FALSOS MITOS DE LOS REGIMENES DE ADELGAZAMIENTO:

Todo sobre las famosas dietas Montignac y Atkins
superrosa
Cafetera/o
Cafetera/o
FALSOS MITOS DE LOS REGIMENES DE ADELGAZAMIENTO

Mensaje por superrosa » 07 Ene 2006 02:09

Otro articulo interesante sobre las dietas :duda:

FALSOS MITOS DE LOS REGIMENES DE ADELGAZAMIENTO

Por Alicia Salido, Ana S?nchez, Pilar San Martún, Gema Yoldi, y Maite Zudaire

La alimentaci?n es un tema que preocupa cada vez más a la sociedad, tanto por la estrecha relaci?n que hay entre una buena alimentaci?n y la prevenci?n de enfermedades, c**o por el creciente culto a la belleza y la delgadez c**o condicionantes para conseguir el ?xito hoy día.
Este gran inter?s ha hecho que surjan en torno a la alimentaci?n una serie de creencias err?neas que lo único que consiguen es confundir a las personas que quieren perder peso, mejorar su salud, etc. Muchos de estos mitos no se basan en los conocimientos cientúficos actuales, y otros están propiciados por intereses comerciales y econ?micos.
Algunas de estas creencias consiguen confundir a aquellas personas que quieren perder peso o mejorar su salud
Lo que sigue son algunos típicos y un intento de aclarar conceptos err?neos.

1. Los hidratos de carbono engordan
?El pan, la pasta y la patata engordan?. Los hidratos de carbono constituyen la principal fuente de energ?a para el organismo. Cada gramo de hidratos de carbono aporta 4 Kcal., igual que las proteínas, frente a las 9 Kcal./gramo que aportan las grasas. Los alimentos que proporcionan hidratos de carbono son los cereales y derivados (pan, pasta, harin así), patatas, legumbres, frutas y verduras. Deben representar entre el 50 y el 60% de la energ?a total diaria. El organismo necesita una cantidad mínima diaria de hidratos de carbono y ante su ausencia recurre a otros nutrientes c**o fuente de energ?a (proteínas y grasas), pudiendo provocar daños irreparables.
Los alimentos hidrocarbonados son fuente de fibra, por lo que aumenta la saciedad de la dieta y se ingieren menos calorías, normalmente en forma de grasa.
Hay que indicar que alimentos c**o los pasteles, la boller?a y los dulces tambiénson fuente de hidratos de carbono, pero muchas veces se acompañan de grasa poco saludable, por lo que se debe moderar su consumo.

2. El agua tomada en la comida engorda
El agua no aporta calorías por lo que no engorda. Incluso si se toma antes o durante las comidas provoca saciedad y así se evita el consumo de otros alimentos. Si se ingiere en gran cantidad, la digesti?n se realiza más lentamente c**o consecuencia de una diluci?n de los jugos g?stricos.

3. La fruta engorda tomada tras la comida
Una pieza de fruta aporta las mismas calorías se tome antes o después de las comidas. Si se toma antes produce saciedad por su aporte fibra, evitando una ingesta excesiva posterior. El orden en que se ingieren los alimentos no importa si la cantidad de calorías es la misma.

4. Los alimentos light adelgazan
Los alimentos light aportan menos cantidad de calorías que sus equivalentes convencionales, pero si se toman en exceso tambiénpueden provocar un aumento de peso. Además se ha comprobado que no en todos los casos el valor cal?rico de estos productos es menor.

5. Las vitaminas engordan
Las vitaminas no aportan calorías por lo que no engordan, ni tampoco adelgazan.

6. Los hidratos de carbono y las proteínas no pueden tomarse juntos en la misma comida
Muchos alimentos son una mezcla de hidratos de carbono, proteínas y grasas, por lo que resulta absurdo separar unos alimentos de otros cuando su propia composici?n es una mezcla compleja. El aparato digestivo del ser humano está especializado para realizar la digesti?n de la más variada mezcla de alimentos.

7. Los alimentos integrales no engordan
Los alimentos integrales aportan una mayor cantidad de fibra que los alimentos refinados, pero la composici?n en el resto de nutrientes es similar por lo que la cantidad de calorías es la misma. Se ha demostrado que la fibra es muy beneficiosa para el organismo ya que mejora el tr?nsito intestinal, contribuye a reducir los niveles de glucosa y colesterol de la sangre y a prevenir enfermedades c**o el c?ncer. Se aconseja incluir en la dieta productos integrales por estas razones y no c**o medio para reducir calorías.

8. Las frutas más dulces c**o el plátano y las uvas engordan
Estas frutas aportan más energ?a por 100 gramos que otras c**o la manzana, la naranja, etc., por lo que tomando menos cantidad de las primeras, que son más energ?ticas, el aporte de calorías es similar al de una manzana o una naranja medianas.

9. El aceite de oliva no engorda
El aceite de oliva, al igual que otro tipo de aceites, aporta 9 Kcal./gramo, tanto si se emplea en crudo c**o al estar cocinado, por lo que se debe moderar su consumo para no aumentar de peso.

10. Mi exceso de peso se debe a que retengo muchos líquidos
Es frecuente o?r la frase ?mi exceso de peso es por retenci?n de líquidosí. Hay que desmitificar esta creencia popular ya que tanto el sobrepeso c**o la obesidad se caracterizan por un exceso de grasa corporal y no de agua. Por tanto, el uso indiscriminado que se realiza de diur?ticos, sin el asesoramiento y la prescripci?n de un profesional cualificado constituye un riesgo para la salud.

11. Mi metabolismo es muy bajo y por eso engordo
El metabolismo basal de una persona, es decir, las calorías que necesita para mantener las funciones vitales, se calcula teniendo en cuenta diversos aspectos c**o la edad, el peso y la talla, por lo tanto cuanto mayor sea su peso, más alto será su metabolismo. Hay que tener en cuenta que la masa muscular es la metab?licamente más activa, la que quema más calorías, por lo que se recomienda hacer ejercicio para aumentar la cantidad de másculo y de esta forma quemar más calorías.

12. Me engordan los nervios
En muchas ocasiones los estados de nerviosismo o ansiedad pueden desencadenar en ciertas personas una ingesta excesiva de alimentos que habitualmente son de elevado contenido energ?tico c**o galletas, chocolate, frutos secos, dulces, etc. El aumento de peso se produce si la ingesta de alimentos energ?ticos, asociada a estas situaciones de ansiedad, se mantiene a lo largo del tiempo.

13. La mayoría de los casos de obesidad se deben a causas gen?ticas
Aunque un pequeño porcentaje de casos de obesidad se debe a causas gen?ticas, la mayor parte de ellos están relacionados con malos h?bitos de alimentaci?n y la falta de actividad f?sica.

14. Saltarse comidas para adelgazar
Muchas personas creen que al saltarse alguna toma diaria adelgazar?n fácilmente. Sin embargo lo adecuado es repartir la ingesta diaria en varias tomas, al menos cuatro, para evitar llegar a la siguiente con ansiedad, ya que esto suele conducir a la ingesta compulsiva de alimentos de alta densidad energ?tica.

cisne
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por cisne » 07 Ene 2006 08:19

Es un artúculo muy interesante, con algunas cosas que ya sabíamos y otras que descubrimos ahora.
En cuanto al punto 3, para los que sigais Montignac, si leeis detenidamente en el libro el tema de la fruta, es cierto. Monti dice que la fruta tras la comida puede fermentar en el estémago, provocando gases y digestiones pesadas. Esa es la razón por la que la sitía antes, pero no por el tema del adelgazamiento, quien quiera, porque no tenga digestiones pesadas, puede si quiere, tomar fruta fresca tras las comidas y no incidiré para nada en la p?rdida de peso.

Mag
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por Mag » 07 Ene 2006 08:47

Muy interesante superrosa. Gracias

yaizamar
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por yaizamar » 07 Ene 2006 10:20

MUY INTERESANTE. GRACIAS :up:

saskia7
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por saskia7 » 07 Ene 2006 13:28

Está interesante, aunque yo, ciudadana de a pie, estoy en desacuerdo con muchas cosas, por ejemplo con que la obesidad está causada casi siempre con malos h?bitos alimenticios, porque todos sabemos de personas delgadas que comen el doble que las que tenemos sobrepeso y tampoco es que sean deportistas natos o hagan actividad f?sica que justifique su delgadez.
En el mundo de la obesidad, se han limitado a bombardearnos con la cantinela de "si comes más de lo gastas engordarés, para adelgazar come menos". Las que llevamos años luchando con los kilos sabemos que ese simplismo es una mentira c**o una casa y que hay algo más, mucho más en las causas de la obesidad. Algo más que no se investiga porque no interesa, porque alrededor de los gordos se mueven millones en productos ligth, clúnicas, dietistas, terapias, masajistas, cremas, pastillas, etc, etc, etc... Cuando alguien se atreve a publicar un sistema diferente para adelgazar, se alza la Santa Inquisici?n de la medicina tradicional a meterles caña.
Yo lo único que s?, es que con las dietas con las que menos adelgazo es con las hipocal?ricas, que se supone son las únicas que funcionan e incluyo a mi querida ww que me encanta.

antichef
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por antichef » 07 Ene 2006 14:05

saskia7 escribió:Está interesante, aunque yo, ciudadana de a pie, estoy en desacuerdo con muchas cosas, por ejemplo con que la obesidad está causada casi siempre con malos h?bitos alimenticios, porque todos sabemos de personas delgadas que comen el doble que las que tenemos sobrepeso y tampoco es que sean deportistas natos o hagan actividad f?sica que justifique su delgadez.
En el mundo de la obesidad, se han limitado a bombardearnos con la cantinela de "si comes más de lo gastas engordarés, para adelgazar come menos". Las que llevamos años luchando con los kilos sabemos que ese simplismo es una mentira c**o una casa y que hay algo más, mucho más en las causas de la obesidad. Algo más que no se investiga porque no interesa, porque alrededor de los gordos se mueven millones en productos ligth, clúnicas, dietistas, terapias, masajistas, cremas, pastillas, etc, etc, etc... Cuando alguien se atreve a publicar un sistema diferente para adelgazar, se alza la Santa Inquisici?n de la medicina tradicional a meterles caña.
Yo lo único que s?, es que con las dietas con las que menos adelgazo es con las hipocal?ricas, que se supone son las únicas que funcionan e incluyo a mi querida ww que me encanta.

:plas: :plas: :plas: :plas:

Completamente de acuerdo!! Y además añado una cosa: hoy en día que a los adictos a drogas o alcohol se les considera enfermos,¿por qué se sigue pensando que los gorditos simplemente es que no sabemos controlarnos o que nos falta fuerza de voluntad? Todo el mundo sabe que para dejar de fumar tienes que dejarlo radicalmente, sin embargo para adelgazar te dicen que comas menos... señores, que eso no funciona, si no, no habría gordos en el mundo!!

saskia7
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por saskia7 » 07 Ene 2006 14:15

antichef escribió:
saskia7 escribió:Está interesante, aunque yo, ciudadana de a pie, estoy en desacuerdo con muchas cosas, por ejemplo con que la obesidad está causada casi siempre con malos h?bitos alimenticios, porque todos sabemos de personas delgadas que comen el doble que las que tenemos sobrepeso y tampoco es que sean deportistas natos o hagan actividad f?sica que justifique su delgadez.

:plas: :plas: :plas: :plas:

Completamente de acuerdo!! Y además añado una cosa: hoy en día que a los adictos a drogas o alcohol se les considera enfermos,¿por qué se sigue pensando que los gorditos simplemente es que no sabemos controlarnos o que nos falta fuerza de voluntad? Todo el mundo sabe que para dejar de fumar tienes que dejarlo radicalmente, sin embargo para adelgazar te dicen que comas menos... señores, que eso no funciona, si no, no habría gordos en el mundo!!
Exactamente: NO FUNCIONA
Cada día hay más gordos, así que algo falla ¿No se dan cuenta los sesudos investigadores de ese hecho? ¿No se dan cuenta de que más del 95% de las personas que consiguen alcanzar su peso "ideal" con una dieta, vuelven a recuperar el peso perdido y unos kilitos de propina? ?Somos todos los gordos unas personas ab?licas, desidiosas y sin voluntad? Pues... va a ser que no...

Energia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Energia » 08 Ene 2006 14:02

También quiero aportar mi granito de arena a este tema de la nutrici?n, siempre interesante por las implicaciones que conlleva.

Os pongo este enlace, pero se puede encontrar el mismo artúculo u otro similar otras páginas web.
:wink:

http://www.klip7.cl/blogsalud/nutricion ... ricin.html

llanderina68
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por llanderina68 » 08 Ene 2006 18:10

EL HABER MAS GORDOS NO SE DEBERA A QUE CADA VEZ TENEMOS UNA VIDA MAS FACIL? :duda: SEGURO QUE MI MADRE LAVANDO AMANO Y TRBAJANDO DE SOL A SOL NO ENGORDABA,PERO YO ME PASO MUUUUUUCHAS HORAS EN EL SOFA... :nodigona:

saskia7
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por saskia7 » 08 Ene 2006 18:20

llanderina68 escribió:EL HABER MAS GORDOS NO SE DEBERA A QUE CADA VEZ TENEMOS UNA VIDA MAS FACIL? :duda: SEGURO QUE MI MADRE LAVANDO AMANO Y TRBAJANDO DE SOL A SOL NO ENGORDABA,PERO YO ME PASO MUUUUUUCHAS HORAS EN EL SOFA... :nodigona:
Eso tb puede influir, pero todos conocemos personas que trabajan mucho y están gordos y otros que no dan golpe, comen mucho y están delgados... Yo no digo que engordemos sin comer pero, sí digo que hay quien come más que yo y no engorda, por lo tanto algo falla. La vieja teor?a de sumar y restar calorías, hace aguas desde hace muchos años y los expertos siguen empe?ados en no ver más all?...
La clase mídica siempre ha sido super inmovilista y cerrada a los avances que no sigan los caminos trazados.

Responder