Equilibrio Anbdomino-Lumbar:

Responder
LASTUR
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:40
Registrado:18 Jun 2008 01:00
Equilibrio Anbdomino-Lumbar

Mensaje por LASTUR » 18 Jun 2008 13:20

Buenas a tod@s!!! Soy nuevo y empiezo aportúndoos algo que os puede ser a muchas muy ?til (eso espero al menos).

Siempre me he peleado con todos mis alumn@s para que hicieran abdominales y lumbares, sobre todo este último grupo, porque siempre tendemos a trabajar lo que vemos en el espejo (pectoral, b?ceps, abdominales) y a dejar de lado lo que no vemos (lumbares, espalda en muchos casos, pierna) y es un grave error, porque podemos buscarnos algún tipo de lesi?n. Debemos fortalecer los másculos erectores de la columna (abdominales y lumbares) para prevenir de futuras malas posturas, afecciones dolorosas y de muchas lesiones. Debemos compensar...

En el caso de las abdominales y lumbares, si trabajamos uno de estos grupos y el otro ni miramos para el, se veré afectada, en cualquier caso, la columna vertebral y la espalda en general.
Es importante trabajar de forma equilibrada los másculos de la zona abdominal y los másculos de la espalda, los erectores de la columna (zona lumbar). Una falta de tonicidad o una hipertonicidad de uno de estos dos grupos musculares puede dar lugar a una mala postura que, a la larga, desencadenar? en el desarrollo de patolog?as.

Ejemplo:
Una hipertonicidad (tonificado, musculado) de la parte baja de los másculos erectores de la columna (zona lumbar) asociada a una hipotonicidad (destonificado, desentrenado) de los másculos del abdomen provocar? una hiperlordosis con ptosis abdominal (provocando arqueamiento lumbar excesivo).
Este defecto postural puede, en ocasiones si es detectado a tiempo, atenuarse mediante ejercicios de fortalecimiento de la zona abdominal.

Inversamente, una hipertonicidad de los másculos abdominales, asociada a una relajaci?n de los másculos erectores de la columna, especialmente en su parte alta (másculos espinales del túrax, long?simo del túrax, iliocostal del túrax) provocar? una cifosis (curvatura de la parte alta de la espalda) y p?rdida del arqueamiento fisiológico vertebral lumbar.
Este defecto postural puede atenuarse mediante ejercicios espec?ficos de fortalecimiento de los másculos erectores de la columna.

Recomiendo que si trabajamos los abdominales dos veces por semana, los lumbares los trabajemos por igual.

Ejercicios para los lumbares:
1-Hiperextensiones o extensi?n del tronco en banco
2-Peso Muerto con Barra o Mancuernas
3-Extensi?n del tronco, en míquina espec?fica
4-Estabilizaci?n Horizontal (a 4 apoyos o a 4 patas c**o diréa más de uno, elevar una pierna hacia atrás a la vez que elevamos al frente el brazo contrario)
5-Extensi?n del Tronco en el suelo (tumbado boca abajo, piernas estiradas y brazos estirados al frente, elevar ambas piernas a la vez que elevamos los brazos, formando una pequeña curva)
6-Buenos días o Flexi?n Frontal del Tronco (de pie, con barra o palo apoyada sobre los trapecios o un poco más bajo, flexionar el tronco hacia delante hasta alcanzar casi la horizontal, manteniendo las piernas estiradas si se quiere trabajar tambiénlos femorales, o ligeramente flexionadas para anular el trabajo sobre los femorales)

Espero que este artúculo sirva a más de un@ para que se ponga a trabajar más a menudo la zona lumbar, o para aquell@s que ni uno ni lo otro, empiecen a preocuparse por su columna y espalda y empiecen a trabajar abdominales y lumbares al menos una vez por semana (mejor una que ninguna)...

Un saludo!!!!! data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Dolomita
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:106
Registrado:18 Ago 2007 01:00

Mensaje por Dolomita » 18 Jun 2008 23:00

:plas: :plas: :plas: :plas:
Gracias por los consejos, los pondré en practica.
Aunque voy a gimnasia de mantenimiento tres
veces por semana, 40 minutos cada día.
Y dos veces a Yoga, 1 hora cada día.
Creo que yo, ya cumplo. :beso:

Gijonesa
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:11026
Registrado:21 Feb 2006 01:00
Contactar:

Mensaje por Gijonesa » 18 Jun 2008 23:43

:nodigona: :nodigona: :nodigona:
otro tir?n de orejas que me estés dando...

:duda: aysss... si tu supieras..... y yo te contara.... :duda: :duda: :duda:

:lol: :lol: :lol: :lol:

en todo este trabajo... donde quedan los oblicuos ??? 8) porque de esos yo no tengo... bueno y de abominables... tampoco.... :lol: :lol: :lol: :lol:

:beso: :beso: :beso: :beso:

:D :D por cierto... eres muy bienvenido en el foro... :D

:beso: :beso: :beso: :beso:

LASTUR
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:40
Registrado:18 Jun 2008 01:00

Mensaje por LASTUR » 19 Jun 2008 11:10

jajajajajaja gracias por la bienvenida amiga Gijonesa!!!! Se agradece (por un momento, tras poner estos post, pensá que no gustarían este tipo de aportaciones a nadie :( carajo).
Si dispones de algo de tiempo (seguro que si, siempre hay tiempo para hacer algo que ahora no haces, solo hace falta tener ganas que, si te preocupa en verdad tu salud, deberías animarte), intenta hacer c**o Dolomita al menos: clases de gimnasia de mantenimiento, o al menos salir a caminar 3-4 veces por semana no menos de 30' a buen ritmo.... El ejercicio es salud, además que te ayudaré (junto con la dieta sana, variada y equilibrada) a mantener tus grasas a raya!!!!!

Amiga Dolimita, :plas: GENIAL que vayas a gimnasia!!!!!!! A ver si animamos a Gijonesa!!!!!
En tus clases de mantenimiento ya "tocar?is" la zona abdominal, ahora solo te queda trabajar algo la zona lumbar que eso, de no hacerlo en el yoga (hay clases donde si las tocan) te recomiendo que al menos dos veces por semana en días alternos, tras la clase que te haya tocado ese día, trabajes esa zona. Pregunta al instructor de tu gym sobre ejercicios para la zona (Hiperextensiones, "Buenos Días" o Peso Muerto con una simple barra sin peso).
Ya contarés!!!

Besos!!!! :up:

Gijonesa
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:11026
Registrado:21 Feb 2006 01:00
Contactar:

Mensaje por Gijonesa » 19 Jun 2008 11:19

:nodigona: este foro está muy parado... solo entramos aquí a pedir soluciones cuando estamos pachuchas... :lol: :lol: :lol:

solo tienes que fijarte en la gente que lee los posts... y lo quietos que estan... sin embargo... te vas a otros subforos de MR...y vuelan a la velocidad del rayo.... :lol: :lol: :lol:

:nodigona: si te digo que no tengo tiempo ??? cuela ????

prometo... de verdad que sí... ir a caminar... :D

:beso: :beso: :beso:

LASTUR
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:40
Registrado:18 Jun 2008 01:00

Mensaje por LASTUR » 19 Jun 2008 12:23

Vaya :( una lástima que está esto tan parado, podría explotarse bastante!!!!! pero bueno... Si acaso crees que se pudiera meter información para ayudar a las demás en otros subforos que se visiten mas, dime y me pngo ?ok? Ya he mirado en otros subforos pero de todos éste fuí el que me pareció mas conveniente para poner los 3 post informativos que ya puse....

Bueno, no cuela lo de la falta de tiempo, ujajajajaja y te tomo la palabra con que te esforzar?s para al menos 3 veces a la semana ir a caminar ?ok? Eso junto con dieta, verás que bien!!!!

Besos :beso: :up:

Dolomita
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:106
Registrado:18 Ago 2007 01:00

Mensaje por Dolomita » 19 Jun 2008 15:56

Amigo Lastur, en yoga la zona lumbar, algo la tocamos.
Aunque no me vendr?a nada mal reforzar esa zona un poco más, ya
que padezco de lumb?lgia, y algunas veces me quedo
clavada.
Gracias por tus consejos, la verdad es que siempre se
agradece poder contar con gente entendida c**o tu.
Un beso.

LASTUR
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:40
Registrado:18 Jun 2008 01:00

Mensaje por LASTUR » 19 Jun 2008 18:26

Padeciendo lo que tienes, si que meter?a algún ejercicio extra para la zona baja de la espalda (lumbar), y, a mi gusto, lo mejor son las Hiperextensiones, eso si, has de hacerlas con sumo cuidado, sin forzar mucho y, al menos al principio sin falta de elevar hasta el tope (el tope es hasta la horizontal, NO MAS arriba ?ok?). Ya comentar?s!!!!

:beso: :up:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados