Pan de centeno sanito:

Responder
warro
Novata/o
Pan de centeno sanito

Mensaje por warro » 16 May 2006 23:33

Buenas, me gustaria hacer un pan de centeno pero de los de verdad, es decir 100% h. de centeno, o en todo caso mezclado con harina integral de trigo o h. de espelta, y lo mas limpito posible... si alguien fuera tan amable de hecharme una mano con las proporciones e ingredientes le estaria muy agradecido!!

P.D: no se si influye o no, pero es para maquina de pan!

Amacor
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Amacor » 16 May 2006 23:49

Te paso un par de recetas para míquina de pan:
500g 750g 1Kg Ingredientes
1 1 ? 2 cdt Levadura seca
150 250 300 g Harina de Trigo integral
150 250 300 g Harina de Centeno integral
1 1 1 ? cdt Sal
? ? 1 cdt Azúcar
190 320 380 ml Agua
1 ? 2 2 cd Levadura sec
Programa: PAN INTEGRAL
cdt= cucharadita
cd= cucharada

Otra:
75 g de levadura
325 ml de agua caliente
2 cucharadas de miel de abeto
350 g de harina de centeno integral
1 cucharada de harina de algarroba
? cucharadita de sal
1 paquetito de levadura seca
Programa=integral

Nonia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Nonia » 17 May 2006 10:43

Mira, 100% de centeno es difícil de hacer, por la sencilla razón de que la harina de centeno no fermenta casi, es dificil?simo hacer pan solamente con ella, por eso se mezcla con la de trigo, en proporciones que no suelen superar el 50% de harina de trigo, es que si no, la masa se quedaría mazacote. Mira esta página, aquí lo explica:

http://www.franciscotejero.com/tecnica/indextecnica.htm

Lo que yo tengo duda es si el pan de centeno alemán, ese que es de mazacote, es 100% centeno. Lo venden en el Lidl y es c**o una barra cuadrada cortada en lonchas muy finas.

warro
Novata/o

Mensaje por warro » 17 May 2006 15:48

si que lo es... por lo visto utilizan una levadura especial que en espa?a es casi imposible conseguir y solo se consigue en alemania, se llama masa acidificada seca. Yo tenia esta duda y preguntó en el foro de cocina y esto fuí lo que me dijeron, si buscas el post ahi lo explica escatamente, es muy intereante.

Muchas gracias amacor, necesitaba cambiar un poco ya del típico pan integral... Por cierto, no sabr?s alguna receta con h. de avena, salvado de trigo, h.de maiz, harina de espelta, no me refiero todas en una sin? algunas que lo lleven... es que tengo de estas por casa y las que me pone el libro s?n bastante warrillas... gracias de nuevo, un saludo!

Responder