Hoy hace exactamente 20 años que mi abuela paterna muri?. Ten?a sólo 6 años pero me acuerdo perfectamente de ella y cada vez ese recuerdo se hace mayor y más claro, y cada año que pasa siento con más pena su ausencia.
Mi relaci?n con ella era buena y me sentía querida y tenida en cuenta por ella, lo cual es todo un logro, pues ?ramos (y somos) 21 nietos y cuando se muri? ya tenía 7 bisnietos. Quiz?s el hecho de que yo fuese la más pequeña de todos los nietos y la única niña de los de mi edad hacía que nuestra relaci?n fuese especial, no lo s?, pero cuando estaba con ella, yo me sentía especial. Mis padres a veces me han reconocido que me tenía mucho cariño, nunca lo he llegado a confirmar, pero muchos detalles me hacen pensar que así era.
Son estos detalles los que me sirven para mantener vivo su recuerdo, detalles materiales (ella ganchillaba y tengo muchísimas cosita hechas por ella, más que mis hermanas: monederos, bolsitos, ropa de muñecas, hasta un coj?n que hizo especialmente para mí), pero tambiéndetalles más inmateriales: aunque mis primos me llevaban casi dos años, me dejaba mucha más libertad en su casa; cuando estuvimos de obras y tuvimos que dormir en su casa, me puso en la habitaci?n que tenía al lado de la suya, sin compartirla con nadie; o trataba de sostenerme en el regazo a pesar de que era lo que menos le conven?a... y mil detalles más.
Era mi abuela querida y cuando hoy mis tías (que son casi c**o abuelas para mí por todo lo que me miman y me han mimado siempre), que han conocido a mi abuela de joven, me dicen que soy f?sicamente igual que ella, siento "algo" dentro de mí muy especial, una alegría y una satisfacci?n que no siento con otras cosas bonitas...
Sólo espero que su recuerdo siempre está presente a lo largo de mi vida y que ella tampoco se olvide de mí.
Te quiero, abuela.