El auge de la escuela libre...:

magari
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por magari » 19 Abr 2008 02:26

soy profesora de instituto y, precisamente por conocer los entresijos de la educación actual, si tuviera una hija o hijo, y la ventaja de poder hacerlo, lo educaba en casa, con el apoyo de una escuela libre.
Para sociabilizarse hay mil maneras. No creo que en el instituto o colegio, hoy día, se creen vanculos de amistad profundos.
He leído mucho sobre el tema, y he buscado información por diversas fuentes, y siempre me molesta que se empiece a discutir este tema con lo mismo "el niño necesita sociabilizarse"... ?y Quién ha dicho lo contrario?
Me recuerda tanto a la primera frase que me dicen cuando se enteran que soy vegetariana de "hay que comer de todo". Yo lo hago. Tomo hierro, proteínas, vitaminas... todo. Porque el hombre necesita proteína, no necesita carne.
Aunque parezcan temas distintos, lo que pretendo decir es que hay que empezar a abrir las mentes, y mirar las cosas sin prejuicios. Y sobre todo tener curiosidad por otras opciones en la vida, que pueden ser incluso mejor de lo establecido c**o com?n o "normal".

licordehuevo
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Ubicación:madrid/denia (thermomix-31 y 21, olla gm, panificadora bifinett)

Mensaje por licordehuevo » 19 Abr 2008 09:52

a ver si me acuerdo de todo lo que quiero decir :nodigona: :

yo me aburr?a muchísimo en el cole. afortunadamente la mayoría de los profes me dejaban leer mi novela tranquilamente mientras hacíamos los ejercicios (que yo ya había terminado) o volvía a explicar por en?sima vez "la curva que pasa por x bla bla ". yo siempre he estado atenta. cuando un profesor hablaba le miraba a los ojos y a las manos.
y recuerdo a muchos compa?eros (esos que preguntaban mil veces lo mismo. no estaban despistados, es que no les entraba en la cabeza esa forma de explicar. porque no eran personas tontas!) que se sentían fatal cada día al llegar a clase sin haber sabido hacer los deberes, que temblaban ante cada examen, que lloraban en mitad de la clase por las malas notas...

no digo que solo haya que aprender cosas ?tiles. a mí me gusta saber de cultura general, de historia, geograf?a, incluso la hiupotenusa de los hue...puede servirme(para más cosas de lo q yo pensaba, saskia :lol: )
pero cuando tienes 10 años(lo digo por mi, por mi hermano y por mis dos sobrinas, que son los casos que conozco en profundidad) no te interesa si felipe II quería ser mecúnico porque ni eres capaz de entender bien quien era ese rey, te aprendes de memoria que era hijo de carlos I (quien tampoco sabes muy bien qiuen leches es). c**o te va a interesar? te interesa cuando tienes 18 y te vas un dia a ver el escorial, et subes al monte a ver la famosa silla de felipe, te sientas allí y es cuando por fin puedes entender eso de q desde su silla miraba las obras del monasterio.
es c**o lo de leerte el quijote a los 14 (creo que fue en ese curso). tuvimos que leer el primer libro. no recuerdo a nadie en clase que estuviera entusiasmado, a mí me pareció una cosa muy dura de roer con tanto vocabulario desconocido. he hablado con amigos sobre el quijote y todos me han dicho lo mismo "uf, eso es muy largo de leer, además ya lo leí en el cole". pues yo cuando fui a ver el musical el hombre de la mancha, me gusted tanto que después leí el quijote (los dos libros) y lo disfrutú. el mejor libro para mí de todos los que he leído. en el caso del quijote yo lo que haréa es tratarlo en clase, pero solo escogiendo algún capitulo, hacer que la curiosidad pique, para despues leerlo cada uno algún día

lo del cole en casa: veo la familia del video, que parece que cerca no hay nada y me d la impresi?n de que no se ven mucho con otras personas. si por las tardes se juntan con otros genial, pero si pasan todo el día enter las clases y el "jard?n" (curro hay allí para pasarse la tarde :lol: ), pues me parecer?a pobre

es verdad que hacen falta más medios. nosotros en clase de biolog?a teníamos microscopios, diseccionabamos lombrices, veíamos celulas (ahí nadie se despistaba. c**o cada microscopio era para dos había hasta codazos para mirar. no me imagino codazos para hacer una suma en el cuaderno). imagino que no todos los colegios tienen de todo, pero más importanteaún creo que son los profesores. su formación y sobre todo sus ganas. he tenido el profesor que desde que entra por la puerta todo el mundo está callado pendiente de cada palabra, participando todos, que suena el timbre y te cabreas porque aún tenías argumentos que querias exponer y he tenido profesora que entraba, te decía estudiad el capitulo seis y se ponía a limarse las uñas. cuando sonaba el timbre decía "y el proximo día os pregunto sobre el tema , con nota" y se iba pa su casa tan ancha y tú te ibas diciendo "tía zorra, que poco te gusta currar y que odiosos son el felipe ese y su silla y la madre q lo pari? que ya no me acuerdo si era isabel o fernanda!"

pienso que muchas veces el niño solo repite lo que ha aprendido de memoria sin saber realmente lo que está diciendo :(
pienso que la enseñanza puede (debe) ser divertida-interesante y resulta que no lo es. jamás verás a un niño despistarse cuando juega con la play, no tienen ni sed ni ganas de hace pis. pero ponlo a hacer deberes "tengo que ir al baño, tengo sed, me pica el ojo, tengo sueño, te tengo que contar una cosa"...es una pena porque la historia, la f?sica, la quimica, la biolog?a, las matem?ticas, un idioma, son fascinantes. mucho más que un oche virtual dando vueltas dentro de una pantallita. pero no somos capaces de mostrarselo así. seguro que si sony se ocupara del sistema educativo lograr?a algo más :D

me da tambiénmucha pena ver que los niños son cada vez más maleducados. los padres les permiten todo, el profesor es alguien a tu servicio. vamos, cuando se ha visto que un padre pegue a un profesor!!!??? la persona que te enseña tiene que ser las más respetada!!!!
siempre ha habido peleas, tirones de pelo entre dos chicas, dos chicos a pu?etazos. pero esto de ahora de arrinconar enter 6 o 7 a una, darle una paliza, grabarlo en video y enorgullecerse...ffff, creo que vamos de mal en peor :(

ilogic
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por ilogic » 19 Abr 2008 10:06

Pues hay una gran diferencia entre tu vision desde la secundaria y mi vision de la primaria, yo si creo q se hacen amigos en la escuela. Creo firmemente q de las relaciones de amistad q hay entre los niños de mi clase, muchas van a sobrevivir al insituto.

Yo tengo amigas desde el colegio, amigas de verdad. Pocas, pero las tengo, c**o del resto de etapas de mi vida. Personas de las q el sistema educativo me separ? con 14 años, tengo 30 y aunq no las veo todos los dias, pq somos adultas y todas tenermos muchas cosas q hacer, y encima 1 de ellas tiene una niña y a la otra se le muri? su bebe, cuando podemos nos juntamos las 4. O si no nos ponemos al dia via telefono. Tambien tengo pocas amigas del instituto, de la misma manera q tengo pocas amigas de la universidad, y mira q ahí ya somos mayorcitos, sabemos lo q hacemos y sabemos perfectamente qué tenemos q hacer para conservar una amistad . El problema no es la escuela, es la personalidad de cada uno, el nivel de compromiso q es capaz de adquirir una persona con respecto a otra. Visto desde el mismo punto de vista,éla escuela tambiéntiene la culpa de q hoy en dia las relaciones sentimentales duren 4 di así

Me parece muy cúnico lo q dices, y mas trabajando en una institucion publica. Si tan a disgusto estas, ¿c**o es q de la misma manera q has quitado la carne pq dices no necesitarla, no has quitado de tu vida tb la educacion en un insituto y eres consecuente tambien con tu trabajo, c**o lo has sido con la comida? Sera q para comprar los vegetales q te comes, tendras q trabajar, y la escuela libre no sera muy rentable, porque de otra manera, no me lo explico.

Yo no tengo prejuicios hacia las cosas q dices, de hecho, para saber, hay q leer, yo he leido muchas cosas para poder tener un juicio de valor posterior, por lo de la apertura de mentes q dices, pero lo q mas me cabrea de este tipo de cosas es q para defender lo tuyo eches tierra sobre las opciones de los demas. ¿Que la educacion publica o privada en los colegios esta mal? Totalmente de acuerdo, pero tu motivo y el mio son diferentes. El mio es q podria estar mejor si de verdad se cumpliese la ley y se diera a los profesores los medios q necesitamos, economicos, fisicos y materiales.

licordehuevo
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Ubicación:madrid/denia (thermomix-31 y 21, olla gm, panificadora bifinett)

Mensaje por licordehuevo » 19 Abr 2008 10:15

yo tambien conservo a mis amigas de 4? de EGB. nos vemos poco porque una está en per?, otra en sevilla, yo en madrid, pero más o mens seguimos.

ilogic, me parece que tú sí que puedes ser una profe con ganas de enseñar, que se esfuerza (con los pocos medios y esa cantidad de alumnos. me estoy acordando ahora de algunos dias en el cole cuando pasa algo y faltan muchos compa?eros y en lugar de 31 solo hay 17 a?umnos. qué gozada. da tiempo a hablar a todos, hay menos ruido, todo más relajado, todos de buen humor, cunde muchísimo)

magari imagino que tambiénintenta hacer lo mejor que puede, pero está la cosa muy dificil. tengo un amigo profesor de chicos de 16 años. se tiran pedos en clase y si les dices algo te sueltan "profesor! no me los voy a guardar dentro!!!" les suena el movil en mitad de clase y ojo al dato, que cuando les dices algo resulta q está llamando el padre del alumno! en horas de clase!!!!! cuando yo era peque si había en la mesa algo que no fuera de clase el profe te lo confiscaba hasta final de curso (bueno, te lo advertían, si seguías jugando te lo quitaban. ocurr?a rara vez). te imaginas ahora quitándole el movil al chaval? viene el padre c**o un energumeno, te denuncia, te pega y el niño te escupe :cry:

ilogic
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por ilogic » 19 Abr 2008 10:22

licordehuevo, el motivo de q se aprendan cosas de forma general tiene un objetivo claro: la formacion integral del individuo. Lo q esta claro es q un niño no va siempre a poner el 100% de atencion en absoultamente todo lo q hagas/digas. Por eso, en diferentes momentos, hay q repetir los procesos para q si alguien se despistú, pueda aprenderlo.

Pero bajo mi punto de vista, q es el de quien enseña, tiene otro objetivo, y es el de mostrar a los niños las diferentes cosas de las q se compone la vida, q ellos tienen la ocasion de entrar en contacto con ello y saber si les gusta o no para luego intentar dedicarse a ello.

Me explico. ?c**o va a saber alguien q le gusta la historia si nunca ha visto ninguna explicacion de lo q ocurria en la epoca de los romanos, por poner un ejemplo? ?O c**o sabe alguien q realmente su pasion es el ingles (u otros idiomas)? Si la escuela no se lo muestra y les enseña lo básico sobre cada tema, ?quien lo va a hacer? ?quien les va a mostrar las distintas disciplinas a las q se pueden dedicar? Luego esta el caso de las personas desmotivadas. Mi marido repiti? 2 veces, el solo queria acabar la EGB y marcharse a trabajar, realmente el no tenia interes por hacer nada mas. Y sin embargo, gracias a q yo le insistú y mis padres tb (pq su familia era de todo menos una familia unida), le dijimos q probara a matricularse en FP, q mirara alguna rama q le llamara la atencion y fuera a las clases, sin libros, a ver si le apetecia seguir. Hizo los 5 años y acab? el mejor de su promocion. No ejerce de mecanico, es encofrador, c**o su padre y su hermano, pero tiene unos conocimientos q le sirven, de fisica, de dibujo, interpreta planos....a su jefe solo lo ve el dia q el hombre va a medir los metros de obra q han hecho ese mes y pagarle, tiene una confianza ciega en el pq sabe q siempre lo hace bien...de refilon, pero la escuela le ha servido. No al 100% sobre lo q se decantú, pero si en muchas otras cosas.

El tema es q nunca sabr?s lo q haras en un futuro, asi q por lo menos sabes lo q hay y ya intentaras tu decantar tu vida por lo q mas te guste, despues de tener un juicio de valor sobre lo q te gusta.

En lo q dices de los maestros q da gusto y los q no, estoy 100% contigo, yo tengo compa?eros q estan para jubilarlos aunq no les llegue la edad. Y ni te cuento lo de acuerdo q estoy con el tema de los medios. Mi centro tiene 60 años de antig?edad, no esta adaptado (apenas tiene 2 rampas en el piso de abajo), no tiene persianas (tenemos estores venecianos q se llenan del polvo de las tizas), hemos pasado el inviero sin calefaccion con mas frio q los titos (nos han puesto radiadores nuevos en agosto del año pasado, pero todavia esperamos el alta de gas natural a estas alturas del curso :x ), c**o no hay 6? en mi cole, yo, q hago 5?, no tengo apoyos, es decir, el tutor(a) de 6? libraria una serie de horas y tendria q entrar a mi clase a darme apoyo, y c**o no hay 6?, soy la unica del cole q lleva solita a su clase, q es de aupa....y c**o eso, suma y sigue.

¿Mejorable? c**o absolutamente todo en esta vida.

ilogic
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por ilogic » 19 Abr 2008 10:36

licordehuevo, entonces estamos de acuerdo en q todos los males no vienen de la escuela, por lo q dices, ¿no?

Ya sí c**o esta el instituto, de hecho a mi me gusta trabajar con chicos mas mayores, cuando llegue al cole y me dijeron q podia elegir tutoria, elegi la de los mayores, por mi propia personalidad. Y me advirtieron q no sabia donde me metia. Era una clase de energ?menos. Y desde luego, poco a poco, van entrando en lo q se ajusta mas a la imagen de lo q deberia ser una clase normal. Pero tal y c**o esta el instituto, yo tampoco iria a trabajar alli. No hace falta tanto para q te de un sincope. Pero la solucion no es coger a los niños y enseñarles en casa, por no hablar de la utopia q supone hoy en dia, c**o se vive la vida y lo carisimo q es todo, ?quien se puede permitir el lujo de dejar de trabajar para enseñar a su hijo/a en casa? La solucion es dar medios a los q trabajan para educar a los hijos de los demas, para q tengamos todos la tranquilidad de q nuestros hijos estan atendidos correctamente, ¿no?

Yo en ningun momento he dicho q ella haga mal su trabajo, porque no lo s?, ella en ningun momento ha hablado de su trabajo. Ha hablado de la opcion de enseñar en casa. Muy respetable, pero q no eche las culpas de todos los males de la sociedad a la escuela, pq las personas q rodean a los niños y adolescentes tambien enseñan. Ense?an, sobre todo, c**o comportarse, a tener respeto hacia los demas, a ser trabajadores, etc.
En la escuela se refuerzan ese tipo de cosas, pero donde esas cosas no se dan en casa, nosotros luchamos contra ruedas de molino, en una casa en la q no hay respeto por el de al lado, si el niño vive eso c**o algo normal, lo haré tb en el resto de los ambitos de su vida, incluida la escuela o el instituto.

Y yo tengo un niño de esos en clase, ?sabes pq? Pq en casa tiene el apoyo de su madre, q vino al colegio queriendome matar, sin conocerme siquiera. Casualidades, la madre del unico niño español q tengo. Un niño al q ya cambiaron de colegio pq la madre decia q maltrataban al niño. Yo tuve q tener una reunion con ella, la directora y la asistente social. Y despues de hablar conmigo (no me conocia!!) me reconocio q es q ella pensaba q yo tenia mania a su hijo, por lo q su hijo, con 10 años le contaba. Resultú q yo no era tan mala, q tenia mis motivos para hacer segun q cosas, y acab? mostr?ndome una eco de su nuera, q esta embarazada. Yo sigo siendo la misma, y el nano tb, pq su madre le ha demostrado q haga el lo q haga, siempre le va a cubrir las espaldas, asi q donde vaya ese niño, el profesor tiene la negra.

mafibel
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por mafibel » 19 Abr 2008 10:41

Pero chicas...si hasta en la uni la cosa es c**o es...Os cuento mi experiencia actual en magisterio...somos una clase un tanto atúpica, pq la mayoría no somos chavales de 18 añitos...sino gente de 25 para arriba...procedentes de otras carreras, acabadas algunos, otros, no...procedentes del acceso para mayores de 25 años en varios casos más, de la FP incluso...c**o digo, atúpica....Claro, nos topamos con profes c**o una q se ha pegado mes y medio hablando del sexo de los angeles y ahora coge "la moto" y luego, la mitad de las clases las damos nosotros...q una cosa es la participaci?n y otra bien distinta es esto...por no mencionar q algún día se le haya olvidado venir a dar clase "pq estaba en tutorías y se me ha ido el santo al cielo" (literal) o q le digan q pq no cuelga tal cosa en el aula virtual (q algunos usan y q tenemos a nuestra disposici?n y estamos habituados a usar) y ella va y suelte ayer mismo, "pues no lo hago sencillamente PQ NO S?"...(tiene 40 años, no 65)...
Otro ejemplo: el de educación f?sica, otro al q le damos la clase xél, nos da unos apuntes...para q os hag?is una idea son apuntes pre-logse, con conceptos ya incluso inexistentes...compuestos de esas fotocopias con moho incluso y luego, tb se componen de 3 TRABAJOS DE GRUPO hechos por alumnos de otros años...vamos, con su portada y todo, y con los nombres de los interesados...

Y así podría seguir...el de naturales nos manda una lista de 132 libros de los q hay q escoger uno y resumir....no veo muy bien la relaci?n con las ciencias naturales pq hay desde Dracula hasta El señor de las moscas o El niño con el pijama a rayas...Vale...tb hay q hacerle un problema, q no ha explicado cómo, y q la mayoría de la gente haremos por el procedimiento siguiente: pasórselo a un amigo/a de ciencias q nos lo haga...

c**o veis, el patio está c**o esté...nosotros hemos presentado una queja pero aquí no se mueve nada...

:beso:

saskia7
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por saskia7 » 19 Abr 2008 13:20

Yo no estoy de acuerdo con que en la escuela no se hacen amistades s?lidas. Mi experiencia es justo lo contrario, la experiencia propia y la cercana.
Mi mejor amiga durante casi 25 años (luego las cosas se torcieron) y madrina de mi hijo, es una chica a la que conoc? el primer día de cole, con 4 añitos, porque me amenazaba y no me dejaba jugar en el recreo. Luego terminamos siendo uña y carne :lol:
Las siguientes mejores amigas, las hice al pasar al instituto, a los 10 años. Menos una todas se han ido a vivir a otros lugares, pero esa, que vive cerca de mi, sigue siendo mi amiga y nos vemos y charlamos de nuestras cosas.
Tb tuve amigas en la universidad, pero esas se diluyeron al terminar la carrera.
Mi hijo y mi hija conservan los mismos amigos que hicieron el el parvulario y casi toda la gente que conozco funciona igual.
A mí lo de la enseñanza en casa no me termina de convencer...

magari
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por magari » 20 Abr 2008 12:55

lo que yo quiero decir es que la escuela no es el único modo de sociabilizarse, hay muchísimos más, y todos iguales de validos.
puede darse el caso de padres que entiendan mal la educación en casa, y mantengan a sus hijos encerrados y aislados de todo y todos. Pero esa no es la idea de una educación libre, sino todo lo contrario.

yelines
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por yelines » 21 Abr 2008 11:49

a ver, que son muchas cosas las que quiero decir y seguro que se me olvida alguna...
mis amigas, esas con las que minimo ceno un dia a la semana son las del cole, las que vivimos en el mismo sitio, las de la universidad, cada una estamos en un sitio distinto y aunque hablamos via msn, mail, o tfno pues quieras o no pierdes mas el contacto, porque seamos realistas si yo necesito un dia que una de ellas venga a casa a echarme una mano, no puedo recurrir a la que esta en londres, tendre que recurrir a la que está en mi pueblo

la educación en casa, no se si lo veo bien o mal, primero, para educar a mi hija en casa tendria que dejar de trabajar, porque si yo trabajo por las mañanas, en algún sitio tengo que dejar a emma durante las horas que yo estoy trabajando, y luego yo hay temas que no controlo o voy justita, y no me veo capaz de enseñarselo a mi hija,

estú claro que la educacion está cada día peor, pero yo no le echo la culpa al sistema educativo (al menos no toda), lo que no se deberia consentir, es alumnos que pegan al profesor, peleas que son grabadas en moviles, y eso sinceramente la culpa de que pasen esas cosas las tenemos los padres, que consienten (consentimos) todo a nuestros hijos, y yo sinceramente no estoy dispuesta (hablo de la educacion de mi hija) a que cuando emma tenga 14 años porque un profesor la rega?e porque está distraida, o está incordiando en clase, le escupa o le mal conteste, o incluso le pegue, pero claro a eso le tienes que enseñar desde que nace

ahora mismo en mi familia hay bastantes niños (desde los 3 años a los 5 meses) y cuando te juntas ves la educacion que estan recibiendo, yo por ejemplo no dejo que mi hija juegue con una tijera, aunque llore, aunque de esa rabieta vomite la comida-merienda... y sin embargo una de mis primas si le deja hacer todo lo que quiere, desde subirse a dar saltos al sofá a coger una tijera, o tirar un vaso de cristal al suelo...

la semana pasada por ejemplo emma cogi? una tijera de casa de mi abuela, y se la quitú, llor?, pataleo, se arrastr? por el suelo, vomitú incluso, pero no ced? porque no es algo con lo que deba jugar, y os prometo que no estuvo llorando mas de 5 minutos, 3 minutos despues de callarse mi hija, llegó mi prima con su hijo (un mes menor que emma) y el niño cogi? la tijera de la abuela, y su madre le dejé que jugase con ella, porque c**o ella estaba pendiente del niño no le iba a pasar nada, sin embargo no quiso darle una galleta al niño porque se podia atragantar con ella, no me gustaria sinceramente ser el profesor de ese niño, que no sabe donde están los limites

Responder