Mi opinión es que muchas veces actuan de ese modo adrede, ellos piensan, si lo hago mal al final lo acabar? haciendo ella, y voila! efectivamente pasa eso.
Por mi trabajo estoy bastante acostumbrada a ver las cosas que se echan en cara las parejas y os parecera una tonteria pero es un punto de fricci?n importantisimo, aún sacan cosas que llevan guardadas 15 años!!! y siguen ahí, en lugar de hablarlo e intentar solucionar las cosas del mejor modo posible. Creo que no es bueno resignarse, eso lo ultimo, hay que pelear para que los dos hagan causa com?n, niños en com?n, cassa en com?n, problemas en com?n, juergas en com?n, con su espacio cada uno pero no cargando tintas sobre uno en particular.
He visto parejas rotas por la falta de sensibilidad de uno con otro (indistintamente el sexo) pero mayoritariamente las quejas son el "me cargas con todo mientras piensas que lo tuyo es lo mas importante", y eso rompe relaciones.
Se que no será tu caso, pq esto no deja de ser anecdotico, pero c**o no marques pautas acabaras quemada (veo que algo ya lo estas).
Hablar con el sobre determinadas cosa es inutil pq lo entender? el primer día pero no comprender? que no te guste dejar los platos sin fregar (es un ejemplo) durante dos dias en la pila, si hay más!!!! pero forma parte de su personalidad (afortunadamente no de todos) y hay cossa a las que no dan importancia pq no la tiene....para ellos. Pensara que te agobias con cualquier cosa y al final discusión, lo mejor es paciencia y que se vaya acostumbrando a que hay cosas que no se hacen solas aunque lo parezca y un dia oye me traes esto? mira la lavadora se pone así, cuando veas que la cesta está llena la pones...trucos, haz que su camisa favorita no está cuando la necesite, que haya cosas que quiera que no esten en la nevera...
Solo puedo decirte que animo, que no es tarea facil pero que si tienes paciencia dale duro y lo conseguiras, y sino siempre te queda recurrir a lo que hizo una amiga mia : Cariño, el tema de la casa me agobia y puede acabar con nuestra relaci?n, o contratamos a alguien que haga las cosas que tu no haces o esto va por mal camino, son 900 euros al mes....Ahora el hace muchas mas cosas que nadie en la casa

pero no siempre da resultado
Yo tampoco hubiera recogido la nevera, hubiera dejado los churretes hasta que el hubiera dicho algo sobre ellos o los hubiera limpiado, comete las uñas, baja a la calle a dar un paseo para no gritar, haz yoga, pero no cedas pq sino siempre ocurrira lo mismo.
Besos y ?nimo en la batalla
PD. la discriminación nunca puede ser positiva, simplemente debería desaparecer a todos los niveles