Llegamos a NEVSEHIR a las 4?20 de la tarde, hora local, con la maleta rota... despues de tenernos un montón de tiempo haciendo cola al aire libre para pagar los 10? de visado (no admitian monedas y si le dabas un billete de más valor...el funcionario se hacia el loco para no darte las vueltas!

Llegada al hotel BURCU, en ORTAHSAR, después de parar en una oficina de cambio (1ª=1ª75 liras), el hotel es bonito, pero las habitaciones son bastante pequeñas y un poco...franciscanas, jajajja

De 7 a 9 teniamos buffet libre para la cena, salimos cabreadas porque no nos gusted nada, ni siquiera los postres! De alli nos fuimos al sal?n-cafeteria a probar el tú de manzana, y tampoco me gusted, parecia un jarabe aguado. El guia ofreci? la posibilidad de contratar actividades durante los 3 dias que pasariamos alli, pero no nos apuntamos a ninguna. La de esa noche era ir a ver a un espectúculo de derviches por 25?.
Martes 18 de Septiembre
Visitas a:
- la Iglesia de Santa B?rbara (es una cueva), dibujos en las paredes de la época iconoclasta (no podian hacer dibujos figurativos) siglo VIII y IX, los dibujos figurativos eran del siglo XI
- Primitiva iglesia año 80 cabada en tierra volcúnica (es aconsejable llevar linterna para ver bien las cuevas, se pueden hacer fotos pero sin flash!...imposible)
- Iglesia de las sandalias Siglo XI, alli intentú hacer fotos de los frescos

- Iglesia de la Hebilla

- Valle de los monjes

Una planta curiosa:

Formaciones rocosas con dromedario

Roca con forma de camello

- Comida en el restaurante HANEDAN muy grande y bonito, nuevo, en plan antigua posada
Tortilla de patata y pan tumaca!

Una vista de uno de los comedores del restaurante

otra vista de otro comedor del mismo restaurante

- Valle de los cazadores

otra vista

La cueva grande que se ve en la foto anterior, habitada, por dentro...

una cuna abandonada en la ?terraza?

mas estancias de la misma cueva

con distintos niveles y todo!

Otra estancia...con estanterias en las paredes

y otra...con el imprescindible tablero de ajedrez (al parecer son muy aficionados)

- Valle de las palomas, las cuevas que se veian eran para criar palomas, solo hice una foto y no ha salido bien.

Al llegar al hotel estuve 'ligando' con un turco de ojos verdes

Luego salimos a dar una vuelta por el pueblo y encontré esta casa...al lado habia una f?brica de onix donde compramos algunas piezas a buen precio

Mientras, algunos se fueron a la actividad ofrecida por el guia para esa noche: danza del vientre: unos 30 ?
Mi?rcoles 19 de Septiembre
A las 5 de la mañana pasaron a recoger a los que se habian apuntado al paseo en globo (124 ?), luego los trajeron al hotel a tiempo del desayuno y después nos llevaron a todos a visitar una f?brica de alfombras

Nos explicaron cómo conseguian los hilos de seda

y luego nos hicieron una autúntica exhibici?n de fabulosas alfombras!....flipannnnnte!, asi quedé el suelo del sal?n al terminar:

Después...visita a ciudad subterr?nea donde se refugiaban los primeros cristianos cuando la cosa se ponia fea...en ?SKONAK, las fotos salieron fatal por falta de luz, pero aquí podeis ver una ?puerta de piedra? para taponar un pasadizo (es la piedra blanca y redonda)

Ese dia nos llevaron a otro restaurante (DEDE EFEND) el plato principal era un guiso tipico que se hace metiendo carne, verduras y demás ingredientes en una vasija de barro, lo tapan y lo menten en el horno durante 4 horas. El contenido lo volcaron en una fuente y luego lo repartieron en cuencos de barro para que lo probéramos. Estaba bueno, pero habia más berengena que carne!

De camino al hotel paramos al borde de la carretera para hacer fotos de este ....valle? desfiladero???

Luego nos llevaron a una joyeria enorrrrrrrrrme donde había cosas preciosas, pero mi presupuesto no da para diamantes, asi que...me compré una sortija de plata con piedras

Volvimos pronto al hotel, al rato me fui a hacer fotos de la piscina y encontré que algunas valientes se habian atrevido a ba?arse...el agua estaba muy fria

Luego nos fuimos a dar un paseo por el pueblo, nos tomamos algo en una ?terraza? y vimos muchos gatos supercariñosos y bonitos, de vuelta al hotel pasamos a una tienda de comestibles y compré orejones (tipicos de la zona) y baklav?!!! Hummmm...
Cena y charla en el sal?n-cafeteria del hotel, por hacer tiempo antes de ir a dormir tan pronto...
Jueves 20 de Septiembre
A las 6 de la mañana salimos en bus a Estambul con paradas en el lago de sal y en Ankara para comer y ver el museo de las civilizaciones.
Todo eso blanco es el lago de sal , antiguo mar interior. cuando llueve no se puede pisar...se destroza el calzado!

Pisando sal

es enorrrrrrrme! (1550 km cuadrados)

alli tambiénhice una 'conquista'...con invitaci?n a merienda!

Comimos en un restaurante de autopista, nada especial...
En el museo habia muuuucho que ver y aprender, pero todos los cartelitos estaban en turco e ingles. Esta figura es de una diosa dando a luz

unas joyitas de oro

otra figurilla

un cr?neo con curiosas aplicaciones de oro (incluso el ?gorrito?)

Aquella época está muy documentada porque han encontrado miles de tablillas con escritura cuneiforme donde contaban todo!....incluso los repartos de los divorcios!

el cartelito de entrada al museo me hizo mucha gracia...

por finnnnnnnn....llegamos a nuestro hotel de Estambul! (el World Park, no lo recomiendo en absoluto!!!) Sobre las 8 de la noche (la gente de la excursi?n estabamos repartidos en distintos hoteles, a partir de aquí cada uno va por libre)
A cada lado del pasillo que llevaba al mostrador de recepci?n habia unos 10 tresillos de este calibre :laleche: distintos todos ellos :laleche:

El mostrador de recepci?n

A cada lado del mostrador se veia esto, lo del fondo es el ascensor

Nuestra habitaci?n era mejor que la de las otras dos compa?eras de viaje
(que era para 2 personas), en la nuestra pusieron una cama extra. Pasamos mas de una hora reclamando en recepci?n porque hacia tantúiiiiiisimo calor en la habitaci?n que era imposible estar alli, el aire acondicionado no enfriaba!, al final, sobre las 2 de la mañana empez? a hacer efecto y pudimos dormir...con tapones en los oidos.
El hotel está en un sitio estupendo, pero tiene 3 pegas importantes: los recepcionistas son unos pasotas y dicen que no hablan español (el hotel estaba lleno de españoles :laleche: ), se oye todo por la noche, todas las tuberias, duchas, etc...y el aire acondicionado...no quisiera yo tenerlo en pleno agosto

la cama ¿normal? era enorrrrrrrrme!

y los albornoces...estupendos

el baño tambiénera grande, aunque en la foto no se aprecie bien. Detr?s de la puerta estaba la ba?era, y casi hacia falta una escalera para entrar en ella!, tanto en el hotel de Capadocia c**o en éste las ba?eras son muy altas

Viernes 21 de Septiembre
Junto con mis 4 compa?eras de viaje salimos camino a la mezquita de Suleymaniye, de camino atravesamos el bazar egipcio o de las especias, con intenci?n de verlo en otra ocasión con detenimiento...pero ya no pudimos volver.
Un cementerio que habia al lado de la mezquita, las tumbas con turbante o fez son de hombres, las de motivos florales son de mujeres

la mezquita por dentro

y por fuera

a la salida, callejeando en busca del acueducto vi esta casa ruinosa, es una de las tipicas casas otomanas de madera

Cruzamos andando el puente de Ataturk (jugandonos la vida, que autúntica odisea!) y despues de callejear por sitios horribles y subir unas cuestas imposibles... llegamos milagrosamente a la Torre G?lata. Antes de subir ya intentaron, por primera vez (hubo mas) darnos el ?timo del cambio?

vistas desde la Torre G?lata

Después de tomarnos un café en la Torre...nos fuimos a recorrer Istiklal Caddesi, una calle muy larga, peatonal pero con con tranvia que pasa por en medio, y llena de tiendas, por alli encontramos una iglesia catúlica: la Iglesia de San Antonio de Padua

Llegamos a la plaza Taskim, alli, en el centro, está este monumento a Ataturk (creo)

Desde alli cogimos el ?metro? hasta el hotel (una parada con trayecto subterr?neo, transbordo al tranvia).
Comimos en la habitaci?n con los bocatas que hos habiamos preparado por la mañana, en el buffet libre del hotel (que estaba muuuuuucho mejor que el de Capadocia) y de alli salimos a ver la mezquita azul, el ?supuesto?hip?dromo (no queda nada deél, en su lugar hay unos jardines en los que han colocado la columna de las serpientes y dos obeliscos), no hay fotos porque me olvidé la c?mara en el hotel.
De allí fuimos al Gran Bazar (la única persona que ha tenido acceso en coche al Gran Bazar fue Eugenia de Montijo) a la caza de falsificaciones de bolsos y camisetas

S?bado 22 de Septiembre
A las 8?15 nos recogi? el bus con otro guia.
Nos habian ofrecido hacer un recorrido guiado cada dia, pero sólo nos apuntamos al del S?bado porque incluia el paseo en barco por el B?sforo sin mas gente que la de la excursi?n programada.
Primera parada: Santa Sofia (siglo IV).....IMPRESIONANNNNNTE!!!, lo que más me gusted de todo lo que vi.
En la entrada, en una vitrina estaba este mosaico que me encantó:

Cuando se apropiaban de algún edificio cristiano...no destruian los simbolos cristianos, simplemente los ?adaptaban?, en esta puerta habia una cruz y con quitarle el travesaño...solucionado!

Alli..dentro....tambiénhabia gatos!

No habia suficiente luz para mi pobre c?mara...estas son las únicas fotos medio presentables...snif

un mosaico precioso sobre el juicio final (Deesis)

Sobre este mosaico nos contaron que representaba una ofrenda de una famosa emperatriz (no recuerdo el nombre) y su marido. Ella cambió de marido varias veces, entonces cambiaban la cara del hombre en el mosaico, para actualizarlo...pero ella segui igual, representando que tenia 25 años en lugar de 50 ?

otro mosaico que hay justo encima de la puerta de salida

Esto no me acuerdo de qué es

Por fuera tuvieron que construir estos contrafuertes para sujetar el edificio, el tamaño de la c?pula es tan grande que terminar? cay?ndose.

En bus nos llevaron a ?el pinar? en lo alto de un monte de la parte oriental donde hay un cementerio al que acuden las mujeres que quieren conseguir pareja, ponen una tela en la tumba de no se quien...
También hay jardines y cafeterias con mesas al aire libre, el tiempo no acompañaba, pero alli tambiénhice una conquista con invitaci?n a merendar!

Visita al palacio BEYLERBEYI (significa el señor de los señores), no dejan pasar c?maras si no pagas 6? y no se puede usar flash, c**o no hay buena iluminación y el dia esetaba nublado...no merecia la pena intentar hacerlas ...asi que...no hay fotos.
Una pared separa en dos partes el palacio, una para las mujeres y otra para los hombres, el palacio se inaugur? en 1865.
Hay que ponerse unas fundas de plástico en los zapatos (te las dan a la entrada).
Tiene unas l?mparas de cristal IMPRESIONANTES.
De alli nos llevaron a un restaurante frente al B?sforo, a comer pescado (el pescado de alli tiene fama de bueno, pero el que nos pusieron...no era nada del otro mundo), y después....paseo por el Cuerno de Oro y el B?sforo en barco.
El b?sforo tiene 2 corriente que se cruzan, una , por la superficie, que va hacia el mar de M?rmara desde el mar Negro, y 40 metros por debajo corre otra que va en dirección contraria.
Las ?casit así (yalis) que hay por alli se cotizan mucho...la más barata cuesta unos 3 millones de euros! Y las mas mejores están en la parte oriental.

Luego nos dejaron cerca del Gran Bazar y...otra vez a intentar comprar algo!, esta vez compré una sortija y un colgante para regalar a mi madre.
Volvimos al hotel a comer bocatas y nos quedamos alli.
Domingo 23 de Septiembre
Ultimo dia, último buffet libre, último acopio de bocatas!

Aprovech? para hacer fotos desde el último piso del hotel, donde estaba el buffet , las vistas eran muy buenas:
Algunos barcos eran tan grandes c**o edificios!

el puente de G?lata

la mezquita de S?leimaniye....

la mezquita azul

enfrente....teniamos un cementerio!

Salimos andando hacia el palacio de Topkapi, no es el tipoco palacio en plan Versalles (c**o el Beylerbeyi o el de verano o el Dolmabahíe)
La entrada:

Antes de entrar está este edificio: la fuente de Ahmet III

El palacio se compone de varios edificios en los que tienen instaladas distintas colecciones y no todas estaban abiertas, vimos:
la de cer?mica..

otra de objetos variados

otra de tapices y alfombras (estos eran de patchwork en seda)

la de armas

tambiénvimos la del tesoro, con el famoso diamante ?cucharero? alucinanteeeeee....pero no dejaban hacer fotos

el harem

uno de los edificios por fuera (el div?n)

y por dentro

Luego vimos las cisternas YERABATAN (me encantaron!), pero una vez más era imposible sacar una buena foto con mi c?mara

una de las dos bases de columna para las que usaron trozos de esculturas de Medusa (la foto no está al rev?s, lo que está al rev?s es la cabeza

una columna distinta de las demás

el agua no era muy profunda...pero lo suficiente para tener un montón de peces... y monedas.

...en la salida...me compré otra sortija y un par de pulseras de plata con el famoso ojo (para mis dos sobris), y nos fuimos a comer en el hotel, de allí salimos a ver la mezquita nueva, que estaba prácticamente al lado del hotel.
El patio

la entrada

uno de los minaretes

y nos fuimos en el metro a intentar hacer las últimas compras por la calle peatonal, alli encontré estre pasaje tan majo (?I?EK PASAJI. Pasaje de las Flores)...me record? a uno que hay en mi ciudad de origen

Compr? unos cuantos dulces tipicos, volvimos al hotel, salimos a dar una vuelta por la famosa tienda de imitaciones de bolsos (donde no se regatea) y...me comr? otras dos sortijas!. (las buscadoras de falsificaciones de bolsos se compraron en total 6 bolsos !!!, todos ellos de piel, por algo mas de 100 ? cada uno, y yo creo que poni?ndolos al lado de los originales no podría distinguirlos

Vuelta al hotel, cena, preparar maleta...y a las 2 de la noche nos recogieron y nos llevaron a un aeropueto en la parte oriental, para lo cual tuvimos que atravesar dos puentes en plena noche, viendo cómo estaba iluminado todo, los puentes, las mezquitas...incluso una bandera enorme que ondea en lo alto del pinar...precioooooooooooso!!!

Llegada a Barajas el lunes por la mañana :Odisea total para hacer una nueva reclamaci?n por otra rotura en la maleta, incleible la ineficacia!! con lo rápido que fue en Turquia!

Y esto es todo!...me ha faltado tiempo para ver muuuuchas cosas...ya estoy deseando volver!!!