gelatina o agar-agar:

Responder
alAlba
Cocinera/o
Cocinera/o
gelatina o agar-agar

Mensaje por alAlba » 28 May 2007 10:24

El otro día leí en una revista que la gelatina sirve para hacer muchísimas recetas, no tiene nada de grasa y puede espesar salsas, esto nos ir?a bien porque es pura proteina, creo que se le echa un poquito de gelatina en polvo a la salsa y le da consistencia ¿alguien lo ha probado o sabeis recet así el problema de la gelatina es que solo gelidifica cuando enfría,,,, lo que ponía tambien es que el agar-agar, que creo que es un alga, tiene aún mas poder gelidificate y sirve tanto en frío c**o en caliente... ¿alguien me cuenta algo de esto?élas algas cuenta c**o proteina o c**o verdurilla?????

duna
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por duna » 28 May 2007 10:33

mi madre cuando quiere que algo tenga "consistencia" sobre todo la mermelada de fresa, y de kiwwi...... pone corazones de manzana en una bolsita de tela que usa para cocer..... por lo que se ve los corazones de manazana al cocerse sueltan una sustancia, que tiene el efecto de la gelatina, creo que se llama peptina, pero no estoy segura......

yilana
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por yilana » 28 May 2007 10:51

duna escribió:mi madre cuando quiere que algo tenga "consistencia" sobre todo la mermelada de fresa, y de kiwwi...... pone corazones de manzana en una bolsita de tela que usa para cocer..... por lo que se ve los corazones de manazana al cocerse sueltan una sustancia, que tiene el efecto de la gelatina, creo que se llama peptina, pero no estoy segura......
:o :o :o Que curioso :D

alAlba
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por alAlba » 28 May 2007 10:56

si, eso de la peptina me suena que tambien lo lleva el agar-agar

duna
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por duna » 28 May 2007 10:59

alAlba escribió:si, eso de la peptina me suena que tambien lo lleva el agar-agar
pues el efecto sera el mismo....... es que yo no se lo que es el agar-agar.....

las mermeladas quedan muy bien con los corazones de manzana, pq queda consistente, pero no queda gelatinosa c**o la de compra......a la de melocoton y albaricoque no le pone pq ya quedan consistentes sin ayuda, pero la de fresas al principio la hacia sin la peptina y quedaba muy liquida, ahora le sale genial........aunque yo no c**o mucha pq lleva mucho azucar :duda:

Nonia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Nonia » 28 May 2007 12:41

A ver. Lo de los corazones de manzana es pectina, que s?, es un gelificante que se usa mucho para mermeladas. Incluso se puede conseguir pectina cociendo corazones y pieles de manzana, en el foro general de cocina o en el de Thermomix hablan de ello.

Sin embargo no he o?do de nadie que use la pectina para salsas y la verdad es que no estoy muy familiarizada con ella.

La gelatina es lo que hab?is dicho, una proteína. Es verdad que solo espesa al enfriar, por lo que no sirve para muchas cosas.

El agar-agar yo no sé lo que habría que considerarlo, porque ser es un alga, pero hay algas que tienen muchas proteínas (las toman los vegetarianos estrictos). En cualquier caso c**o se toma poca cantidad, no creo que tenga mucha importancia. Espesa tambiénen frío y en templado. Puede que espese en caliente, pero yo no la he usado nunca en cosas muy calientes, así que no os sí decir. Por lo que yo la he usado, hay que echar algo más de cantidad que con la gelatina.

Es cuestión de probar.

alAlba
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por alAlba » 28 May 2007 17:56

mirad esta web, es muy interesante, sobre gelatiana agar agar, se puede hacer hasta mozzarela casera, tiene recetas, he visto una en video de tomates con mozzarela que haces con yogur leche y el agar agar.... (supongo que tambien con gelatina normal), tiene recetas de postre, salsas, primero y segundos....

http://www.pro-na.com/

Responder