En mayo de 1999 mi madre dandose crema hidratante se notú en el pecho algo que no habia notado antes. Al dia siguiente fue al radiologo con mi hermana que es enfermera y no hizo falta que le diera el informe, la misma enfermera del radiologo le dijo que tenía forma estrellada, osea malo, malo. Dios mio, mi madre, que siempre creemos que las madres son eternas, con 59 años, sin fumar en su vida, ni beber, ni cometer excesos, ni comer grasas, ?con cancer? NO me lo podia creer.
A los quince dias le operaron, todo fue muy bien, jamas se me olvidaré la imagen de mi madre yendose al quirofano llorando, asustada, que asustada aterrada, todavia me acuerdo y se me saltan las lágrimas. Le operaron en el hospital donde trabaja mi hermana, y todo fue muy bien, le vaciaron la axila por prevencion y la anatomía patológica de los ganglios fue buena. Le hicieron la cuadran....., es que no se c**o se pronuncia , pero ya sabeis quitarle el bulto sin quitarle el pecho, c**o cuando quitas en una manzana solo la parte pocha, para que me entendais. De hecho le quedo el pecho mas bonito porque al estirarle la piel se lo levantaron más. Me acuerdo que cuando le dieron el alta, fuimos a casa con drenaje incluido y se puso a hacer una tortilla de patatas, yo creo que fue una terapia para calmar los nervios de lo que estaba pasando. Posteriormente vinieron meses muy duros con la quimioterapia, todo un invierno. Cada miercoles era un sin vivir porque que si hoy no me dan la quimio porque tengo defensas bajas, que si a lo mejor el proximo miercoles depende de los analisis.... y así todo un invierno. A todo esto yo viviendo a 400 km. , siempre con el telefono, pero con un sentimiento de fustraci?n terrible por no poder estar cerca de ella. Me empec? a comer el c**o, porque al tiempo una amiga , un amigo y mi jefe todos de 33-37 años fueron diagnosticados de cancer . Y empece a pensar que con el cancer todos estamos en el bombo, pero te das cuenta de verdad cuando eres mujer, y tu madre tiene cancer de mama. Asi que tome una decision muy importante, pensá: tengo 33 años , mira mi madre, mis amigos, ?quien me dice que a mi no? Asi que decidi quedarme embarazada, porque si me tocaba a m esa aciaga loteria no queria perderme tener un hijo. En el mes de noviembre en pleno tratamiento de quimio a mi madre tuvieron que ingresarle , entré en el hospital con 300.000 globulos blancos. Nos dijeron que si cogia una gripe podría morirse. Asi que la ingresaron aislada. Yo tuve permiso y me fui a su lado. Ella no queria que fuese porque decia que estando embarazada no queria que estuviera en un hospital metida. Y yo le decia que mejor que en esa habitaci?n no estaba en ningun sitio. Le fregaban a diario hasta las paredes. En vista de lo cual, ella misma decidio no completar el tratamiento le quedaba un ciclo de dos sesiones, pero ella intuia que si se lo daba se iba al otro barrio. Y decia no ha podido un cancer conmigo, no va a poder la quimioterapia. Asi que paso a la radio, que es menos agresivo y mas llevadero. Durante toda su quimio renunci? a hacer el arreo de mi beb? , esta tarea la delegue en ella, y os aseguro que fue casi tan buena medicina c**o su tratamiento. Solo el hecho de poder llegar a conocer a su primer nieto la mantuvo con ilusión una ilusión que al principio no tenía, pero que poco a poco iba aumentando. Y cada babero o pijamita que me compraba para ella era c**o descubrir un continente. Cuando le dijeron que mi hijo ya habia nacido , creo que llor? c**o nunca. Habia conseguido conocer a su nieto. Es mas , ya conoce a otro, a mi segundo hijo. Cada revisi?n es tener en la cabeza la espada de damocles. Pero han pasado nueve años y está bien. Evidentemente la quimioterapia y aplasia medular que tuvo fue c**o de repente le echaran 10 años encima. Los catarros le duran más, cada vez que tiene algo especial, por ejemplo un lunar un poco raro estamos cagaos; le quedo una pequeñ?sima minusvalia en el brazo, pero por otro lado disfruta de cada cosa que hace, no le da importancia a las cosas que le damos los demas: que si he discutido con mi pareja, que si me ha salido un grano en la nariz, que si he engordado un kilo. Ahora esta bien de su enfermedad, lo que pasa es que a estas alturas ha entrado en depresion, y yo le digo anda que entrar en depresion ahora y no hace 9 años, pero ya sabeis la mente es asi. Animo a todas las mujeres que esten pasando por lo mismo y tambiéna todas las hijas que esten pasando por lo que yo pase. Perdonad por el rollazo.