c**o ya te han hablado un poco de la preciosa y limpia Vitoria-Gasteiz ... sigo ..
no te olvides de q si pasas por Gipuzkoa,en Donosti, pasear por La Concha !!! tb en Donosti la zona vieja.. probar sus pintxos (son caros pero merece la pena probarlos

) , Getaria, Paisaia ...
En Bizkaia .. Bermeo, Lekeitio, playas de la zona de Laida y Laga ... Mundaka (famoso por sus open de surf a nivel mundial) Gorliz y Plentzia .. Ah !! Un poco mas salvaje .. es la zona de Barrika .. con acantilados .. antes habia q bajar andando hasta las rocas ... ahora no me acuerdo .. hace tiempo q no voy

.. alli puedes ver gente cojiendo pulpos a veces
San Juan de Gaztelugatxe!!! dnd se caso Anne Igartiburu !! preciosa isleta con su ermita
si kieres algo de monte.. en Bizkaia tienes el Anboto, q forma parte de nuestra mitologia, dnd vivia nuestra "madre" Mari

se puede ir en coche hasta el Santuario de Urkiola .. y subes andando hasta lo q llamamos "el pul" q es una zona verde muy bonita .. para ascender al Anboto .. pero con niños no subas mucho .. las piedras estan muy gastadas
Pueblos pequeños con encanto .. dejame pensar pues todo se esta llenando de chales y moles de piedra

... y pocas veces nos fijamos en akellos sitios q para nosotros son rutina .. aq pueden ser encantadores
comer aqui es carito ... siempre puede encontrar menus pero en comparacion con Madrid por ejemplo, q hay menus asequibles a patadas.. aki es mas dificil ..
por lo general se come bien en la mayoria de restaurantes.. depende del presupuesto con el q te muevas

.. esta el legendario Zortziko .. pero carisimo ...
en la zona del Casco Viejo de Bilbao hay varios restaurantes con precios asequibles y se come bien ... soy un desastre para los nombres (tengo q preguntar dnd he estado

.. te lo pondre aki)
se estilan las cerveceras.. si vienes por mi zona .. q es carretera Bakio en un pueblo llamado Larrauri hay una muy buena q se llama La Fonda... tiene carta y parte de cervecera.. la parte de cervecera sta bien si vas con crios (tienen un jardincito, una pizarra para pintar y es espacioso .. conviene reservar .. siempre esta a tope

) .. y precios buenos .. a mi ese sitio me gusta ..
Lo cierto es q me disgusto un poco viendo lel tamaño de los platos q ponen por ejemplo, en Andalucia y aki (comparo), con lo q nos gusta comer... y lo poco q nos llenan los platos

pero no te quedas con hambre vaya

.. en los restaurantes no esta la filosofia q puedes encontrar en asturias q te ponen el puchero y sirvete lo q kieras .. q pena
cocina tipica ? comemos de todo
las cuatro salsas estrella de nuestra cocina son :la negra (del calamar), roja (pimiento choricero basicamente), la amarilla (pil pil) y la verde (salsa verde) .. asi encontraras bacalao a la Vizcaina (roja), al pilpil , chipirones en tinta, meluza en salsa ... entre otras cosas
q bebemos ? de todo

pero lo tipico es Txakoli !!! Sidra y vino
Postres.. En Bizkaia.. mis compa?eros de fuera cuando vienen aki llevan a sus familias el tipico pastel de arroz sin arroz, en Alaba es el Goxua (corrijeme Marquinez pero es tipico y originario de alli verdad ?? ), en Donosti yo solo he conocido ir de pintxos por la zona vieja .. y en casi todas las pastelerias q tengan cositas abundants en el escaparate encontraras el Pastel Vasco o G?teau Basque.. de origen de la zona Vasco Francesa q aki llamamos Iparralde )
si coincides q pasas por alguna feria o fiestas de algun pueblo no dejes de probar en Talo con txorizo o morcilla (para gustos ) con txakoli o sida .. una torta caliente (nuestro antiguo pan , en mi casa aun se conserva esta tradicion) hecha a base de harina de maiz.. doblada en dos y dentro el txorizo o morcilla
ufff !!! vaya rollo y me dejo un monton de cosas
Unos links !
http://www.bizkaia.net
http://www.gipuzkoa.net/ciuConocerGip-c.html
http://www.alavaturismo.com/2004D/eusk/index.html
muchos