Mis experiencias con la bechamel:

Nonia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mis experiencias con la bechamel

Mensaje por Nonia » 12 Jul 2007 11:55

Hola chic@s. Hace tiempo que os preguntó modos de tunear la bechamel para que saliera más ligth. Pues bien, he aquí los resultados.

Por supuesto que partimos de usar leche desnatada y harina integral.

Respecto a la harina integral, encontré una de herborister?a, de una marca con un nombre rar?simo (int-racma), que está molida más finita que la de Mercadona y Carrefour, por lo que para cosa fina y salsas va mejor, no se notan los tropezones del salvado. Es un poco carilla, 90 c?ntimos el medio kilo, pero sólo la uso para esto, por lo que un paquete me dura meses.

Respecto a la leche, la he ido mezclando con otras cosas: caldo, suero del k?fir... Incluso aligerando la leche con un poco de agua. Sale siempre fenomenal, no me da ningún problema. Se podría hacer completamente con caldo sin problema, c**o ya me indic?steis antes.

Pero en realidad, la gran duda que yo tenía era la grasa, reducir la cantidad de grasa, porque claro, la harina se tiene que freir...

Bueno, yo hago la bechamel siempre en la Thermomix, porque para eso me la compré, para que trabajara ella lo más posible y que yo trabaje menos :lol: :lol: :lol: Así que he ido reduciendo la cantidad de grasa en la receta que viene en el libro hasta que... la he llegado a hacer sin nada de grasa. Y sale, queda un poco más ligerita y más blanca, hay que poner 10 gramos más de harina, pero salir, sale. Así que ahí os lo dejo por si le sirve a alguien.

Resumiendo, la receta de bechamel superrequeteligth en Thermomix:

L?quido: medio litro. Ya sab?is, leche desnatada, caldo, suero o mezclas.
Harina integral: 55 gramos.
Sal
Pimienta
Nuez moscada
9 minutos 90 grados vel. 4.

A?n me queda por probar con la harina de haba.

neo_mrl
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por neo_mrl » 12 Jul 2007 12:06

Que bien :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

¿Y sin Th? :(

ALOA
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por ALOA » 12 Jul 2007 12:10

Pues sin thermomix, cueces la leche y luego disuleves la harina en un poquito de leche y vas añadiendo poco a poco, el problema de hacer así la bechamel, es que sabe cruda, al no freir la harina, al menos a mí es lo que me pasaba, pq así no me salían grumos, pero al final decidi que era mejor pasar la batidora.. :herida:

Nonia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Nonia » 12 Jul 2007 12:49

La harina sin freír al principio está cruda, pero si lo dejas cocer un poquito ya no pasa nada.

En las natillas tambiénva la harina cruda y al cocer un poco, ya est

yilana
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por yilana » 12 Jul 2007 12:54

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

neo_mrl
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por neo_mrl » 12 Jul 2007 12:58

Ah, pues genial, yo es que pensaba que si la harina no se fr?e queda cruda, pero si queda bien coci?ndola... :up:

allegra123
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por allegra123 » 13 Jul 2007 00:18

pues para acabarla de hacer mas light sustituye la harina integral por haria de alguna legumbre y ya tienes una salsa bechamel sin calorias "apreciables" jajaja

oliter
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por oliter » 13 Jul 2007 00:24

Me estais diciendo que el aceite que lleva la bechamel es solo por freir la harina??????????????????, joer, que yo hago la bechamel disolviendo la harina cruda en leche toda mi vida, porque si no me quedan grumos, y le pongo aceite o mantequilla a la leche pensando que era para que tuviera algo de sustancia. Se acab?, desde ahora ni gotita, la pongo media pastilla de caldo y arreando.

:beso:

Lalalu
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Lalalu » 13 Jul 2007 07:11

hola chicas

solo queria decir que vi en un post hace tiempo que con el alga agar agar tb se puede hacer bechamel muy facilmente, y seria la mas light posible. el alga por si no la conoceis se compra el polvo y es un espesante natural, ademas es 75% fibra. en la pagina de pronagar explican sus propiedades y hay un recetario. yo tengo un paquetito en casa pero aun no la he probado, si la pruebo os contare!

Caracola
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Caracola » 13 Jul 2007 10:55

También se puede probar a tostar la harina en la sartén, sin aceite, antes de añadir la leche. Aunque por una cucharada de aceite que le pongas, tampoco va a pasar nada, y seguro que tendré más sabor, y la textura más suave.
Por cierto, la bechamel hecha con caldo en lugar de leche, se llama veloutú, y tambiénestá muy rica. :wink: :beso: :beso:

Responder