Alimentaci?n y salud (1):

Todo sobre las famosas dietas Montignac y Atkins
Responder
Hanako
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:
Alimentaci?n y salud (1)

Mensaje por Hanako » 03 May 2007 08:48

Hola, chicas,
pues por andar buscando un curso un poco más atractivo me he inscrito a uno pero está un poco complicado, je je je, sobre todo a la hora de dividirlo en el "diario" para que no os canse ni os harte y sea un poco completo. Espero que os guste y que juntas aprendamos algo para vivir más sanamente (por cierto, ya llevo más de 7 semanas sin tabaco!!!).
Espero vuestras opiniones.

:beso: :beso: :beso: y lindo jueves para todas!!!

--------------------------

La composici?n de los alimentos

Conviene distinguir entre alimentaci?n y nutrici?n. Se llama alimentaci?n al acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos. Es un proceso consciente y voluntario, y por lo tanto está en nuestras manos modificarlo. La calidad de la alimentaci?n depende principalmente de factores econ?micos y culturales.

Se entiende por nutrici?n el conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Es un proceso involuntario e inconsciente que depende de procesos corporales c**o la digesti?n, la absorción y el transporte de los nutrientes de los alimentos hasta los tejidos.

El estado de salud de una persona depende de la calidad de la nutrici?n de las c?lulas que constituyen sus tejidos. Puesto que es bastante difícil actuar voluntariamente en los procesos de nutrici?n, si queremos mejorar nuestro estado nutricional sólo podemos hacerlo mejorando nuestros h?bitos alimenticios.

Para llevar a cabo todos los procesos que nos permiten estar vivos, el organismo humano necesita un suministro continuo de materiales que debemos ingerir: los nutrientes. El número de nutrientes que el ser humano puede utilizar es limitado. Sólo existen unas pocas sustancias, en comparaci?n con la gran cantidad de compuestos existentes, que nos sirven c**o combustible o para incorporar a nuestras propias estructuras.

Sin embargo, estos nutrientes no se ingieren directamente, sino que forman parte de los alimentos. Las míltiples combinaciones en que la naturaleza ofrece los diferentes nutrientes nos dan una amplia variedad de alimentos que el ser humano puede consumir.

Se puede hacer una primera distinci?n entre los componentes de cualquier alimento en base a las cantidades en que están presentes: los llamados macronutrientes (macro = grande), que son los que ocupan la mayor proporci?n de los alimentos, y los llamados micronutrientes (micro = pequeño), que sólo están presentes en pequeñ?simas proporciones.

Los macronutrientes son las famosas proteínas, glácidos (o hidratos de carbono) y l?pidos (o grasas). También se podría incluir a la fibra y al agua, que están presentes en cantidades considerables en la mayoría de los alimentos, pero c**o no aportan calorías no suelen considerarse nutrientes.

Entre los micronutrientes se encuentran las vitaminas y los minerales. Son imprescindibles para el mantenimiento de la vida, a pesar de que las cantidades que necesitamos se miden en mil?simas, o incluso millon?simas de gramo (elementos traza u oligoelementos).

Otra clasificaci?n es la de los nutrientes en cuanto a la funci?n que realizan en el metabolismo. Un primer grupo lo forman aquellos compuestos que se usan normalmente c**o combustible celular. Se les llama nutrientes energ?ticos y prácticamente coinciden con el grupo de los macronutrientes. De ellos se obtiene energ?a al oxidarlos (quemarlos) en el interior de las c?lulas con el ox?geno que transporta la sangre. La mayor parte de los nutrientes que ingerimos se utiliza con estos fines.

Un segundo grupo está formado por los nutrientes, que utilizamos para construir y regenerar nuestro propio cuerpo. Estos son los llamados nutrientes plásticos y pertenecen, la mayor parte, al grupo de las proteínas, aunque tambiénse utilizan pequeñas cantidades de otros tipos de nutrientes.

Un tercer grupo se compone de todos aquellos nutrientes cuya funci?n es facilitar y controlar las funciones bioquímicas que tienen lugar en el interior de los seres vivos. Este grupo está constituido por las vitaminas y los minerales, de los que se dice que tienen funciones de regulaci?n.

Por último, habría que considerar al agua que actía c**o disolvente de otras sustancias, participa en las reacciones químicas más vitales y, además, es el medio de eliminación de los productos de desecho del organismo.

Vamos a exponer las caracter?sticas fundamentales de cada uno de estos elementos. En cada caso veremos cuáles son las cantidades recomendadas y qué pasa si sufrimos carencias o exceso de alguno de ellos...

Continuar?... :)

Hanako
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por Hanako » 03 May 2007 13:19

Chicas, si os parece que es demasiada información para cada día, dec?dmelo y lo hago más pequeno, vale?

:beso: :beso: :beso:

picara_29
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por picara_29 » 03 May 2007 17:11

Que va guapa, me parece estupendo, muchas gracias por compartir con nosotras, ahhh Enhorabuena por dejar el tabaco, yo lo dejé cuando me quedé embarazada y la verdad es que a la larga te sientes genial!!!!
:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

patulea
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por patulea » 03 May 2007 17:34

pooos, la verdad es que a las dos neuronas que me quedan vivas a esta hora de la tarde les ha costao un poquillo, si :lol: :lol: :lol:

pero, hanakito, seguro que por ahí hay alguna más espabiladilla que yo que le saca provecho :dientes:

mil gracias por tu esfuerzo, guapa!!! :beso:

(oye, ¿no tienes fotos de la visita de los parientes mexicanos pa enseñarnosl así ?te han encontrado delgadisima y guspisima? ?te has comido muchos puntos? ?se adelantaron por sorpresa o ya sabías que ven?an? cuentanos, que ya sabes que soy muuuuy cotilla :lol: :lol: :lol: ?

Monflorina
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Monflorina » 03 May 2007 17:52

Eso digo yo tambien hanakito muchas gracias hija por tus informaciones :plas: :plas: :plas: :plas: :beso:

Wachi
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Wachi » 03 May 2007 19:14

Muchas gracias myflower! me parece super interesante! je,je! yo me lo he dejao pa leeermelo ahora qe tenía mas ratillo! estoy deseosa de saber que hacemos con lo que nos sobra o lo que no consumimos de esos alimentos... cuenta!
:beso:

melocomoton
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por melocomoton » 03 May 2007 20:40

bueno, ante todo un :plas: :plas: :plas: por esas 7 semanas, dreami seguro que estaráa orgullosisima de tú y yo por supuesto también, ya lo que falta es que me des la noticia que estoy deseando leer algun día de estos, habrá valido la pena dejar de fumar, siempre la merece

y con respecto al artúculo, que me encanta que cada día saquemos un ratillo para aprender cosas nuevas, una vez mas, gracias a tu preocupaci?n por buscarnos material :beso: :beso: :beso:

morganna
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por morganna » 03 May 2007 22:50

:plas: :plas: :plas: :plas: enhorabuena!!!!!

me encantan tus articulos hanako!!!!

yemanyara1
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por yemanyara1 » 04 May 2007 01:21

Fantastico, c**o todos los que nos escribes, muchasd gracias hanako :beso:

Responder