Mononucleosis infecciosa(enfermedad del beso):

Responder
pilarona
Cafetera/o
Cafetera/o
Mononucleosis infecciosa(enfermedad del beso)

Mensaje por pilarona » 08 Jul 2007 02:31

Tengo a mi niña malita hace poco mas de dos semanas, lo ha pasado bastante mal con mucho dolor de garganta, mucho decaimiento y los ultimos dias con picores desesperantes que solo se le calmaban en la ba?era. Hoy ya parece que esta mejor.

El medico me ha dicho que esta enfermedad no tiene tratamiento, solo mucho reposo y analg?sicos. He buscado en internet y me dice mas o menos lo mismo, peero el médico me dijo que solamente duraba unas tres semanas y la informacion que he encontrado dice que es una enfermedad mucho más larga y además se debe vigilar durante meses de no recibir golpes ni hacer movimientos bruscos debido a que queda el bazo debilitado y pude llegar a romper.

?Alguien tiene mas informacion o experiencia con esta enfermedad?
Estoy un poco preocupada.

Gracias

faith
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por faith » 08 Jul 2007 04:47

Hola Pilarona.
Yo he pasado recientemente por lo que comentas, pero c**o cada persona es un mundo y a mi me ha pillado ya grandecita, pues supongo que el cuerpo reacciona de una manera diferente.

A mi me preocup? y por eso se lo comentú al médico que normalmente sufro unas gripes enormes, y esta última pasada, no fue c**o las de siempre, fue c**o si fuera faringitis, cosa muy rara en mi, me quedé afinica y pasó por una gripe sin ser gripe, pero en unos an?lisis de sangre me vi? algunos valores relacionados con el h?gado altos, y al repetirlos ya pidiendo más pruebas, me dijo que había pasado por la enfermedad del beso.

No hay tratamiento, me dijo que no le diera importancia, una vez que está pasada, ya esté, no hay nada que se pueda hacer, salvo guardar reposo y darle muchos mimos, pero no te preocupes que no es nada.

Te pego aquí la información que cogí en su momento, que seguro que se parecer? a la que has encontrado tu. De veras que no debes de preocuparte, es mucho más habitual de lo que nos creemos. De todas formas, para lo que necesites, no dudes en preguntarme. Un beso.

¿Qué es la mononucleosis?

La mononucleosis infecciosa, que tambiénse conoce c**o "mono" o "la enfermedad del beso" es una infecci?n que, por lo general, causa el virus Epstein-Barr (EBV - siglas en inglés). Otros viruses, c**o el citomegalovirus, causan una enfermedad similar.

El EBV es muy com?n. Muchas personas se infectan con este virus en algún momento de su vida; pero no todos contraen la mononucleosis por infectarse con este virus. La mayoría de las personas que contraen la enfermedad están entre 15 y 25 años de edad, y por lo general los niños no muestran s?ntomas de "mono" cuando se infectan con el Virus Epstein-Barr.

Aunque el EBV está clasificado c**o uno de varios viruses herp?ticos, no es uno de los viruses que causan herpes genitales o ulceras de herpes simple. Al igual que otros viruses herp?ticos, el EBV permanece en el cuerpo de la persona por el resto su vida una vez que se infecta con él. Aunque puede reaparecer en su saliva de vez en cuando, por lo general los s?ntomas del virus no se presentan de nuevo.

Los j?venes frecuentemente bromean acerca de la "mono"; pero c**o Ashley descubri?, la enfermedad no es nada graciosa. La "mono" puede mantenerte incapacitado por espacio de varias semanas.
¿Cómo se contrae?

Una forma com?n de contraerla es besando a alquien que está infectado con este virus, que es lo que le dió el apodo "la enfermedad del beso". El beso ?ntimo con una persona infectada puede ponerte a un riesgo mayor de contraer la enfermedad si nunca has sido infectado con el Virus de Epstein-Barr.

Tal vez te preguntes, ¿cómo he contra?do la enfermedad del beso sin haber besado a alguien? La mononucleosis tambiénse puede contraer por otros medios de contacto directo con la saliva de una persona infectada con el virus, c**o por ejemplo al compartir un utensilio que uses para beber o comer. Algunas personas que tienen el virus en el cuerpo jamás muestran los s?ntomas; aunque pueden infectar a otros. De hecho, los expertos creen que el EBV lo propaga frecuentemente la persona portadora del virus, pero que no tiene mononucleosis.
¿Cómo sí si la tengo?

Por lo general, los s?ntomas comienzan a aparecer entre 4 y 7 semanas después de infectarte con el virus. Los s?ntomas que puedes tener incluyen:

* sentir cansancio todo el tiempo
* fiebre
* dolor de garganta
* inapetencia
* inflamaci?n de los n?dulos linf?ticos (que tambiénse conocen c**o las gl?ndulas que tenemos en el cuello, en las axilas y en la ingle)
* dolores de cabeza
* dolores musculares
* aumento anormal en el tamaño del h?gado y o del bazo
* erupci?n en la piel
* dolor abdominal

Las personas que tienen "mono" pueden tener diferentes combinaciones de estos s?ntomas, y otras pueden tener unos s?ntomas tan leves que apenas los notan. Otras personas no tienen s?ntomas.

Si tienes algunos de estos s?ntomas, no trates autodiagnosticarte. Visita a tu médico si tienes fiebre, dolor de garganta y gl?ndulas inflamadas, o si te sientes cansado sin motivo.

Debido a que estos s?ntomas son generales y pueden ser s?ntomas de otras enfermedades, el médico puede confundir la "mono" con el fl?, con una infecci?n de garganta por estreptococo, o otros enfermedades. Es más, a veces los adolescentes tienen "mono" y una infecci?n de garganta por estreptococo simultúneamente. Para ayudar a diagnosticar la enferemedad, el médico ordena an?lisis de sangre para determinar si la "mono" es la causa de tus s?ntomas. Aunque los an?lisis de sangre comprueben que tienes "mono", lo único que el médico te puede sugerir es que tomes mucho líquido y que descanses mucho.
¿Cómo puedo mejorar?

No hay cura para la mononucleosis, pero la mejor noticia es que aunque no hagas nada, el virus desaparece por sí solo, generalmente en 3 ? 4 semanas. Debido a que la "mono" la causa un virus, los antibi?ticos c**o la penicilina no ayudan, a menos que haya una infecci?n secundaria c**o la infecci?n de la garganta por estreptococo. De hecho, ciertos antibi?ticos pueden causar una erupci?n en la piel si los tomas cuando tienes mononucleosis.

Aunque no existe una p?ldora mígica para la "mono", puedes hacer ciertas cosas para sentirte mejor. El mejor tratamiento es descansar mucho, especialmente al comienzo de la enfermedad cuando los s?ntomas son más agudos. Acu?state en la cama y olvidate de las escuela, los deportes y la fiesta a la que querías asistir.

Para aliviar la fiebre y los dolores musculares, trata el acetaminofeno (c**o el Tylenol) o el ibuprofin (c**o el Advil o Motrin). (No tames aspirina a menos que el médico te diga que la tomes - la aspirina está asociada con una enfermedad grave de niños y adolescentes llamada Sindrome de Reye, que puede resultar en insuficiencia hep?tica y muerte).

Si te duele la garganta, masca chicle, toma tú con miel, o chupa caramelos duros o paletas de helado. Aunque no tengas apetito, trata de comer una dieta bien balanceada y de tomar mucha agua o jugos para evitar deshidratarte. Las bebidas de yogur y frutas frías (smoothies) y los batidos de bajo contendio graso tambiénte nutren y te alivian la garganta.

Cuando empieces a sentirte mejor, túmalo con calma. Aunque podrás regresar a la escuela cuando se te quite la fiebre, todavía sentirás cansancio. Tu cuerpo te indicar? cuándo debes descansar; pr?stale atenci?n. Si te cuidas y descansas cuando lo necesites, volverás pronto a la normalidad, usualmente en unas pocas semanas.

Los médicos tambiénrecomiendan evitar los deportes por lo menos un mes después de tener la enfermedad, porque el bazo generalmente se mantiene agrandado mientras estés enfermo. Cuando al bazo se agranda puede desgarrarse fácilmente, causando hemorragias internas, y dolor abdominal, necesitando cirug?a de emergencia. No participes en deportes de contacto, en "cheerleading", ni te pongas a jugar de mano o a luchar con tus hermanitos pequeños o amistades hasta que tu médico te lo autorice.

Seg?n te recuperas, aseg?rate de no contagiar a tus familiares y amistades. Lo más probable es que no contraigan la enfermedad por tener contacto casual contigo, pero tu puedes tomar medidas para mantenerios libres de g?rmenes. L?vate las manos frecuentemente, c?brete la nariz y la boca cuando estornudes o tosas y no compartas tus bebidas y los utensilios que usas para comer. Esta es una de las ocasiones cuando tus amistades y familiares te agradecer?n que seas egoista.

pilarona
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por pilarona » 08 Jul 2007 12:10

Muchas gracias por responderme tan rapido. Tienes razón, la información que encontré es muy parecida a la que tu me pasas:
faith escribió: De hecho, ciertos antibi?ticos pueden causar una erupci?n en la piel si los tomas cuando tienes mononucleosis..
Esto es lo que le pasó a ella. Aunque no se quejaba al principio de la garganta sino solamsnte de malestar y cansancio, el médico al explorarla vi? lo inflamada que la tenia y las manchas blancas y pensá que tenia anginas le recetú antibioticos que estuvo tomando durante 9 dias hasta que una mañana se levantú con todo el cuerpo con una erupci?n exagerada, parec?a una intoxicaci?n. Aquel dia acudimos a urgencias en el hospital y le hicieron analisis que "descubrieron" lo que realmente tenía y nos dijeron que dejaramos de darle el antibiotico.
faith escribió: Aunque no existe una p?ldora mígica para la "mono", puedes hacer ciertas cosas para sentirte mejor. El mejor tratamiento es descansar mucho, especialmente al comienzo de la enfermedad cuando los s?ntomas son más agudos. Acu?state en la cama y olvidate de las escuela, los deportes y la fiesta a la que querías asistir..
Para más Inri, y c**o los dos ultimos dias antes de la erupci?n mi hija se encontraba mejor de las anginas y creiamos que iba a seguir mejorando no cancelamos la excursi?n que teniamos programada hacia tiempo con varias familias de sus amigas para "celebrar" el fin de curso. fuimos nada menos que a Port Aventura. el día lo pasamos bien, ella no estaba al 100 %, pero no parecia tener gran cosa más que las ultimas molestias de unas anginas ya controladas y bastante cansancio.
Ahora pienso que quizás esta semana no hubiera estado tan mal si ese fin de semana hubiese reposado (Aunque entonces todavia no sabiamos que era tan importante el reposo porque segun el médico lo que tenia eran anginas)
faith escribió:
Cuando empieces a sentirte mejor, túmalo con calma. Aunque podrás regresar a la escuela cuando se te quite la fiebre, todavía sentirás cansancio. Tu cuerpo te indicar? cuándo debes descansar; pr?stale atenci?n. Si te cuidas y descansas cuando lo necesites, volverás pronto a la normalidad, usualmente en unas pocas semanas.

Los médicos tambiénrecomiendan evitar los deportes por lo menos un mes después de tener la enfermedad, porque el bazo generalmente se mantiene agrandado mientras estés enfermo. Cuando al bazo se agranda puede desgarrarse fácilmente, causando hemorragias internas, y dolor abdominal, necesitando cirug?a de emergencia. No participes en deportes de contacto, en "cheerleading", ni te pongas a jugar de mano o a luchar con tus hermanitos pequeños o amistades hasta que tu médico te lo autorice.
.
Esto es lo que me preocupa ahora porque para el dia 23 tiene programada una quincena en un campamento en la montaña ¡Con tres dias de campamento volante!! es decir itinerante: de ruta con muchos ratos de marcha y claro tambien cansancio y con muchos muchos ratos de juegoa al aire libre (correr, saltar ?chocar con sus compa?eros? etc ...) Yo la animó mucho a que se apuntara a este campamento porque ella no estaba convencida, pero ahora .....

Ah, mi hija cumple 13 años en septiembre

faith
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por faith » 08 Jul 2007 15:57

Hola guapa. Ha sido casualidad que le haya dado la cara con tanta actividad, pero no lo sabías, no podías saber, asi que no te culpes, si supieramos las cosas con antelaci?n paliar?amos las molestias, pero es sobre la marcha. Y además c**o has leido, los s?ntomas son faciles de confundir.

Lo que te puse me gusted por lo fácil que se entiende, pero yo no lo segu? a pies juntillas, es decir, que cuando me enteré, yo iba al gimnasio, hago deporte con asiduidad, tenis, aerobic, spinning, e incluso míquinas, es decir, de todo, y bueno, quitúndo lo floja que estaba, tambiénse lo había achacado a anemia que normalmente suelo tener, pues no había modificado para nada mis costumbres y no pasó nada. Con esto, no quiero decirte que hagas o dejes de hacer, pero para el 23 ya habrá pasado casi un mes, y la verás recuperada. Se lo va a pasar genial, y va a disfrutar mucho, y le vendr? muy bien después de este tiempo que ha pasado que no se ha sentido bien. Hablad con ella, comentarle que tiene que tener cuidado y que a la mínima comente si tiene molestias. Una vez que está allí seguro que se le olvida todo y lo pasa genial.

c**o tienes estos días para observarla, verás c**o va a estar bien para enconces. Si te ve muy preocupada, se observar? más y la preocupar?s a ella si es que no está muy convencida. An?mala y poco a poco con su vida normal.

Un beso, espero haberte servido de ayuda.

pilarona
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por pilarona » 08 Jul 2007 23:14

Tienes razón, todavia quedan dias para acabar de recuperarse. Y si que me has servido de ayuda. No habia oido habar antes de esta enfermedad ni conozco a nadie que la haya padecido, por lo menos sabiendolo. El médico ya me dijo que no tenia importancia, pero la verdad es que ella hasta hoy lo ha pasado mal, primero con la garganta que practicamente no comia y luego con los picores. Siempre va bien charlar con alguien que sepa algo mas del tema que tu. Gracias

faith
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por faith » 09 Jul 2007 09:27

Me alegra mucho haberte servido de ayuda. Yo tampoco había oido hablar de la enfermedad hasta que me la confirm? mi médico. De oidas, algo si había oido de la enfermedad del beso, pero ni idea de lo que era.
Y cuando me lo dijo, lo primero que se me pasó por la cabeza... mi marido, se la habrá pasado... casi lo mío no le dí importancia y busqué toda la información casi por ayudarle a él si se sentía con los s?ntomas, pero nada de nada. Y c**o a mi me lo dijo el médico una vez que la había pasado, pues nada de reposo ni cuidados ni nada. Tan solo que estuve 3 días que no pude hablar, no tenía voz, afinica y con molestias, pensando que era un resfriado.

Verás lo rápido que se recupera y lo bien que se lo pasa este verano y sobre todo en el campamento. Y ya sabes, para lo que necesites. Un besazo.

Atocha
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Atocha » 09 Jul 2007 11:13

Mi hijo de 4 años tambien lo ha pasado hace unos meses, pero de forma bastante leve, me comento la doctora suya que los niños pequeños lo pasan más levemente que los mayores, estuvo 2 semanas sin ir a clase y muy vigilado por su doctora que siemmpre esta pendiente cuando le ocurre cualquier cosa. le hizo an?lisis y se confirmo el diagnostivo y despues de un mes le ha vuelto ha hacer los an?lisis y ya está bien, pero despues coji? la escarlatina, asi que ha sido unos meses completitos.

Respecto a la mononucleosis, sólo tiene reposo y cuidado de que no se de golpes, el médico controla el estado del bazo y el higado, para ver su tamaño y ya esté. Por lo demas paciencia.

Saluudos

pilarona
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por pilarona » 15 Jul 2007 11:27

Al final llegaron los analisis definitivos que confirman ante su pediatra (todavia no la habia visto porque estaba de vacaciones, la habian visitado los médicos de urgencias y el sustituto).

Al final lo que temiamos, su pediatra nos recomienda que no haga los campamentos porque es demasiado justo. Por el momento está mucho mejor, empieza a salir, pero sin excesos porque se cansa un poco. La doctora piensa que están demasiado cerca en el tiempo para arriesgarse. Estando en casa si sale y se cansa puede descansar, pero en el campamento tiene tres dias de marcha ?y si se cansara demasiado que haria? una vez estas en la marcha no hay vuelta atras y para arriesgarse a tener otra recaida no merece la pena.

Mi hija está apenada por no poder ir, pero no se queja demasiado ni se revela se conforma bastante (y no es su estilo precisamente) lo que me confirma que ella misma no se ve con muchos animos.

De momento vemos que va despacio, pero bien. suerte que sus vacaciones son muy largas y tendré tiempo para todo.

Gracias por compartir vuestras experiencias. Y besos a tod@s

Responder