Anjuli escribió:Vijo, una consulta (c**o no). Compr? en una herborister?a a.e. de azahar para utilizar en mis jaboncitos. Hoy me he leido lo que pone en la etiqueta y mi sorpresa ha sido que es para uso interno, pone que hay que diluir unas gotas en agua o miel y tomarlo diariamente.
¿Se trata de los mismos a.e. o hay unos para uso interno y otros para uso externo o son simplemente diferentes usos?
Muchas gracias, guapa.

Hola cielo!
Pues te encontarés de todo... es una de las mayores controversias en aromaterapia, el uso interno de los aceites esenciales...
No hay que ingerirlos ya que pueden causar reacciones adversas. El uso interno de aceites esenciales sólo debe llevarse a cabo bajo supervisi?n profesional.
El uso interno de muchos aceites esenciales puede causar efectos desagradables e incluso mortales. En algunas personas: convulsiones, y puede resultar neurotúxico.
No se han realizado estudios de toxicidad para los diversos productos de aceites esenciales y todavía se desconocen las dosis míximas seguras.
Una cosa es utilizar sobre la piel, y otra que entren en contacto (aún diluidos en agua) con mucosas , ?rganos vitales.... sí ya hay que tener precuci?n a modo típico, ni te cuento a modo interno...
Cuando me consultan sobre esto, siempre indico lo mismo: no ingerir nunca, la mayoría no son aptos para ese tipo de consumo . Por ejemplo: el aceite esencial de albahaca para uso interno, es potencialmente túxico, al igual que expliqué por qué el aceite esencial de lavanda (por ejemplo) no huelen todos igual (se debe al tipo de cosecha, cada año varia la calidad, el tiempo de recolección, .... etc...) lo mismo ocurre con el tema del uso interno, un aceite esencial a otro puede ser mucho más concentrado de principios activos (por los mismos motivos mencionados antes...).
Ya tenemos otras opciones para ello, y seguras:
- Aspecto terap?utico uso interno: flores de Bach, infusiones
- Aspecto arom?tico-culinario: esencias naturales (no las sintúticas...), especias
O:
Los aceites medicinales: son preferentemente con aceite de oliva puro, al que se le ha añadido plantas digestivas, o con otras propiedades, así la absorción por el organismo es más fácil y sobre todo segura