al menos tres veces el agua. También es muy cómodo y sale muy rico, comprar lomos de bacalao conge-lado, ya desalado. Una vez desalado, escurrir muy bien los lomos.
Picar muy finamente los ajos en lonchitas. En una cazuela de barro echar las tres cucharadas de aceite, los ajos y la guindilla. A fuego más bien suave y cuando los ajos están dorados incorporar los trozos de bacalao con la piel para abajo. Se fríen lentamente durante dos minutos y se vuelven, manteni?ndose con la piel para arriba el resto del tiempo de preparación de la receta.
A continuación, mientras se va haciendo el bacalao a fuego suave, se ha de mantener un movimiento continuo de vaiv?n, hasta que se forma una salsa brillante y de color blanquecino.
Para aligerar la salsa, se sustituye la cantidad de aceite original de esta receta (1 vaso) por agua.
?BACALAO CON MANZANASí......... 5 ptos/raci?n
800 grs. de lomo de bacalao desalados --> 16 ptos.
el zumo de medio limón --> 0 pt
4 manzanas. -->.0 pt
1 vaso de vino blanco --> 4 pt
Elaboración:
Pela y corta las manzanas en láminas y roc?a el bacalao con el zumo de limón. Unta una fuente de horno con aceite, cubre el fondo con la mitad de las manzanas, coloca encima del bacalao y c?brelo con el resto de las manzanas.
Saz?nalo ligeramente, roc?alo con el vino y cu?celo tapado en el horno 10 minutos y sin tapar 10 minutos más hasta que se doren las manzanas.
Truco: El bacalao tiene que estar bastante desalado para que el contraste dulce-salado no sea muy fuerte y las manzanas las paso primero unos minutos al microondas para que queden blanditas y se puedan poner con mejor forma al tapar el bacalao.
"BACALAO CON TOMATE Y BECHAMEL?.....8 ptos
Ingredientes:
Bacalao desalado
Bechamel
Tomate frito natural
pi?ones y pasas
El bacalao lo enharinamos y fre?mos. Cada 100 gr. serian 2ptos
Bechamel:
600 ml leche desnatada (3)
30gr mantequilla Ligeresa (1,5)
60 gr. harina (3)
Cd aceite (3)
Sal, pimienta y nuez moscada (0)
Sale bastante, a mí me ha sobrado, hemos puesto 5 racio-nes, y he guardado para ponerme una coliflor con bechamel, tambiénmuy bueno.
Ponemos en una bandeja el tomate frito natural (solo con-tar?amos el aceite que hemos usado para freír el tomate)
Encima ponemos el bacalao, y cubrimos con la bechamel. Luego le echamos por encima un puñadito de pi?ones y pasas, no muchas.
Y al microondas u horno para gratinar, unos 5 minutos en microondas, en el horno no lo s?, lo siento.
Mis cuentas han sido:
bacalao 2 + 1 por frito
bechamel 3, aunque ha sido menos pero siempre me gusta contar p lo alto, para no pasarme de puntos
tomate 2

-
- Jefa de cocina
- Contactar: