Farmacias:

Responder
Neby
Novata/o
Mensajes:10
Registrado:17 Jul 2008 01:00
Farmacias

Mensaje por Neby » 17 Jul 2008 19:08

Hola a todas,

he estado leyendo un poco varios temas de salud, y me he quedado alucinada de lo que muchas dec?s sobre las farmacias. Y quiero tirar un dardo a favor de ellas.

Las farmacias, quiz? den la sensaci?n de ser más caras que los productos de supermercado o grandes superficies (falso en el caso de El Corte Inglés, que es muchísimo más caro que cualquier farmacia). Pero la realidad es muy distinta. Primero, todo producto de venta en una farmacia ha tenido que pasar un control de sanidad, que otros productos de parafarmacia o de supermercado no han pasado. Después, en las farmacias, el control de los productos, de su almacenaje y conservaci?n, es completo (o debería serlo. Imagino que habrá farmacias menos cuidadosas que otras). Por poner un ejemplo, he visto botes de leche en el supermercado con golpecitos. Puede parecer una tonter?a, pero por culpa de esto un beb? se puede contagiar de Botulismo.

Claro está que el precio es más caro. Si en un supermercado de cadena nacional se compran millones de unidades, en la farmacia no. Pero yo no arriesgo mi salud ni la de mis hijos.

De cremas y demás, nadie me asegura que la composici?n de cremas de supermercado, por muy buenos resultados que den, sean seguras, ya que sus controles dejan mucho que desear en general. Y nadie te puede informar debidamente de si un producto es adecuado para tal o para cual. Pensemos que hay muchas cremas que contienen mentol (por el efecto frescor), y el mentol está contraindicad?simo en el embarazo.

Tampoco es cierto que los farmacáuticos están forrados. Por una simple razón, la farmacia es pequeño comercio, y muy pocos comercios están forrados hoy en día. El margen de ganancia es muy pequeño, de los menores existentes, y sin embargo, el servicio prestado es de los mayores. Muchas farmacias pasan autúnticos apuros para llegar a fin de mes.

Yo no sé vosotros, pero yo, cuando voy a una farmacia busco asesoramiento y conocimiento. Cosa que dan los 5 años de carrera sobre productos quémicos y especialidades farmacáuticas que deben pasar los licenciados. En una parafarmacia, nadie me asegura tal conocimiento. c**o médico, he visto autúnticas burradas al emplear productos estando estos asesorados por dependientes de parafarmacia.

Bien, con ésto sólo quería dar mi apoyo al colectivo farmacáutico, uno de los grandes damnificados de las grandes superficies y la desinformación general. data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

saskia7
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:12070
Registrado:18 Nov 2004 01:00
Ubicación:Avil?s (Asturias)
Contactar:

Mensaje por saskia7 » 17 Jul 2008 20:52

Sobre las cremas de farmacia, había estudios de la OCU que demostraban que su calidad era igual y en algunos casos inferior, a la de las que se venden en supermercados o perfumerías.
Advertían de que, el hecho de que una determinada marca de cosm?tica se vendiera en farmacia no era garantía de calidad superior ni de controles más exhaustivos, que al parecer se limitan a los medicamentos.
Conste que no tengo nada en contra de las farmacias, pero tb quiero aclarar que hay marcas que se venden en farmacias y tb en parafarmacias. Imagino que si es la misma marca, pasar? los mismos controles.
Y una duda que me surge ?el botulismo no lo causa una bacteria? ¿Y si el bote, aunque abollado, está perfectamente cerrado, cómo va a entrar ahí la bacteria? No digo que no sea posible, digo que lo desconozco.
De todos modos, los beb?s crecen y comienzan a comer productos del super, sin que mueran intoxicados.
Edito para añadir algo:
Todos los titulares de parafarmacias son farmacáuticos, con su carrera, pero que no pueden abrir oficina de farmacia por la reglamentaci?n que existe en este país que limita el no de farmacias según el número de habitantes de la ciudad. Y en las farmacias, por contra, tb hay empleados que no son farmacáuticos, los que antes se llamaban mancebos y ahora creo que auxiliares de farmacia.

catacaldos
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:687
Registrado:15 Ago 2006 01:00

Mensaje por catacaldos » 17 Jul 2008 21:07

Estoy de acuerdo con Neby. La preparación de un empleado de supermercado no sé en que consiste. El farmaceutico cuando menos, tiene 5 años de estudios para acabar una licenciatura y los auxiliares de farmacia, necesitan una preparación ,al menos en los casos que yo conozco.

saskia7
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:12070
Registrado:18 Nov 2004 01:00
Ubicación:Avil?s (Asturias)
Contactar:

Mensaje por saskia7 » 17 Jul 2008 21:36

catacaldos escribió:Estoy de acuerdo con Neby. La preparación de un empleado de supermercado no sé en que consiste. El farmaceutico cuando menos, tiene 5 años de estudios para acabar una licenciatura y los auxiliares de farmacia, necesitan una preparación ,al menos en los casos que yo conozco.
Yo hablaba de las parafamarcias, cuyos titulares son licenciados en Farmacia exactamente igual que los de las farmacias.
Sobre los empleados de supermercados, pues... para agarrar un bote de leche en polvo de una estanter?a no se necesita asesoramiento de un empleado erudito y para elegir la leche, asesora el pediatra.
A mí me parece estupendo que se vendan alimentos para beb? en el super ¿menuda lucha costó! Así cada uno elige lo que mejor le parezca: farmacia o super.

Neby
Novata/o
Mensajes:10
Registrado:17 Jul 2008 01:00

Mensaje por Neby » 17 Jul 2008 21:36

Bien, el hecho de que una lata o un bote está abollado, casi siempre es sin?nimo a que tenga una microfisura por donde se cuela el aire y deja de ser un envase esterilizado, por lo que se favorece el crecimiento de diversos microorganismos.

No digo que nunca se deba comprar nada en un supermercado, hablaba de cosas relacionadas directamente con la salud.

Por supuesto que hay marcas iguales en farmacias y en parafarmacias, pero el asesoramiento que uno puede obtener no es el mismo. Porque aunque el titular de la parafarmacia tenga que ser licenciado, en la parafarmacia no tiene por qué haber siempre un licenciado, cosa que en las farmacias sí. Esto qué causa? Que los propietarios de las parafarmacias (es decir, los licenciados), monten cadenas y se olviden de la atenci?n al público. Y c**o es más caro contratar a un licenciado que a otra persona, pasa que hasta ahora, nunca he visto a un licenciado en una parafarmacia.

Lo del l?mite de farmacias por habitantes, no es así en todas las comunidades. Por ejemplo, en Arag?n, es apertura libre.

En cuanto a los estudios de OCU, debo decir que tengo mis reservas sobre ellos. En muchos casos hacen un buen servicio a la ciudadan?a, sin embargo, en otros, hacen las cosas de manera muy superficial. Por supuesto que tienen controles más exhaustivos. Los productos, para obtener un c?digo nacional deben pasar controles técnico sanitarios muy estrictos.

saskia7
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:12070
Registrado:18 Nov 2004 01:00
Ubicación:Avil?s (Asturias)
Contactar:

Mensaje por saskia7 » 17 Jul 2008 21:41

Gracias por la aclaraci?n sobre el botulismo, ya dije que lo desconocía.
Pero discrepo contigo en esto que dices:
No digo que nunca se deba comprar nada en un supermercado, hablaba de cosas relacionadas directamente con la salud.
Todo lo que comemos está directamente relacionado con nuestra salud y se vende en supermercados.
El botulismo lo podríamos pillar con una lata de anchoas o de alcachofas, en mal estado y no por eso se recomienda que se vendan las latas de conservas en la farmacia.

Neby
Novata/o
Mensajes:10
Registrado:17 Jul 2008 01:00

Mensaje por Neby » 17 Jul 2008 22:16

Bueno, si así lo miras claro. Pero es que ya recomiendan nunca comprar una lata de nada que tenga golpes o está abultada. Si tiene la tapa abultada directamente ni abrirla, porque casi seguro que está contaminada.

La verdad es que apenas compro en supermercado. Soy amante de los mercados y c**o soy de pueblo, verduras y frutas las compro directamente al pay?s. S? compro en supers los consumibles, y chorraditas tipo salsas que no encuentro en el mercado semanal jeje.

Pero cuando decía lo de la salud, pensaba más en todas esas estanterías llenas de comprimidos y c?psulas "curatodo". No tienen ninguna garantía. Y lo mismo con algunas cremas y emulsiones. Las habrá de buenas, pero tambiénde malas, y nadie te puede asegurar que estés comprando de unas o de otras. Además, considero que todos los "pringues y potingues" que nos ponemos, deben estar igualmente asesorados que cualquier medicamento. Y es que no todos tenemos el mismo tipo de piel, el mismo estilo de vida, etc. Así c**o mucha gente toma el frenadol cuando está acatarrado sin tener tos seca (por lo que es contraproducente); muchas personas agarran el primer jab?n que encuentran en la estanter?a siendo quiz? malo para su tipo de piel.

nguillen72
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1403
Registrado:25 Jun 2008 01:00
Ubicación:BCN

Mensaje por nguillen72 » 17 Jul 2008 23:05

yo es que he comprado por ejemplo cremas de la cara tanto en farmacias c**o en supermercados, no se a lo mejor me equivoco, pero las cremas, champus etc pues soy mas de super, y medicacion pues mas de farmacia.. a esta hora ya no se si es el tema o no :duda:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados