Ayuda con Poolish ?Socorooooo Pituuuuu!:

Todo sobre las famosas dietas Montignac y Atkins
yolandaht
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:937
Registrado:27 Ago 2005 01:00
Ayuda con Poolish ?Socorooooo Pituuuuu!

Mensaje por yolandaht » 08 Jul 2008 21:09

Bueno pues hoy he intentado hacer mi primer pan con masa de arranque y casi me entra un ataque de nervios :lol: :lol: :lol:

Resulta que he seguido las indicaciones de Pitu para hacer el pan de yogurt y mi problema ha venido con la preparación de la masa de arranque. Cito textualmente:

Si lo que tienes es levadura fresca, de cubitos, haz lo siguiente:
Pesa la harina y el agua. Diluye en una taza la levadura en un poquito del agua medida. Añadir harina hasta que sea una mezcla viscosilla. M?te la mezcla en una bolsa de esas de bocata, hazle un nudo. M?te la bolsa cerrada en una jarrita con agua templadita. Cuando flote la bolsa con la mezcla es que ya ha empezado a fermentar.


Bueno, pues una, que es muy cazurra, ha hecho lo siguiente.

He calentado un poco unos 50 ml de leche de soja. He diluido la levadura fresca que tenía (bueno la he sacado del congelador c**o unos 15 minutos antes de usarla) y la he mezclado con harina de la que he pesado en el recipiente picador de la minipimer. Le he ido añadiendo harina hasta que he obtenido una masa viscosa..... Ahí han empezado mis problemas....Al intentar sacar la masa viscosa del recipiente, al estar viscoso, no os imagin?is lo pegajoso que estaba y lo que me ha costado sacarlo. ?Debería haberme untado las manos con harina o con aceite? :duda: Me he embadurnado las manos a más no poder, se me quedaba todo entre las uñas ?Uf, que calvario!. Aquí todavía mantenía mis nervios más o menos a raya. He conseguido meter en una bolsa de plástico (de las que te dan en la fruter?a, de las pequeñas sin asas) lo que he podido sacar del vaso y le he puesto en un cazo alto con agua templada unos 20 minutos... y ya esaba flotando. La cosa parec?a que mejoraba un poco.... Peeeero.... al intentar sacar aquella masa todavía más viscosa, es cuando me he venido abajo y mi presencia de ?nimo se ha ido a freir espárragos.

Imagin?os la imagen las manos pringadas de esa masa viscosa que ya había empezado a levar y sin poder tocar nada porque todo lo que tocaba se manchaba cada vez más, de verdad que era para verlo :lol: :lol: :lol:

Bueno, está claro qe algo he hecho mal, pero ?El qué?..... Ayudita, pleaaaaase :rezar:

¿Donde se hace la masa de arranque? ¿Cómo se saca sin perder los nervios para meterlo en la bolsa de plastico? ¿Qué bolsa de plástico se debe usar? ?c**o se saca de la bolsa de platicos para meterlo a la panificadora sin perder la mitad de la masa en la bolsa? :duda: :duda: :duda: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

pitu906090
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:5333
Registrado:11 Ago 2005 01:00

Mensaje por pitu906090 » 08 Jul 2008 21:47

A ver, Yolanda, casi me parto!
Mira, coge la leche y la pones en una taza (una taza pequeñita, de las de café), diluyes la levadura y le añades un poco de harina, lo mezclas con una cucharilla, queda c**o un líquido denso, no masa, solo un poco denso. es c**o si diluyeras harina para espesar una salsa o algo así. Yo lo que hago es que lo echo en una bolsa con una cuchara: abro la bolsa y la pongo encima del poyo de la cocina y echo la masa dentro, a modo de manga pastelera, ok? Cierro la bolsa con un nudo, y la meto en agua templada. Cuando flota la bolsa es que ya ha empezado a fermentar y lo que hago entoces es cortar una esquinita de la bolsa y vacíar el contenido sobre los ingredientes en la pani, me entiendes? solo tienes que escurrir la bolsa c**o si fuera una manga pastelera, aunque te queden restos en la bolsa, no importa. Y ya esté.
Si no lo entiendes te hago unas fotos, vale?
:beso:

pitu906090
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:5333
Registrado:11 Ago 2005 01:00

Mensaje por pitu906090 » 08 Jul 2008 21:50

Ah, Yolanda, además la bolsa flota mucho antes de 20 min.... :duda: no sé yo creo que con 5 o 10 es suficiente....
Mira, voy a poner un pan a hacer y te hago fotos, ok??
:beso:

yolandaht
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:937
Registrado:27 Ago 2005 01:00

Mensaje por yolandaht » 08 Jul 2008 22:03

?Aaaaaaaah! ?Vaaale!

Es que yo creo que he añadido demasiada harina, hasta que ha empezado a parecerse a una masa, pero muy blandengue y por eso no podía manejarla. :lol: :lol: :lol:

De modo que lo que hay que hacer es añadir solo un poco de harina para que quede líquido pero c**o si fuera una nata espesa ¿No? De ese modo de puede sacar de la bolsa. ?Mira que soy torpe en la cocina! :lol: :lol: :lol: Pero de estas es de donde se aprende ¿No? :lol: :lol: :lol:

Ahora ya me cuadran más las cosas :duda:

No hace falta que hagas fotos, pero si las haces... así veo si la idea que me he hecho es la buena.

Muchas gracias, preciosa :beso:

pitu906090
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:5333
Registrado:11 Ago 2005 01:00

Mensaje por pitu906090 » 08 Jul 2008 22:07

Ahora te las hago, ok??
:beso:

pitu906090
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:5333
Registrado:11 Ago 2005 01:00

Mensaje por pitu906090 » 08 Jul 2008 23:06

Yolanda, cariño, un paso a paso:
Los ingredientes:

Harina integral, yogur desnatado, leche desnatada, levadura (yo uso la seca que me gusta más), sal, fructosa y un poco de salvado:
Imagen

Los líquidos en la cubeta (yogur y leche)
Imagen

Un poco de leche en el vaso para hacer la masa de arranque:
Imagen

La levadura seca la diluimos en la leche
Imagen

La harina en la leche (2 cucharadas):
Imagen

mezclamos:
Imagen

La bolsita:
Imagen

Dentro de la bolsita:
Imagen

Bolsa cerrada:
Imagen

Bolsa flotando (con la levadura seca han sido unos 3 minutos):
Imagen

Cortamos la esquinita:
Imagen

Vacáamos en la cubeta
Imagen
Imagen

Bolsita vacía:
Imagen

Y ya a programar la pani.

Y no se pringa no de n?.
Ya esté!!
:beso:

nahiara
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:228
Registrado:22 May 2007 01:00

Mensaje por nahiara » 09 Jul 2008 02:19

juer vaya paso a paso mas chulo y fotografico,eres una artista pitu.

tengo que hace este pan
:beso: :beso:

yolandaht
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:937
Registrado:27 Ago 2005 01:00

Mensaje por yolandaht » 09 Jul 2008 10:40

?Vaya paso a paso! ?Muchísimas gracias :beso:

Ahora ya veo el fallo. La masa de arranque me quedé más o menos parecida, igual un poco más compacta, pero poco.

Peeeero, no se me pasó por la mente eso de cortar la bolsa por una esquina para sacer todo lo que había dentro c**o si fuera una manga pastelera, y claro, pringu? todo :lol: :lol: :lol: ?Si es que la que no vale para la cocina, pues no vale! :lol: :lol: :lol: Aunque yo no desisto y le pongo mucho empe?o :lol: :lol: :lol:

Malena7
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:513
Registrado:08 May 2007 01:00

Mensaje por Malena7 » 09 Jul 2008 11:54

Me ha encantado el paso a paso. :plas: :plas:

No nos acostumbres tan mal que luego lo vamos a pedir para todo.

monikako
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1049
Registrado:17 Abr 2007 01:00

Mensaje por monikako » 11 Jul 2008 13:14

Hola Pitu!
No habia visto este post, me ha encantado el paso a paso pero me he perdido cosillas, cuanta harina y cuanto salvado has puesto. Que programa de la panificadora has puesto.
El resto esta super-mega-claro claro...

Gracias guapaa! Eres una caña.

Muak

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados