Reducci?n de jornada laboral por maternidad:
-
- Cocinera/o
Me han comentado que las madres trabajadoras tenemos la opción de poder reducir nuestra jornada laboral en un%, siempre dentro del horario laboral y con la consiguiente reducción porcentual del sueldo. (Artúculo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores).
Ahora bien, ¿alguien sabe cual es el mínimo y el máximo de horas que se pueden reducir? Me han dicho que entre 4horas y 5.20 horas es lo máximo que puedo trabajar. Y por otro lado me han dicho que entre 4 y 8.
¿Cuando se tiene que solicitar la reducción? Se puede modificar con el paso del tiempo? Yo ahora trabajo 8 horas, dentro de 1 año por ejemplo, puedo pedir una reducción a 5 hor así y a los 6 meses otra reducción a 7 hor así??
Ahora bien, ¿alguien sabe cual es el mínimo y el máximo de horas que se pueden reducir? Me han dicho que entre 4horas y 5.20 horas es lo máximo que puedo trabajar. Y por otro lado me han dicho que entre 4 y 8.
¿Cuando se tiene que solicitar la reducción? Se puede modificar con el paso del tiempo? Yo ahora trabajo 8 horas, dentro de 1 año por ejemplo, puedo pedir una reducción a 5 hor así y a los 6 meses otra reducción a 7 hor así??
-
- Cocinera/o
-
- Pinche de cocina
A ver si te puedo aclarare algo
Hasta marzo de 2007, podías reducirte la jornada (con la consiguiente reducción proporcional del sueldo) desde un tercio míx. hasta la mitad de tu jornada (en una jornada de 8 horas, podías reducirte c**o máximo 4 horas, y c**o mínimo 2 horas y pico). En marzo sacaron una nueva ley que he mejorado este tema, y ya te permiten reducirte desde un 8? de tu jornada hasta la mitad (en jornada de 8 horas, puedes reducirte desde 1 hora hasta 4 horas).
Supongo que por eso te han dado las dos versiones, alguno no sabe todavía lo de la nueva ley.
Para solicitarlo tienes que hacer un escrito y presentarlo en tu empresa, y puedes pedirlo por un tiempo concreto o dejarlo abierto. Con la nueva ley tambiénhan ampliado el tiempo, ahora es hasta que el niño tenga 8 años (antes era hasta los 6). Yo he estado 3 años trabajando 6 horas, y en junio ped? ampliaci?n de la jornada, y ahora trabajo 7 horas. Hay mucha flexibilidad para este tema y en la empresa no te lo pueden negar.
En cuanto al horario, tú eliges el horario dentro del tuyo habitual. Si quisieras un horario diferente al tuyo, tendrías que negociarlo con la empresa, pero dentro de tu horario pudes hacer lo que quieras. Yo con jornada completa entraba a las 9 y salía a las 19, y ahora entro a las 10 y salgo a las 17, sin tomarme descanso para comer (c**o en un momento).
Bueno, espero haberte aclarado algo.
Supongo que por eso te han dado las dos versiones, alguno no sabe todavía lo de la nueva ley.
Para solicitarlo tienes que hacer un escrito y presentarlo en tu empresa, y puedes pedirlo por un tiempo concreto o dejarlo abierto. Con la nueva ley tambiénhan ampliado el tiempo, ahora es hasta que el niño tenga 8 años (antes era hasta los 6). Yo he estado 3 años trabajando 6 horas, y en junio ped? ampliaci?n de la jornada, y ahora trabajo 7 horas. Hay mucha flexibilidad para este tema y en la empresa no te lo pueden negar.
En cuanto al horario, tú eliges el horario dentro del tuyo habitual. Si quisieras un horario diferente al tuyo, tendrías que negociarlo con la empresa, pero dentro de tu horario pudes hacer lo que quieras. Yo con jornada completa entraba a las 9 y salía a las 19, y ahora entro a las 10 y salgo a las 17, sin tomarme descanso para comer (c**o en un momento).
Bueno, espero haberte aclarado algo.
-
- Cocinera/o
-
- Jefa de cocina
Yo puedo reducir en fracciones de una hora y creo que es hasta que el hijo tenga 12 años, pero claro, yo trabajo para la administraci?n p?blica y no sé si es igual por todas partes o es un convenio al que ha llegado la uni con los trabajadores.
Yo creo que es c**o te ha dicho Majim, pero de todas formas, inf?rmate bien, de la ley b?sica y del convenio particular al que estés sujeta.
A veces, sale más a cuenta preguntar a otras mamás de tu misma empresa que sepas que están en situaci?n parecida para ver qué han hecho ellas (si es que las hay, claro).

Yo creo que es c**o te ha dicho Majim, pero de todas formas, inf?rmate bien, de la ley b?sica y del convenio particular al que estés sujeta.
A veces, sale más a cuenta preguntar a otras mamás de tu misma empresa que sepas que están en situaci?n parecida para ver qué han hecho ellas (si es que las hay, claro).

-
- Pinche de cocina
Re: Reducci?n de jornada laboral por maternidad
Hola Rompeolas!Rompeolas escribió:Me han comentado que las madres trabajadoras tenemos la opción de poder reducir nuestra jornada laboral en un%, siempre dentro del horario laboral y con la consiguiente reducción porcentual del sueldo. (Artúculo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores).
La jornada reducida ha cambiado y ahora es mas flexible y puedes solicitarla desde 20 Horas hasta 35H. Lo único que aplicada a tu horario. Yo por ejemplo entro a las 8:30h y salgo a las 18:00h. En enero vuelvo a trabajar, por lo que creo que coger? la jornada reducida de las 35h, que quiere decir que tendría que hacer la parada de la comida y efectivamente podría salir a las 17 horas. Acu?rdate de solicitarla con al menos 1 mes de antelaci?n a la fecha de reincorporación.
Besos a tú y a todas!