Dimecres, el truco está en c**o se AGARRA el beb?. Asi q es lo primero qhay que conseguir. Recuerda q no solo es el pez?n, si no toda la areola lo q tiene que estar dentro de la boca del niño.
Poniendote comoda, girando al beb? de foma que su barriga mire a tu barriga, asegurandote de que no tiene el cuello torcido, estimulandole la nariz y labios con el pezon y sacandote gotitas de calostro para que las saboree y huela. Cuando el beb? abra mucho mucho la boca, lo acercas rapidamente al pecho, de forma que tenga un buen bocao dentro de la boca y no solo el pezon.
Si cuesta un poco al principio hay q ser paciente, y sacandote unas gotas de leche , se lo das con cucharilla o jeringuilla, hasta que se agarre.
Asi que lo mejor es q vayas leyendo sobre lactancia materna, y ver q cosas la facilitan: No imponer horarios, lactancia a demanda, lactancia exclusiva(no al biberon para no confundirle)lactancia en la primera-segunda hora tras el parto,que es cuando el niño está mas despierto(luego se duermen), piel con piel contigo cuanto antes tras el parto(reconoce tu olor, mantiene su temperatura, bueno para su corazon y respiración), etc...
Si el niño coge solo el pez?n la lactancia materna empezar? a ir mal:
-Dolor,
- grietas,
-el niño toma menos leche porque no ejerce presi?n al succionar sobre los conductos galactúforos, con lo cual queda menos saciado, llora mas y pide con mas frecuencia, con lo cual tu estaras mas cansada. Esto afectar? tb a la rapidez con la q gane p?so
-la produccion de leche disminuye, ya q el beb? no estimula las hormonas de la lactancia de la misma manera q agarrandose bien
-etc ...
Desde mi punto de vista es el comienzo de la lactancia la clave.Y por supuesto que tu matrona te aconseje adecuadamente sobre lactancia y te de apoyo (y que no te de el consejo que daban hace 20 años de "10 minutos cada pecho cada 3 horas", q se cargaban la lactancia).
Hay libros muy buenos sobre lactancia: UN regalo para toda la vida, Sucessful breastfeeding (en inglés), Guña de lactancia materna de la asociacion catalana pro-lactancia materna(o algo así), no me acuerdo de más...
c**o me enrrollo...pero desde luego el agarre es clave!