Mi madre hace masa para las empanadillas con la siguiente receta:
- Igual cantidad de cerveza que de aceite (prueba con media lata)
- Toda la harina que admita
- Pizca de sal
Se mezcla en un bol la cerveza y el aceite y se va echando la harina poco a poco a la vez que se va amasando. Cuando la masa no se pegue a las manos es que está lista. No hay que dejar reposar ni nada. Las empanadillas de mi madre tienen solera, y gran poder de convocatoria. Si las hace, todos nos apuntamos.
Yo hago una masa que utilizo para la empanada, aunque desde que estoy con el Plan Bellablanca no he hecho. La receta es la siguiente:
- 200 ml agua
- 200 ml aceite
- 400 g harina
- pimentón dulce (la próxima vez que haga probaré con picante, a ver

)
- Pizca de sal
Se pone el aceite en un cazo a calentar. Mientras, en un bol se mezcla la harina con un par de cucharaditas de pimentón. Cuando el aceite humee lo retiras del fuego y se lo echas con cuidado a la harina. Humear? mucho. Con una cuchara vas mezclando y cuando ya no humee, le echas el agua. Se amasa y ya esté. Conviene no poner toda la harina en el bol, por si no la admite. Mejor poner unos 300 g y tener preparado los otros cien por si hay que añadir. Ah! antes de meter la mano en la masa, hay que asegurarse de que no quema, eh
Si pruebas alguna, nos cuentas. Yo hice masa para pizza (es otra receta que está en el post fijo) con harina integral y me salió muy buena. Mucho más consistete. Para pizza muy bien, pero no sé cómo resultar? en empanadillas.