Ayer, tertulia con una pedagoga/psic?loga infantil.:

Responder
Garfield
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Ayer, tertulia con una pedagoga/psic?loga infantil.

Mensaje por Garfield » 28 Mar 2007 08:35

Una de las actividades que se hacen en la escoleta dónde va J?lia son tertulias o reuniones en grupo con una pedagoga infantil que colabora con la escoleta.

?ramos un grupo bastante numeroso de padres y madres y no fue una charla en plan aleccionador, sino que le ?bamos planteando los problemas/dudas y ella iba respondiendo o haciendo reflexiones sobre el tema y los demás padres tambiéncontaban sus experiencias al respecto e incluso aportaban ideas de cómo ellos habían solucionado tal o cual situaci?n.

La verdad es que fue una experiencia :up: :up: y aprend? bastantes cosas.
Aquí os dejo algunas que me llamaron la atenci?n. S? que hay temas o ideas que son simples y direis mira a ésta le han descubierto el mundo, y es verdad, son simples, pero muchas veces ... pues no nos paramos a pensar en ello hasta que no nos lo dicen y no viene mal tener esas ideas presentes por muy simples que parezcan :wink:

Una de las cosas que dijo la pedagoga es que es muy importante observar a los niños. Cada niño es distinto y se comportar? de forma distinta ante la misma situaci?n y una forma de aprender nosotros a afrontar los "problemas" que tenemos con ellos es observarlos para así conocerlos y poder actuar según sea cada niño.

Otra cosa idea que saquí de unos papis que había allí y que no se me había ocurrido es que familiarizan a su hija con las cosas cotidianas a través de los juguetes. Me explico. A raiz de varios temas de conversaci?n ellos dijeron que su hija jugaba con una cocinita de juguete cuando mam? cocinaba, así que mam? cocina y la nena también. Y cuando iban al pediatra, pues ella siempre con su maletún de médicos y tan feliz. Me pareció una forma muy brillante de enseñar situaciones cotidianas a su hija y sobre todo pensá que me podría funcionar lo de los médicos porque J?lia es ver al pediatra sentado al lado de la camilla y montar el esc?ndalo del siglo, luego cuando la coje ya le se le pasa, pero todo el tiempo de la revisi?n parece que la matan :lol: :lol: En fin, que me parece una túctica interesante para poner en pr?tica.

Sobre el mismo tema, la pedagoga nos dio la idea de que jugar con los niños no sólo es sentarse con ellos a encajar piezas o lo que corresponda a su edad, que hay muchas maneras de jugar con ellos (igual esto sí os parece la chorrada del siglo, pero es que c**o yo tengo 0 imaginación, pues a mi me dio ideas) y dijo que hay muchas formas de jugar con los niños. Por ejemplo, se puede negociar con ellos con algo así c**o un mam?/papá juega contigo un rato a los camiones y luego tú juegas con papá/mam? a hacer la cena (es una forma de integrarlos en las tareas de la casa: que te den la patata para pelarla y cosas así) o si vas por la calle, pues jugar a "a ver cuántas cosas vemos de color X". O si tienes que planchar, pues ponerles al lado un cestito con un montón de ropa (puede ser ropa suya que se les haya quedado pequeña, ésto lo dijo un padre) que ellos vayan doblando para que tú luego la planches (es que si le das la que ya está planchada malo :lol: :lol: :lol: ) pero plante?rselo c**o un juego. De esa forma, se les enseña a participar en las tareas domásticas y es una manera de pasar más tiempo con ellos y no tener que dejarlos con sus juguetes mientras los papás se dedican a las tareas.

Bueno, creo que ya me he extendido suficiente. Hubo muchas más ideas que os puedo seguir comentando más adelante.

Ah, por cierto, estamos hablando de niños que tienen sobre 2 añitos. Lo digo para que tengais una referncia. Seg?n la pedagoga es entre los 2 y los 5 años cuando se establecen las bases de lo que será la relaci?n con los padres, así que hay que tenerlo en cuenta :lol: :lol:

:beso:

celadora
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por celadora » 28 Mar 2007 09:17

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: Gracias.Me parecen ideas muy interesantes para poner en práctica.Si te acuerdas de mas me encantaría que nos las contaras. :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

usuario inactivo 021
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por usuario inactivo 021 » 28 Mar 2007 09:49

:up: :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up:

ccc
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por ccc » 28 Mar 2007 11:39

Muy interesante!!! Gracias por compartirlo con todas!

(tengo una sobri de esa edad!)

PinkMandarina
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por PinkMandarina » 28 Mar 2007 13:52

A mí la mía me ayuda a poner la compra en su sitio (yogures en la nevera,café en la despensa,...) y tambiéna hacer galletas y así. A veces tambiénayuda con la ropa de la plancha...le gusta mucho ayudar :D

Makesta
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Makesta » 28 Mar 2007 15:29

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: Son ideas estupendas! Gracias por compartirlas. :wink:
Yaiza es escuchar la palabra ayudar y se pone c**o una moto...le encanta sentirse util! :lol: :lol: :lol:

Cris-76
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Cris-76 » 28 Mar 2007 17:27

ccc escribió:Muy interesante!!! Gracias por compartirlo con todas!

(tengo una sobri de esa edad!)
:beso:
Última edición por Cris-76 el 16 Ago 2007 01:19, editado 1 vez en total.

Loritox
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Loritox » 28 Mar 2007 22:54

Al mío le encanta ayudar a descargar el lavaplatos y guardar los cubiertos limpios en su sitio. También quiere ser él quien dí a los botones de la lavadora para ponerla en marcha. :)

Almaderocio
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Almaderocio » 28 Mar 2007 22:59

Loritox escribió:Al mío le encanta ayudar a descargar el lavaplatos y guardar los cubiertos limpios en su sitio. También quiere ser él quien dí a los botones de la lavadora para ponerla en marcha. :)

??¿Y al mío!!! Se ha cargado ya tres vasos en tres semanas, :lol: :lol: Ya los recoge de uno en uno. Y la lavadora, hastq que no la ve dando vueltas, no se mueve de all

Responder