Os traigo este tema que estamos tratando en profundidad en clase.Es el tema de la eugenesia, se trata de una técnica a nivel gen?tico gracias a la cual es posible midificar la estructura del genoma de modo que se posibilite el cambiar algunas caracter?sticas definidas por naturaleza, en el cuerpo humano o animal.
El tema de debate surge cuando nos damos cuenta de lo difícil que es establecer un l?mite entre lo que seráa una eugenesia llevada a cabo con fines terape?ticos c**o la cura del c?ncer o enfermedades degenerativas y otra cuyos fines fueran el perfeccionamiento del ser humano, un ejemplo de esto fueron las intenciones de Hitler cuando quiso eliminar la raza no aria.
Actualmente los discursos dedicados a esta práctica florecen por todas partes en ambos sentidos, mucho están a favor, otros están en contra, otros se ponen condiciones y otros prefieren abstenerse de dar opinión por se un tema peliagudo c**o entonces lo fuera el del aborto o el divorcio, que tanta cola trajeron.
Bien, pues debido a que los principales implicados somos los seres humanos, abro este post con el fin de que entre todos podamos llegar a conformar un paisaje general que nos muestre la acitud de las personas con respecto a esta técnica biológica oferciendo aquí nuestras opiniones acerca de esta pr?citca.
Conf?o, en que a pesar de que el tema en sí ya implica un posible enfrentamiento de opiniones, se lleve c**o un debate basado en el respeto de los diferentes puntos de vista. (Es que he tenido malas experiencias)
Consciente de lo delicada que es esta cuestión, si no creyeseis oportuno tratarlo aquí, entender?a perfectamente si decidi?rais dejarlo bajar. Pero es hora de que la gente le haga frente, porque está ya entre nosotros.
Eugenesia.:
-
- Cocinera/o
Bueno,mi opinión es,c**o tú has dicho, que aceptaria esta manipulaci?n gen?tica sólo con fines terap?uticos,para evitar enfermedades,malformaciones etc.Dehecho no me parece q tenga q estar fuera de la ?tica esta práctica.Acaso no es legal(corr?geme si me equivoco) la eleccion del sexo de los embriones para evitar malformaciones q van ligadas a uno de los 2 sexos? esto,si no me equivoco,creo q se practica y es tambiénuna manipulaci?n gen?tica clar?sima.Creo q los avances son imparables,pero deben utilizarse sólo para beneficiar las condiciones de vida de las personas,no por caprichos absurdos
-
- Cocinera/o
La verdad es q es un tema super delicado.Os parece ?tico q se utilice un embri?n humano para curar a un niño enfermo? contestar a esto es difícil,pero yo si realmente lo pienso,estoy a favor.Cuantos embriones humanos se almacenan congelados de mujeres q han recibido tratamientos contra la infertilidad? pues si esos embriones sirven para curar a alguien,bienvenidos sean,muchos de ellos ya no se utilizar?n,no?
(que rayante es esto...)
(que rayante es esto...)
-
- Pinche de cocina
Habermas en "Hacia una eugenesia liberal" afirma que si los l?mites estuviesen bien definidos no habría problema, cito: "hay que poner l?mites allí donde estos son fluctuantes". Destaca una cuestión, lo que para unos puede ser una acutaci?n con fines terape?ticos, para otros puede ser un acercamiento claro a ese perfeccionamiento, un ejemplo seráa, si se tratase de un c?ncer estaráa bien claro, pero ?si alguien afirmara que quiere que sus hijos tengan los ojos azules porque sabe que son más díbiles y soportan peor la luz? en este caso, ¿Quién define el l?mite? se sabe que esa afirmaci?n acerca de la debilidad de los ojos azules es cierta, pero claro ?se podría considerar ese caso c**o uno que precise de la ejecuci?n de esa técnica?. Pues aquí donde Habermas cree que hay que establecer barreras.Tori21 escribió:en que con fines terap?uticos, es correcta su utilizaci?n, todos estamos de acuerdo, lo que ocurre que acabara utiliz?ndose con otros fines menos ?ticos, y si no al tiempo.
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
En mi opinión, lo correcto seráa comenzar a pensar en una ley reguladora de estas prácticas, creo que es la única soluci?n porque si se deja al libre arbitrio dificilmente nos pondríamos de acuerdo.