Besitos chicas, besitos babby, lo vamos a lograr, asi que esto no decaiga.
****Record Guiness.. El post m?s largo del mundo xDDDDDD****:
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monita
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adabrillante
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Olv?delo, jamás podremos meter esto, dijo el hombre.
El vecino lo mira con extra?eza y le pregunta:
?Ahh! ?Era meterlo?
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babybbt
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babybbt
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En un avión...
- ?Cu?l es el problema, Sra.? - Pregunta la azafata.
- ¿Es que no lo ve? - Responde la dama - Me colocaron junto a un negro. No soporto estar lado de uno de estos seres repugnantes. ?Denme otro asiento!
- Por favor, c?lmese? - dice la azafata - Casi todos los asientos estan ocupados. Voy a ver si hay un lugar disponible.
La azafata se aleja y vuelve de nuevo algunos minutos más tarde:
- Sra., c**o yo pensaba, no hay ya ningún lugar libre en la clase econ?mica. Habl? con el comandante y me confirm? que no hay más sitios disponibles en la clase econ?mica. No obstante, tenemos aún un lugar en primera clase.
Antes de que la dama pueda hacer el menor comentario, la azafata sigue:
- Es del todo inusual permitir a una persona de la clase econ?mica sentarse en primera clase. Pero, vistas las circunstancias, el comandante encuentra que seráa escandaloso obligar a alguien a sentarse junto a una persona tan repugnante.
Y dirigi?ndose al negro, la azafata le dice:
- Si el Sr. Lo desea, tome su equipaje de mano, ya que un asiento en primera clase le espera.
Y todos los pasajeros alrededor, que, sorprendidos, asistían a la escena se levantaron y aplaudieron...
- ?Cu?l es el problema, Sra.? - Pregunta la azafata.
- ¿Es que no lo ve? - Responde la dama - Me colocaron junto a un negro. No soporto estar lado de uno de estos seres repugnantes. ?Denme otro asiento!
- Por favor, c?lmese? - dice la azafata - Casi todos los asientos estan ocupados. Voy a ver si hay un lugar disponible.
La azafata se aleja y vuelve de nuevo algunos minutos más tarde:
- Sra., c**o yo pensaba, no hay ya ningún lugar libre en la clase econ?mica. Habl? con el comandante y me confirm? que no hay más sitios disponibles en la clase econ?mica. No obstante, tenemos aún un lugar en primera clase.
Antes de que la dama pueda hacer el menor comentario, la azafata sigue:
- Es del todo inusual permitir a una persona de la clase econ?mica sentarse en primera clase. Pero, vistas las circunstancias, el comandante encuentra que seráa escandaloso obligar a alguien a sentarse junto a una persona tan repugnante.
Y dirigi?ndose al negro, la azafata le dice:
- Si el Sr. Lo desea, tome su equipaje de mano, ya que un asiento en primera clase le espera.
Y todos los pasajeros alrededor, que, sorprendidos, asistían a la escena se levantaron y aplaudieron...
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babybbt
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uff q rollo lo q estoy estudiando jejj
UNIDAD 1.- EL TEXTO.
OBJETIVOS:
? Caracterizar el texto c**o unidad míxima de comunicación.
? Conocer las propiedades distintivas del texto: coherencia, cohesi?n, adecuaci?n.
? Reconocer las caracter?sticas de un texto coherente y los mecanismos que dotan de coherencia al texto.
? Comprender, distinguir y reconocer los mecanismos ling??sticos que contribuyen a la cohesi?n textual.
? Evaluar la adecuaci?n de los textos a los distintos factores comunicativos (edad del receptor, formalidad de la
situaci?n, etc?tera).
CONTENIDOS:
1.- Concepto de texto.
2.- Propiedades del texto:
2.1.- La coherencia.
2.2.- La cohesi?n.
2.3.- La adecuaci?n.
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UNIDAD 1.- EL TEXTO.
OBJETIVOS:
? Caracterizar el texto c**o unidad míxima de comunicación.
? Conocer las propiedades distintivas del texto: coherencia, cohesi?n, adecuaci?n.
? Reconocer las caracter?sticas de un texto coherente y los mecanismos que dotan de coherencia al texto.
? Comprender, distinguir y reconocer los mecanismos ling??sticos que contribuyen a la cohesi?n textual.
? Evaluar la adecuaci?n de los textos a los distintos factores comunicativos (edad del receptor, formalidad de la
situaci?n, etc?tera).
CONTENIDOS:
1.- Concepto de texto.
2.- Propiedades del texto:
2.1.- La coherencia.
2.2.- La cohesi?n.
2.3.- La adecuaci?n.
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babybbt
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1.- CONCEPTO DE TEXTO.
Podemos definir el texto c**o una unidad de carácter ling??stico, que transmite un significado global,
intencionadamente emitida por un hablante, con un prop?sito comunicativo, en una situaci?n concreta o contexto.
Frente al enunciado, unidad mínima de la comunicación, el texto es la unidad míxima y, por tanto, tiene un carácter
aut¿nomo.
El concepto de texto no predetermina ni la estructura gramatical ni la longitud: un texto puede constar tanto de un
enunciado c**o de varios y contener o no estructuras oracionales. Una exclamaci?n aislada constituye un texto, un
artúculo period?stico, una conversaci?n, el Quijote, etc. Pero, lo más com?n, es que la complejidad de lo que queremos
comunicar exija la aparici?n de enunciados sucesivos, ?ntimamente relacionados entre sí.
2.- PROPIEDADES DEL TEXTO.
Para que una secuencia de enunciados se considere un texto, es necesario que re?na una serie de propiedades: la
coherencia, la cohesi?n y la adecuaci?n.
2.1.- La coherencia
La coherencia es una propiedad textual que se entiende c**o la capacidad de constituir un todo unitario en el que las
partes se mantienen convenientemente trabadas entre sí.
Decimos que un texto es coherente:
? Cuando la información que contiene se articula en torno a un n?cleo informativo (o plan global, llamado Marco
Integrador Global por algunos ling?istas) estrechamente unido a la intenci?n comunicativa del hablante y que
actía c**o un agente vertebrador o aglutinador de las informaciones de carácter secundario.
? Cuando la información que transmite no vulnera las normas universales del saber humano (nuestro
conocimiento del mundo y de las cosas), de manera que no se formulen juicios imposibles, ilógicos o
extravagantes.
? Cuando la información se acomoda al marco en el que se produce el acto comunicativo.
? Cuando su contenido no quebranta la red de implicaciones y presuposiciones que subyacen en muchos
enunciados, y que no son sino obviedades que compartimos todos los hablantes a consecuencia de nuestro
com?n conocimiento del mundo.
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Podemos definir el texto c**o una unidad de carácter ling??stico, que transmite un significado global,
intencionadamente emitida por un hablante, con un prop?sito comunicativo, en una situaci?n concreta o contexto.
Frente al enunciado, unidad mínima de la comunicación, el texto es la unidad míxima y, por tanto, tiene un carácter
aut¿nomo.
El concepto de texto no predetermina ni la estructura gramatical ni la longitud: un texto puede constar tanto de un
enunciado c**o de varios y contener o no estructuras oracionales. Una exclamaci?n aislada constituye un texto, un
artúculo period?stico, una conversaci?n, el Quijote, etc. Pero, lo más com?n, es que la complejidad de lo que queremos
comunicar exija la aparici?n de enunciados sucesivos, ?ntimamente relacionados entre sí.
2.- PROPIEDADES DEL TEXTO.
Para que una secuencia de enunciados se considere un texto, es necesario que re?na una serie de propiedades: la
coherencia, la cohesi?n y la adecuaci?n.
2.1.- La coherencia
La coherencia es una propiedad textual que se entiende c**o la capacidad de constituir un todo unitario en el que las
partes se mantienen convenientemente trabadas entre sí.
Decimos que un texto es coherente:
? Cuando la información que contiene se articula en torno a un n?cleo informativo (o plan global, llamado Marco
Integrador Global por algunos ling?istas) estrechamente unido a la intenci?n comunicativa del hablante y que
actía c**o un agente vertebrador o aglutinador de las informaciones de carácter secundario.
? Cuando la información que transmite no vulnera las normas universales del saber humano (nuestro
conocimiento del mundo y de las cosas), de manera que no se formulen juicios imposibles, ilógicos o
extravagantes.
? Cuando la información se acomoda al marco en el que se produce el acto comunicativo.
? Cuando su contenido no quebranta la red de implicaciones y presuposiciones que subyacen en muchos
enunciados, y que no son sino obviedades que compartimos todos los hablantes a consecuencia de nuestro
com?n conocimiento del mundo.
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babybbt
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2.2.- La cohesi?n
La cohesi?n es otra de las propiedades del texto. Consiste en el conjunto de procedimientos ling??sticos, reglas
sintúcticas y sem?nticas que hacen patente la relaci?n profunda entre los diferentes elementos que constituyen un
texto, es decir, que explicitan superficialmente su coherencia.
Los principales procedimientos de cohesi?n textual son:
2.2.1.- La recurrencia.
Es la repetici?n de un elemento a lo largo de un texto o de ciertas partes de él. Hay distintos tipos de repetici?n:
a.- Reiteraci?n l?xica: Consiste simplemente en la repetici?n de una palabra o de una serie de palabras.
b.- Recurrencia sem?ntica. En este caso lo que se produce es la repetici?n de significados. El caso más claro es la
sinon?mica, en la que en vez de repetir un vocablo se utiliza otro con igual o parecido significado, de manera que
ambos sean intercambiables en un contexto dado. Ejemplo: ?Hab?a algunas estatuas en la exposición. Eran esculturas
modern así. De la misma manera que podemos encontrar la sinonimia, puede darse la presencia de antúnimos,
rec?procos o complementarios. Ejemplo: ¡Los animales sanos dominan la selección natural; los enfermos no
sobreviven?
Otro caso particular de recurrencia sem?ntica es la alternancia de la hiperonimia y de la hiponimia. Con estos
túrminos se hace referencia a la relaci?n sem?ntica de inclusi?n. Así, por ejemplo el significado de ?perro?, está incluido
en el significado de ?animal?. En este ejemplo, ?perro? es un hip?nimo de ?animal?, y ?animal es, a su vez, el hiper?nimo
de ?perro?, por ello no podemos hablar de vocablos sin?nimos
Otro tipo de recurrencia sem?ntica es la paréfrasis o circunlocuci?n, mediante la cual se evita la expresión directa de
una idea para hacerlo dando un rodeo. También dentro de la recurrencia sem?ntica encontramos la utilizaci?n de
palabras-comod?n o palabras-ba?l, tambiénllamadas pro-formas lexicales o sustitutos l?xicos, que son vocablos
con una significaci?n muy amplia que pueden sustituir a un número muy elevado de palabras. Se trata en realidad de
superhiper?nimos o sustitutos universales. Entre éstos tenemos el sustantivo cosa o el verbo hacer. Por lo dicho,
pueden ser incluidas tambiénentre los sustitutos, c**o veremos más adelante.
c.- Utilizaci?n de palabras que pertenecen a un mismo campo sem?ntico. En un texto, al hacer referencia a un marco
integrador global, los elementos l?xicos que van apareciendo a lo largo de él van a guardar una relaci?n entre s?, ya
que las cosas designadas por las palabras mantienen relaciones en la realidad, es decir, aluden a una parte de la
realidad.
2.2.2.- La sustituci?n.
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La cohesi?n es otra de las propiedades del texto. Consiste en el conjunto de procedimientos ling??sticos, reglas
sintúcticas y sem?nticas que hacen patente la relaci?n profunda entre los diferentes elementos que constituyen un
texto, es decir, que explicitan superficialmente su coherencia.
Los principales procedimientos de cohesi?n textual son:
2.2.1.- La recurrencia.
Es la repetici?n de un elemento a lo largo de un texto o de ciertas partes de él. Hay distintos tipos de repetici?n:
a.- Reiteraci?n l?xica: Consiste simplemente en la repetici?n de una palabra o de una serie de palabras.
b.- Recurrencia sem?ntica. En este caso lo que se produce es la repetici?n de significados. El caso más claro es la
sinon?mica, en la que en vez de repetir un vocablo se utiliza otro con igual o parecido significado, de manera que
ambos sean intercambiables en un contexto dado. Ejemplo: ?Hab?a algunas estatuas en la exposición. Eran esculturas
modern así. De la misma manera que podemos encontrar la sinonimia, puede darse la presencia de antúnimos,
rec?procos o complementarios. Ejemplo: ¡Los animales sanos dominan la selección natural; los enfermos no
sobreviven?
Otro caso particular de recurrencia sem?ntica es la alternancia de la hiperonimia y de la hiponimia. Con estos
túrminos se hace referencia a la relaci?n sem?ntica de inclusi?n. Así, por ejemplo el significado de ?perro?, está incluido
en el significado de ?animal?. En este ejemplo, ?perro? es un hip?nimo de ?animal?, y ?animal es, a su vez, el hiper?nimo
de ?perro?, por ello no podemos hablar de vocablos sin?nimos
Otro tipo de recurrencia sem?ntica es la paréfrasis o circunlocuci?n, mediante la cual se evita la expresión directa de
una idea para hacerlo dando un rodeo. También dentro de la recurrencia sem?ntica encontramos la utilizaci?n de
palabras-comod?n o palabras-ba?l, tambiénllamadas pro-formas lexicales o sustitutos l?xicos, que son vocablos
con una significaci?n muy amplia que pueden sustituir a un número muy elevado de palabras. Se trata en realidad de
superhiper?nimos o sustitutos universales. Entre éstos tenemos el sustantivo cosa o el verbo hacer. Por lo dicho,
pueden ser incluidas tambiénentre los sustitutos, c**o veremos más adelante.
c.- Utilizaci?n de palabras que pertenecen a un mismo campo sem?ntico. En un texto, al hacer referencia a un marco
integrador global, los elementos l?xicos que van apareciendo a lo largo de él van a guardar una relaci?n entre s?, ya
que las cosas designadas por las palabras mantienen relaciones en la realidad, es decir, aluden a una parte de la
realidad.
2.2.2.- La sustituci?n.
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Consiste en sustituir una unidad del texto (una palabra o un segmento mayor) mediante proformas, es decir, palabras
que, al tener un significado muy amplio y, en algunos casos, ocasional, sirven c**o sustitutos a unidades anteriores
(an?fora) o posteriores (catúfora). Se pueden distinguir tres tipos:
1.- Las proformas l?xicas, las llamadas palabras-comod?n, que hemos visto anteriormente, c**o ?cosa?, ?persona?
o?hacer?.
2.- Los pronombres. Pueden funcionar c**o sustitutos de una unidad del texto los pronombres personales de tercera
persona (los de primera y segunda son de?cticos, c**o veremos más adelante), los relativos, los demostrativos, los
indefinidos y los posesivos. Ejemplo: ¿Esteban Trueba se bajé en la estaci?n y carg? él mismo sus dos malet así,
donde ??l? sustituye anaf?ricamente a ¿Esteban Trueba? (Isabel Allende, La casa de los esp?ritus). ?Todas las capitales
estarán unidas con autov?as y AVE. ?se es uno de los principales objetivos del Plan Estratúgico de Infraestructuras y
Transporte?, en el que el pronombre ??se? sustituye tambiénanaf?ricamente a ?todas las capitales estarán unidas con
autov?as y AVE?.
3.- Los proadverbios. Sustituyen a elementos con funci?n de complemento circunstancial. Ejemplo: ?Todos estaban
dentro de la habitaci?n. Allí hacía menos frío?.
2.2.3.- La elipsis.
La elipsis, tambiénllamada an?fora-cero, es la supresi?n de algún elemento del texto, cuya ausencia no perjudica el
significado, que puede ser recuperado por otros procedimientos. Por ejemplo: ¿Estas Meditaciones, exentas de
erudici?n, van empujadas por filos?ficos deseos... [Estas Meditaciones] No son filosofáa, que es ciencia?. (José Ortega
y Gasset: Meditaciones).
2.2.4.- La deixis.
Es un procedimiento que nos permite localizar en un texto tanto las personas, objetos y acontecimientos c**o las
circunstancias espacio-temporales. Se pueden distinguir tres tipos fundamentales de deixis:
1.- La deixis de persona: Designa las distintas voces o personas que intervienen en el discurso:
El emisor individual (yo) o colectivo (nosotros, -as).
El destinatario individual (tú/usted) o colectivo (vosotros, -as/ustedes);
La 3ª persona individual (?l/ella) o colectiva (ellos/ellas)
2.- La deixis espacial o de lugar: consiste en el empleo de ciertos elementos ling??sticos, los de?cticos de
lugar, que sitían en un lugar determinado algún elemento que aparece en el contexto del discurso. Las
principales expresiones de?cticas de lugar son:
Los adverbios locativos (aquí, ahí, all?)
Los demostrativos (?ste, ?se, aquel)
Los verbos de movimiento (ir/venir; llevar/traer)
Los localizadores espaciales (dentro/fuera; encima/debajo; arriba/abajo; cerca/lejos,...)
3.- La deixis temporal: Sitía a las personas y los acontecimientos en el tiempo. Los principales elementos de?cticos
temporales son los adverbios y las locuciones adverbiales de tiempo. Con ellos nos referimos a realidades que se
sitían en el tiempo tomando c**o referencia el punto de vista del emisor. Por ejemplo: ?Anteayer trajeron los
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Consiste en sustituir una unidad del texto (una palabra o un segmento mayor) mediante proformas, es decir, palabras
que, al tener un significado muy amplio y, en algunos casos, ocasional, sirven c**o sustitutos a unidades anteriores
(an?fora) o posteriores (catúfora). Se pueden distinguir tres tipos:
1.- Las proformas l?xicas, las llamadas palabras-comod?n, que hemos visto anteriormente, c**o ?cosa?, ?persona?
o?hacer?.
2.- Los pronombres. Pueden funcionar c**o sustitutos de una unidad del texto los pronombres personales de tercera
persona (los de primera y segunda son de?cticos, c**o veremos más adelante), los relativos, los demostrativos, los
indefinidos y los posesivos. Ejemplo: ¿Esteban Trueba se bajé en la estaci?n y carg? él mismo sus dos malet así,
donde ??l? sustituye anaf?ricamente a ¿Esteban Trueba? (Isabel Allende, La casa de los esp?ritus). ?Todas las capitales
estarán unidas con autov?as y AVE. ?se es uno de los principales objetivos del Plan Estratúgico de Infraestructuras y
Transporte?, en el que el pronombre ??se? sustituye tambiénanaf?ricamente a ?todas las capitales estarán unidas con
autov?as y AVE?.
3.- Los proadverbios. Sustituyen a elementos con funci?n de complemento circunstancial. Ejemplo: ?Todos estaban
dentro de la habitaci?n. Allí hacía menos frío?.
2.2.3.- La elipsis.
La elipsis, tambiénllamada an?fora-cero, es la supresi?n de algún elemento del texto, cuya ausencia no perjudica el
significado, que puede ser recuperado por otros procedimientos. Por ejemplo: ¿Estas Meditaciones, exentas de
erudici?n, van empujadas por filos?ficos deseos... [Estas Meditaciones] No son filosofáa, que es ciencia?. (José Ortega
y Gasset: Meditaciones).
2.2.4.- La deixis.
Es un procedimiento que nos permite localizar en un texto tanto las personas, objetos y acontecimientos c**o las
circunstancias espacio-temporales. Se pueden distinguir tres tipos fundamentales de deixis:
1.- La deixis de persona: Designa las distintas voces o personas que intervienen en el discurso:
El emisor individual (yo) o colectivo (nosotros, -as).
El destinatario individual (tú/usted) o colectivo (vosotros, -as/ustedes);
La 3ª persona individual (?l/ella) o colectiva (ellos/ellas)
2.- La deixis espacial o de lugar: consiste en el empleo de ciertos elementos ling??sticos, los de?cticos de
lugar, que sitían en un lugar determinado algún elemento que aparece en el contexto del discurso. Las
principales expresiones de?cticas de lugar son:
Los adverbios locativos (aquí, ahí, all?)
Los demostrativos (?ste, ?se, aquel)
Los verbos de movimiento (ir/venir; llevar/traer)
Los localizadores espaciales (dentro/fuera; encima/debajo; arriba/abajo; cerca/lejos,...)
3.- La deixis temporal: Sitía a las personas y los acontecimientos en el tiempo. Los principales elementos de?cticos
temporales son los adverbios y las locuciones adverbiales de tiempo. Con ellos nos referimos a realidades que se
sitían en el tiempo tomando c**o referencia el punto de vista del emisor. Por ejemplo: ?Anteayer trajeron los
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