Grupo autoayuda: Ansiedad:

Naadir
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Naadir » 24 Feb 2008 16:25

ritor69 escribió:
shaponis escribió:Es que esos mensajes están grabados en nuestro cerebro.

Es todo lo que trata la PNL, programaci?n neuro ling??stica. Nos hemos "programado" con ciertos mensajes, que damos por ciertos y en base a ello funcionamos, c**o una lavadora, la pones un programa y ala, a dar vueltas.

Pues a nosotros nos pasa lo mismo.

Pero también, con una serie de pasos, nos podemos desprogramar y programar de otra forma.

Esto lo trabaja creo Ritor, no se si Saskia también.
La programaci?n neuroling??stica fue un gran descubrimiento para mi, funciona muy bien aunque yo no trabajo con ella, la he estudiado y sigo estudi?ndola y utilizo algunos ejercicios en algunos procesos de Coaching personal pero siempre he tenido muy claro mi l?mite en mi trabajo, no me dedico al mundo de la terapia no es mi objetivo y tampoco me veo preparada para ello.

Un buen profesional de PNL puede hacer cosas increíbles con los pacientes, si me permitús contar mi caso os explico:
Haciendo un curso trabajé con un estudiante de PNL que necesitaba alguien para practicar un ejercicio, yo tenía púnico a bajar cuestas, esquiar o montar en una montaña rusa y además vartigo, hice un ejercicio con él que pensá que no me había servido para nada. Pasados unos meses fui al parque de atracciones con mi hijo y unas madres, una de ellas me dijo que si sub?amos en la Lanzadera y allí que fui, cuando estaba allí sentada de pronto me acord? de que me daba miedo, se me había olvidado esa sensaci?n de púnico que sentía lo único que sentú fue la sensaci?n lógica de excitaci?n cuando montas en una atracci?n, después me fui a la montaña rusa e igual, no voy a decir que me encantase pero lo hice, conseguí montar, antes sólo imaginar estar en la cola ya me mareaba.
Es algo que aparentemente no condicionaba mi vida pues puedo vivir sin ir a esas atracciones y posiblemente no necesite hacerlo más, la diferencia es que ahora soy yo la que decide si va o no, no mis emociones ni mi miedo. Mi cabeza se desprogram? y volvi? a programarse de nuevo.

Esta experiencia me animó a estudiarlo, lo uso con mi familia y con amigos para situaciones leves aunque siempre recomiendo asistir a UN BUEN PROFESIONAL, no al primero que se anuncie.

Me gusta mucho este post, gracias a todas las personas que lo haceis posible.[/quote]

Hola Ritor, .............pero en realidad en qué consiste la PNL??? Nos lo cuentas que podamos entenderlo todas. Ya se que se puede buscar en San Google, pero no es lo mismo ni se entiende tan bien c**o si te lo cuenta alguien que lo ha vivido en primera persona.............por favor?????

:beso: :beso: :beso:

shaponis
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Ubicación:Nuria, de Madrid, pero viviendo en un valle de la Alcarria

Mensaje por shaponis » 24 Feb 2008 17:11

Buenos domingos a todas.

Por aquí, llovizneando, algo de frio (he de decir que soy muy friolera), pero un dia tranquilo y apacible.

Espero que está siendo un buen dia. A disfrutarlo.

Por lo que pregunta Naadir sobre PNL, igual ritor o saskia pueden concretar. si no pues busco algo de lo que tengo, que aclare un poco el tema.

También decir que en la secci?n de autoayuda de cualquier gran libreria, hay bastantes libros sobre esto, que pueden servir para mejorar algunos aspectos. Pero es bueno conocer algo antes, para, hojeando el libro, saber si es bueno o malo.

ritor69
Cocinera/o
Cocinera/o
Contactar:

Mensaje por ritor69 » 24 Feb 2008 17:15

Naadir, has hecho la pregunta del millón ?En qué consistela PNL?, no te creas que tengo claro c**o explicarlo. En una etapa inicial hay una conversaci?n entre el terapeuta y el paciente, después se realizan una serie de ejecicios que te ayudan a saber qué quieres cambiar y a hacerlo con la imaginación utilizando una serie de herramientas internas. Indagas dentro de ti para conocer no sólo la causa que desencaden? la situaci?n sino tambiénel beneficio que sacas de ella, lo que se llama Intenci?n Positiva, una vez hecho esto el objetivo es encontrar una soluci?n y utilizar recurson con los que cuentas para arreglarlo. Al final del ejercicio no te sientes nuevo, ni nada extrordinario simplemente tu cerebro se ha reprogramado. La PNL busca soluciones "rápidas" no te tiene días y días hablando del pasado.

Cualquiera que lea esto puede pensar que es una bobada pero es que es así de sencillo.

?Ojo!, no es lo mismo alguien que tenga una fobia concreta que una situaci?n continuada de ansiedad o depresi?n que requiere un proceso más largo en el tiempo. Los milagros no existen.

Tengo que reconocer que todos los casos que conozco que han trabajado con PNL han tenido un resultado muy satisfactorio pero es verdad que algunos llevaban hecho un trabajo previo.
El otro día contó en el post de coaching que una persona con la que estoy trabajando tenía miedo a conducir por carretera y no lo hacía desde hace más de 4 años, su objetivo en coaching no era acabar con los ataques de púnico es un tema laboral, pero una vez que decidi? que ella quería y podía controlar su vida, incluido este aspecto, fue cuando asisti? a la consulta de una terapeuta, dos horas estuvo, al día siguiente quedamos y condujo por autopista le temblaban las manos pero no de miedo sino de emoción. Hoy hemos hablado y la sesi?n de coaching de mañana quiere que la hagamos mientras ella conduce. Aclaro que tengo su consentimiento para contar su caso.

Repito que los milagros no existen y en dos horas no se quita la ansiedad de años, la PNL es un recurso más a utilizar.

No quiero dejar de insistir en ello, cuidado con la persona que eleg?s, un curso no garantiza que alguien sea terapeuta por mucho tútulo que lleve su diploma. Saskia es psic?loga y utiliza ciertas terapias pero tiene una formación previa que le permite utilizar lo mejor de cada técnica. Saphonis creo que tambiénes psic?loga y a mí me ofrece cierta garantía porque en estos casos hablamos de profesionales con formación e inter?s.

Y dicho esto acabo con mi testamento en el creo que he aclarado poco :lol:

:beso:

Naadir
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Naadir » 24 Feb 2008 17:24

y cómo podemos saber si un terapeuta es bueno o no??? Por el tamaño de su anuncio en las Páginas Amarill así?? 8)

Conoc?is dónde se puede encontrar información fiable??? Alguno bueno en Oviedo???

ritor69
Cocinera/o
Cocinera/o
Contactar:

Mensaje por ritor69 » 24 Feb 2008 17:49

Naadir escribió:y cómo podemos saber si un terapeuta es bueno o no??? Por el tamaño de su anuncio en las Páginas Amarill así?? 8)

Conoc?is dónde se puede encontrar información fiable??? Alguno bueno en Oviedo???

:lol: :lol: Tienes un gran sentido del humor, en principio intenta hablar con personas que hayan solucionado una situaci?n parecida a la tuya, una buena referencia es un buen resultado.

Naadir
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Naadir » 24 Feb 2008 19:33

ritor69 escribió:
Naadir escribió:y cómo podemos saber si un terapeuta es bueno o no??? Por el tamaño de su anuncio en las Páginas Amarill así?? 8)

:lol: :lol: Tienes un gran sentido del humor, en principio intenta hablar con personas que hayan solucionado una situaci?n parecida a la tuya, una buena referencia es un buen resultado.
Tienes razón!!! El problema es que los que padecemos ansiedad aún en el año en que vivimos parecemos apestados!! Ocultando nuestras dolencias c**o si fuese un signo de debilidad que hay que esconder................y a no ser que uno "confiese" primero nadie habla de su experiencia!! Al menos a mi me ha pasado en varias ocasiones.

:beso: :beso:

saskia7
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por saskia7 » 24 Feb 2008 20:41

Yo no estudi? (aún) PNL en un curso quiero decir. S? que leí libros sobre el tema, c**o de otros temas y aplico un poco de todo.
Me interesa un montón la PNL y tengo en mente hacer un curso, porque, en mi opinión, la experiencia de un curso, aunque sea corto, no te la dan mil lecturas. Ese intercambio con los compa?eros, ese ambiente con tanta energ?a, es algo inigualable.
Ritor, c**o te necesito yo para eso de conducir ?uf! (ahora que no nos lee nadie :lol: ). Yo me saquí el carn? a los 19 años y a los 20 decidi? que eso no era para mí. Me daba autúntico púnico conducir.
Hace un par de años, (tenía yo 45), por circunstancias me dije que yo iba a conducir de nuevo y lo hago, pero sólo trayectos cortos y por ciudad o un tramo de autopista muy corto para ir a un centro comercial. Y evito coger el coche siempre que puedo.
Tb me daba miedo viajar en avión, pero ese lo venc? simplemente decidiendo que yo era más fuerte que el miedo y me sub? a un avión rumbo a M?xico yo solita. De eso hace 4 años y desde entonces hice muchos viajes en avión y tan tranquila.
Pens? que lo del coche seráa igual, pero no, sigue ese miedo a conducir por carretera, a conducir sola, esa man?a de evitar hacerlo...
Me da una rabia! :evil:

shaponis
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Ubicación:Nuria, de Madrid, pero viviendo en un valle de la Alcarria

Mensaje por shaponis » 25 Feb 2008 12:24

Buenos días a todas.

Comenzamos la semana. Siete dias por delante, para valorar la semana pasada y hacer proyectos y propuestas.

Espero que sea una buena semana para todas.

Querr?a compartir una técnica de respiración. Es la TECNICA DE RESPIRACI?N CENTRANTE. Es muy conocida, pero, por si alguien no la conoce, aquí va.

PARA QUE SIRVE.

- Para conseguir centrarse. Cuando uno siente que está desbordado o agotado mentalmente, con un "barullo" en la cabeza.
- Salvo que se tenga buena práctica, es mejor hacerlo cuando uno no está ya muy descentrado, porque cuesta, en plena crisis, ponerse a pensar los pasos que uno tiene que seguir. Es mejor entrenarse y cuando uno vea que la cosa se va agitando, pues comenzar.

PASOS:

- Dedos indice y corazon estirados, separados c**o 2 dedos. Dedos anular y me?ique doblados, sin tensi?n.
- Apoyar los dedos índice y corazón en el centro de la frente. Volcar ligeramente la cabeza, para sentir cierta presi?n de los dedos, pero que no apriete demasiado ni genere tensi?n.
- Con el dedo pulgar de esa misma mano, ir ponéendo sobre el orificio de la nariz, alternando en los agujeritos con las inspiraciones y espiraciones. c**o uno quiera: por ej, inspirar con el dedo en agujerito izquierdo y espirar con el dedo en agujerito derecho. O inspirar y espirar dejando el dedo en el mismo agujerito y luego cambiar.
- La inspiraci?n espiraci?n ha de hacerse lo más profunda que se pueda y pausada. Pero sin forzar. Si no se puede pausar o hacer profunda, respirar c**o se pueda e ir poco a poco, ajustando. Sin prisas y sin forzar. Si no se puede, no se puede
- Repetir hasta sentirse centrado.

Espero que os sirva.

Nuria

babybbt
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por babybbt » 25 Feb 2008 14:20

shaponis escribió:Buenos días a todas.

Comenzamos la semana. Siete dias por delante, para valorar la semana pasada y hacer proyectos y propuestas.

Espero que sea una buena semana para todas.

Querr?a compartir una técnica de respiración. Es la TECNICA DE RESPIRACI?N CENTRANTE. Es muy conocida, pero, por si alguien no la conoce, aquí va.

PARA QUE SIRVE.

- Para conseguir centrarse. Cuando uno siente que está desbordado o agotado mentalmente, con un "barullo" en la cabeza.
- Salvo que se tenga buena práctica, es mejor hacerlo cuando uno no está ya muy descentrado, porque cuesta, en plena crisis, ponerse a pensar los pasos que uno tiene que seguir. Es mejor entrenarse y cuando uno vea que la cosa se va agitando, pues comenzar.

PASOS:

- Dedos indice y corazon estirados, separados c**o 2 dedos. Dedos anular y me?ique doblados, sin tensi?n.
- Apoyar los dedos índice y corazón en el centro de la frente. Volcar ligeramente la cabeza, para sentir cierta presi?n de los dedos, pero que no apriete demasiado ni genere tensi?n.
- Con el dedo pulgar de esa misma mano, ir ponéendo sobre el orificio de la nariz, alternando en los agujeritos con las inspiraciones y espiraciones. c**o uno quiera: por ej, inspirar con el dedo en agujerito izquierdo y espirar con el dedo en agujerito derecho. O inspirar y espirar dejando el dedo en el mismo agujerito y luego cambiar.
- La inspiraci?n espiraci?n ha de hacerse lo más profunda que se pueda y pausada. Pero sin forzar. Si no se puede pausar o hacer profunda, respirar c**o se pueda e ir poco a poco, ajustando. Sin prisas y sin forzar. Si no se puede, no se puede
- Repetir hasta sentirse centrado.

Espero que os sirva.

Nuria
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

me alegro mucho de q estes por aki poniendonos todas estas cosas, me sirven de mucho, muchas gracias, :) :) :) :beso: :beso: :beso:

Naadir
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Naadir » 25 Feb 2008 15:37

Muchas gracias Nuria por el ejercicio!!

Intentar? ponerlo en práctica!!

Besos.

Responder