OT- pan:

Responder
ilogic
Jefa de cocina
Jefa de cocina
OT- pan

Mensaje por ilogic » 29 Jul 2007 15:57

hola a todas.

me gustaría hacer pan en casa, he estado cotilleando y la verdad es q me he hecho un lio de miedo: harina normal-harina de fuerza-masa madre....ufffffffffffffffff........

no he hecho nunca pan, necesitaria una receta muy sencilla, me gusta el pan baguette, y podría hacer la masa en la chefo y luego hornear en el horno tradicional. Supongo q con harina integral tb se podria hacer, no?

algun alma caritativa me puede echar una mano?

por cierto, el pan sí q se puede congelar (hasta ahi llego :loco:), pero la masa se podría, es decir, antes de dar forma de pan a la masa y cocerla?

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

(nota: he puesto el mensaje en el foro de chefo y cocina general, pero c**o aqui hay unas artistazas....;) en principio el pan es para mi moreno, si me sale bien probaria a hacerlo integral para mi)

menorca33
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Re: OT- pan

Mensaje por menorca33 » 29 Jul 2007 17:28

ilogic escribió:hola a todas.

me gustaría hacer pan en casa, he estado cotilleando y la verdad es q me he hecho un lio de miedo: harina normal-harina de fuerza-masa madre....ufffffffffffffffff........
la masa madre se puede hacer en cuatro días o simplemente dejar en la nevera durante 24 h. un trozo de masa y utilizarla para el día siguiente. Yo sólo utilizo harina normal, harina integral y harina de centeno integral, de las demás sí poco.
ilogic escribió:no he hecho nunca pan, necesitar?a una receta muy sencilla, me gusta el pan baguette, y podría hacer la masa en la chefo y luego hornear en el horno tradicional. Supongo q con harina integral tb se podria hacer, no?
Te dejo mis tres recetas de pan. Yo preparo la masa en la Breadman y luego levo y cuezo el pan en el horno convencional.

Panecillos de baguette ------- > recetas-postt141685.html

Pan integral con muesli ------------ > recetas-postt141028.html

Pan Alemán Integral A este lo que hago ahora es poner la mitad de la harina y la otra mitad le pongo harina integral de centeno (le? que el pan alemán original se hacia con esas harinas); tambiénhe cambiado el muesli por una mezcla de semillas de linocalabaza, s?samo y girasol (comprado en una herborister?a así c**o la harina integral de centeno) ---------- > recetas-postp1943551.html
ilogic escribió:algun alma caritativa me puede echar una mano?
Te van bien???
ilogic escribió:por cierto, el pan sí q se puede congelar (hasta ahi llego :loco:), pero la masa se podría, es decir, antes de dar forma de pan a la masa y cocerla?
Creo que la tienes que dejar levar y luego la puedes congelar ........ pero espera a que alguien te lo confirme.

Te he ayudado??????? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Última edición por menorca33 el 29 Jul 2007 17:35, editado 1 vez en total.

Ikebana
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Ikebana » 29 Jul 2007 17:33

En nuestro recetario tambiénestá esta receta,

recetas-posts74459-220.html

no es de baguet exactamente, pero a lo mejor tambiénte sirve :wink:

:beso: :beso: :beso: :beso:

ilogic
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por ilogic » 29 Jul 2007 17:47

menorca33 escribió:la masa madre se puede hacer en cuatro días o simplemente dejar en la nevera durante 24 h. un trozo de masa y utilizarla para el día siguiente. Yo sólo utilizo harina normal, harina integral y harina de centeno integral, de las demás sí poco.
quieres decir q la masa madre en realidad es masa de pan, pero hecha anteriormente y dejada reposar?? masa de pan de la q pone en tus recet así? la harina q usas es de esa de mercadona q va en cubos?
menorca33 escribió:Yo preparo la masa en la Breadman y luego levo y cuezo el pan en el horno convencional.
deberia usar el programa de la chfo 13, q pone masa para pan? dura 1h35 min. Ahi estaria incluido el levado?
ilogic escribió:algun alma caritativa me puede echar una mano?

Te van bien???
me va estupendo ;)
ilogic escribió:por cierto, el pan sí q se puede congelar (hasta ahi llego :loco:), pero la masa se podría, es decir, antes de dar forma de pan a la masa y cocerla?
Creo que la tienes que dejar levar y luego la puedes congelar ........ pero espera a que alguien te lo confirme.
sus?rdenes!! :lol: :lol: :lol:

gracias perla :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

estersicore
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por estersicore » 29 Jul 2007 22:02

Hola,
Yo haago un pan muy sencillo, con una receta que he sacado del foro, pero no recuerdo de quien, la ventaja es que es muy fácil de hacer, c**o lleva levadura seca (en polvo), no hay que dejar reposar ni nada, y es facilisimo.
Lo hago en la chefomatic.

Ingredientes:

1 medida de agua, ni fria ni caliente.
1 cucharada sopera de aceite de oliva.
3 cucharadas soperas de leche en polvo desnatada.
una pizca de sal.
1 sobre de levadura maicena o vahin? (no royal)
semillas de girasol, lino, s?samo, si tienes copos de avena tambiénle puedes poner.
Harina integral (la única que he encontrado, ni de fuerza, ni n?) Hasta hoy le ponía tres medidas, pero me parec?a muy "mazacote", así que hoy le he puesto un poco menos, 2 medidas y dos tercios mas o menos, y me ha salido mucho mejor.

Procedimiento:

-- Echar primero los ingredientes líquidos y despues los s?lidos en la cubeta.
- Amasado programa 51 (6 minutos) 2 veces.

- Cocci?n: 45' programa 91.

mjfor
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por mjfor » 29 Jul 2007 22:54

aqui te pongo la manera de hacer masa madre, pero no se si has escogido bien la temporada para hacer pan, aqui en Barcelona hoy hace un calor horroroso, por nada del mundo encenderia el horno :lol: :lol: :lol: :lol:

es del blog de auro, pero la receta la puso Maribel en su blog l'artesa.

MASA MADRE LIQUIDA díEric Kayser

Se prepara en 3 dias

Primer paso
-Mezclar 50 grs. de agua tibia con 50 grs. de harina integral.
Dejar fermentar 24 horas tapado con un paño de cocina, temperatura ambiente 20? a 25?.

Segundo paso
-Al día siguiente mezclar:
100 grs. de agua
100 grs. de harina de fuerza
20 grs. de azúcar
Mezclar esta preparación con la del día anterior.
Dejar fermentar durante 24 horas tapado con un paño de cocina a 20? a 25? aprox.

Tercer paso
-Al día siguiente mezclar:
200 grs. de harina de fuerza
200 grs. de agua
Mezclar esta preparación a la del día anterior.

Dejar fermentar 12 horas tapado con un paño de cocina de 20? a 25? aprox.
La levadura liquida ya esta preparada para usar.

Se puede guardar en el frigor?fico con un recipiente tapado herm?tico durante 8 días.
Pasado los 8 días hay que refrescarla otra vez añadi?ndole la misma cantidad de agua que de harina de fuerza.

Nota Personal

(yo siempre le pongo la que he usado, si pongo en la receta que he hecho 120 gr. pues la refresco con 60 de harina y 60 de agua, total 120 gr. de esa forma siempre repongo la que gasto?.yo la mía hace mas de un año que la tengo)

si te cansas de ella, para no tener que pasar por los cuatro pasos, puedes congelar un poco, y asi la vuelves a tener preparada para otra vez.

ilogic
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por ilogic » 29 Jul 2007 23:03

entonces eso es la masa madre.......y el resto de ingredientes para hacer el pan???

por cierto, mjfor, se me olvidaba darte las gracias! :beso: :beso: :beso:

mjfor
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por mjfor » 29 Jul 2007 23:09

esta receta es de bizcochona

PAN CON MASA MADRE Y MASA L?QUIDA

masa madre:

150 grs. harina fuerza
150 grs. agua
12 grs. levadura prensada

masa:

250 grs. harina fuerza
200 grs, harina floja o de repostería
10 grs. sal
100 grs. agua
130 grs. leche
150 grs masa madre líquida d`Eric Kayser
1 cucharadita lecitina
30 grs. semillas s?samo
30 grs copos de avena

En un bol grande, pongo los ingredientes de la masa madre, remuevo con una cuchara y lo tapo con papel film, y la dejo 24 horas.

En el bol de la amasadora, pongo los ingredientes de la masa y empiezo a amasar, voy agregando poco a poco la masa madre, hasta que quede una masa que se despegue de las paredes del bol, dejo amasar 5 minutos más.

En la mesa pongo un poco de harina y termino de amasar a mano durante 3 minutos, la tapo con un paño h?medo y la dejo levar hasta que doble el volumen, c**o es temprano y la mañana está bien fria han tardado en levar 2 horas.

La vuelvo a poner sobre la mesa con un poco de harina y desgasifico, corto porciones de 90 grs. y hago los bollitos, que voy poniendo en la bandeja del horno, los espolvoreo con harina y lo vuelvo a tapar con el mismo paño h?medo , lo dejo levar hasta que vuelva a doblar el volumen, otras dos horas.

Con una cuchilla le hago un corte a lo largo y en horno precalentado a 300? meto la bandeja con los bollitos y un vasito de agua hirviendo en una esquina , bajo la temperatura a 225? durante 27 minutos.

El día siguiente que vayas a hacer el pan ya tienes que tener la masa madre liquida de Eric Kaiser y pronta a usarla por lo que conviene que empiezes por esta unos días antes de hacer el pan, además se guarda mucho tiempo en la nevera si la vas alimentando...

menorca33
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por menorca33 » 29 Jul 2007 23:56

ilogic escribió:quieres decir q la masa madre en realidad es masa de pan, pero hecha anteriormente y dejada reposar?? masa de pan de la q pone en tus recet así? la harina q usas es de esa de mercadona q va en cubos?
Yo te diréa que sí ..........otra cosa ...... yo no uso masa madre para ningún pan y me quedan deliciosos ................. :D :D :D :D :D :D :D y la levadura que uso es la de cubos pero no sé si es la misma que el mercadona ........... porque aquí no hay ............. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
ilogic escribió:
menorca33 escribió:Yo preparo la masa en la Breadman y luego levo y cuezo el pan en el horno convencional.
deberia usar el programa de la chfo 13, q pone masa para pan? dura 1h35 min. Ahi estaria incluido el levado?
A eso te puede contestar mejor mjfor ........... te pongo las equivalencias a los programas de las dos míquina ........... userimages/Tabla_programas_BD-Chefo.pdf

ilogic escribió:sus?rdenes!! :lol: :lol: :lol:

gracias perla :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
De nada guapa!!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

mjfor
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por mjfor » 30 Jul 2007 14:13

LA MASA ERIC KAISER, que te he puesto yo es c**o la levadura pero natural ( pero tienes que añadir algo de levadura de panadero).

yo te explico mi experiencia. para un pan de los de la chefo ponia 125 grm de masa kaiser y luego le ponia la 1/2 de lo que te diga la receta de levadura de panadero ( por ejem. si te pone 40 grm, yo 125 gr de masa kaiser y 20 o 15 de levadura panadero).

la levadura la compro en el mercadora ( esos cubitos que hay en la nevera de las mantequillas). lo parto en 3 trozos y asi lo congelo en pequeños paquetitos, metidos todos en una bolsa, cuando lo quiero utilizar con que lo dejes un ratito encima del marmol de la cocina mientras te organizas el resto de ingredientes ya lo puedes utilizar.

MASA MADRE, c**o bien dices es la masa que se hace el dia de antes para que fermente mas y ademas asi pierde el sabor tan fuerte que tiene la levadura, yo ya me he acostumbrado pero al principio era un sabor que me molestaba mucho.

las expertas del pan, no nombro a nadie porq me dejaria alguna y las hay muy, muy buenas..... no solo para el pan, sino tambien los roscos y los brioches hacen la misma masa madre.

que rollo, no se si me he explicado mu bien.

yo ultimamente me he abonado a las harinas del lidl, y ya no hago panes en el horno, son panes que enseguida se quedan duros, el que sale de la chefo me dura una semana si no me lo acabo antes :lol: :lol: , asi que yo a lo comodo.

Responder