mira uno sencillo de dos aceites:RAQUEL0209 escribió:Chicas me voy a animar a hacer jabones artesanales. ¿Me recomendais alguno para empezar facilito y con pocos ingredientes? (y resultún claro,jeje) Es que no sé cómo de caro sale todo esto, la verdad (ya sí que es un hobbie pero la pela es la pela)
200gr de aceite de c**o
400gr de aceite de oliva
85 gr de sosa
219gr de agua
y la esencia que tu quieras para que le de olor, tambien puedes usar para que le de color colorantes, o canela, cacao......
el proceso igual, calientas los aceites mas o menos a 60 grados....
por otro lado mezclas el agua y despues echas la sosa (cuidado con esto ehhh, la sosa despues del agua) y dejas que haga la reaccion que se subira de temperatura y despues de ira enfriando, cuando ya el cacharro donde este no queme, la echas a la mezcla de los aceites y a remover, bien con batidora electrica, thermomix o a mano.
Hasta que consigas una mezcla espesa, ahi ya, lo echas en un molde, y lo cubres con plastico de cocina que quede pegado al jabon para que no haya aire, y lo lias en un paño y lo dejas reposar 2 o 3 dias asi, lo puedes cortar al dia siguiente pero lo sigues dejando asi un par de dias mas.
despues lo sacas del molde, y lo pones en una bandeja por ejemplo, dandole la vuelta cada 2 dias para que se seque por todos lados, lo dejas cubierto con el paño.
despues de un par de semanas podras usarlo.
veras que aunque parezca el proceso complicado es sencillo, cuando lo hagas una vez las demas seran coser y cantar