pues c**o soy un proyecto de Matrona creo q voy a contestar
Pues la Matrona tiene diferentes funciones dependiendo del pais, provincia, ciudad, centro de salud, hospital, publico o privada.
En la privada no suele haber muchas matronas pq normalmente su labor la realiza el ginecologo.
En la seguridad social tb depende de la cantidad de matronas q haya. Si no escasean (cosa q suele pasar a menudo), Muchas visitas seran con la comadrona: te tomara la historia ginecologica y medica, te pedira analisis, te tomara muestras de orina, te pedira al guna prueba c**o la del sindrome de Down, te organizara las ecos,te podra coger cultivos,Te dira trukillos para resolver sintomas de embarazo, Mas adelante te hara palpacion abdominal, auscultara el latido fetal y si encuentra alguna cosilla q no este del todo bien te mandara el gine. Las competencias de la matrona incluyen todo lo q sea normal, y cuando algo no lo sea o caiga fuera de sus competencias, te derivara al obstetra. . La educacion prenatal, relajacion, gimnasia preparto y postparto tb sera parte de su trabajo. c**o dice Pasangara la matrona deberia ser c**o una amiga, y le podrias consultar dudas, Esta tb es parte de la filosofia de la profesion.
Tb depende de cada comunidad, pq en muchas hay protocolos de embarazo normal y las visitas se alternan entre matrona-gine
Desgraciadamente en algunos sitios no hay matrona, pq hay muy pocas en Spain. Solo se forman 350 matronas/ano.
Los partos normales los realiza la matrona en la mayoria de los hospitales publicos, aunq en las privadas la gente quiere q los partos los haga el gine al q pagan. Si el laido fetal muestra q el bebe esta un poco cansado, o la mama tiene la tension alta o alguna otra desviacion de la normalidad la Matrona llama al gine.
Tb os deberia echar un cable cuando este la familia reunida con la lactancia, cuidados del bebe, etc... Y normalmente una(o mas) visitas postparto para mirar los puntos(cuando se tienen), palpar la barriga para ver q el utero este bien firme, tension y os da consejo sobre suelo pelvico. Tb hace la prueba del talon al bebe...
Todo esto depende de numero de matronas disponibles-Actitud-recursos disponibles-numero de mamas embarazadas,etc
Desgraciadamente y c**o en todas las profesiones las hay mejores y peores, mas y menos vagas,q saben mas y q saben menos, y mas o menos cotillas, mas o menos carcas(a la vieja usanza se dice ,no?), etc...y a mi mda mucha rabia si no hacen bien su trabajo!Tb desgraciadamente se valora muy poco esta profesion y mucha gente no saben q es una matrona. Cosa q claro, a mi m da mucha pena pq yo voy a ser una de ellas
Y aunq a muchas mamis les suene a chino , esto es lo qes (deberia ser) una matrona. Aunq quizas la realidad sea bastante distinta.
Pues na, q vaya toston q os he dado
Saludos