JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....):

Patry82
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por Patry82 » 29 Jun 2008 13:29

elenm escribió:
Patry82 escribió:elem que envidia!! desde aki huelo tu libro tiene que ser.. mmmmmmmmm :o

A ver si cuelgas alguna receta que te guste, yo creo que esta tarde hare el primer jabon, con los examenes al final el finde pasado no pude hacer ninguno...

Ahora estoy pensando en coger una receta de vijo para repelentes de moskitos y ponerla en el jabon, o hacer una crema... mi hermano vive en la costa y alli son c**o helicopteros los chupasangre estos, asi que para un detallito de san juan (tarde ya lo se) creo que le vendra bien a el y a un compa?ero del curro que tb se llama igual...

que os parece???
pues si, si le añades ae de citronella los auyentaras que es para eso, aqui donde yo vivo tb hay chupasangres, y yo pongo ae de citronella en quemadores

Yo pensaba utilizar la mezcla que tiene vijo en su post

Repelente de insectos: 5ml-6'5?

- 4 gotas de eucalipto
- 4 gotas de lavanda
- 4 gotas de romero
- 4 gotas de ?rbol del tú

Lo mezclamos con 200ml de agua en un bote tipo spray y agitamos antes de cada uso, nos lo splicamos sobre la piel. O con aceite y nos aplicamos tb la mezcla, segun preferencia...
Esta mezcla lleva aceites estimulantes, con lo cual no conviene su uso antes de ir a dormir... antes de dormir nos va bien con sólo lavanda y un poco de eucalipto...

y hacer el jabon con esa mezcla, asi con la ducha ya (espero yo) conseguiria repeler alguno, pq si no es asi dudo que se echara cremas o algo...

La cosa es que ayer no encontre el jabon de glicerina, por aqui se ha acabado :cry: solo encontre el jabon lida pero en liquido, y ese no sirve no?? habra que esperar al lunes ...

:beso:

Aloha
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por Aloha » 29 Jun 2008 22:13

Chicas me he leído las 80 páginas (un poco por encima...)
Y he de deciros que sois unas autúnticas artistas!!!

Geniales!!! Os felicito!!! :plas:

Perobueno
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por Perobueno » 30 Jun 2008 10:47

Hola, yo soy nueva, tambiénme he leído las 80 páginas de pe a pa(UFFFF) :up: y he disfrutado mucho. Llevo haciendo jab?n varios años, de glicerina y de aceite y me encanta.
Algunos de vuestros jabones son :babas:
También conozco el foro de Pinsapo y no estoy deacuerdo con que sean secos o con mal rollo, a mi siempre me han ayudado mucho y eso que les he dado la plasta muchísimo con un montón de dudas de novata.
Estoy poco a poco conociendo vuestro foro, es genial, tenéis muchísimas cosas y voy a aprender muchísimo de todo, me encanta la cocina y las manualidades, sois unas artistas.
A ver si encuentro algunas fotos de los jabones y os las pongo.
Un beso :beso:

Hhera
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Hhera » 30 Jun 2008 10:54

bienvenida perobueno!!!!!!! :D

elenm
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por elenm » 30 Jun 2008 11:15

Aloha, Perobueno bienvenidadas!!!!!

:beso: :beso:

Patry82 si es una buena mezcla hazlo asi, yo tambien hare alguno que a mi hija los mosquitos la tienen fichada.

a ver si hoy hago algunos con unos colorantes que me han dado, a ver que sale de ahí :)

Patry82
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por Patry82 » 30 Jun 2008 13:52

Esta tarde los hare!! aun no encontre la glicerina (mira que no pensaba que iba a ser tan dificil) aunque bueno, tengo sosa, creo que hare de los dos... tengo varios "proyectos" en mente.

el de glicerina me urge para lo de los mosquitos, pq no quiero esperar 4 semanas :( bueno sera cuestion de seguir rebuscando..

Tema aparte, encontre una lista de las propiedades de los ae que (con permiso de las expertas, vijo corrigeme si algo esta mal) paso a copiaros por si os interesa, asi cada una puede innovar con nuevos aes.

nos centraremos especialmente en las propiedades cosm?ticas de los aceites y su efecto ben?fico sobre la piel, que es lo que realmente nos interesa transmitir a través de nuestros jabones artesanos. De este modo tenemos que son:

ALBAHACA: Túnica. Antis?ptica.

ALCANFOR: Astringente. Estimulante circulatorio. Desodorante. Antis?ptica

BERGAMOTA: Antis?ptica. Sedante. Cicatrizante

CALENDULA: Desinflamatoria. Calmante de las irritaciones de la piel. Ideal para pieles sensibles

CANELA: Túnica. Estimulante. Energizante. c**o todos los aceites esenciales provenientes de especias, NO es recomendable su uso para pieles sensibles.

CEDRO: Cicatrizante. Estimulante circulatorio.

CIPRES: Antirreum?tico. Vasoconstrictor. Equilibrante de la piel..

CITRONELA: Antis?ptico. Astringente. Estimulante circulatorio. Repelente de insectos.

ENEBRO: Calmante cutúnea. Astringente. Anticelul?tico

EUCALIPTO: Estimulante circulatorio. Antirreum?tico.

GERANIO: Calmante cutúneo. Cicatrizante. Reparador de la piel. Ideal para pieles secas.

JAZMIN: Túnico. No tiene especiales propiedades cutúneas, pero sí sedante y relajantes, por lo que es una esencia ideal c**o aroma complementario en los jabones.

JENGIBRE: Túnica. Estimulante. Energizante. NO recomendada para pieles sensibles.

LAVANDA: Túnico. Antis?ptico. Purificante. Antinflamatorio. Antirreum?tico. Sedante. Calmante cutúneo. Cicatrizante. Es uno de los aceites esenciales más beneficiosos para piel, además de su efecto sedante.

LEMONGRASS: Antis?ptico. Túnico. Astringente. Desodorante. Repelente de insectos.

LIMON: Antis?ptico. Purificante. Astringente. Cicatrizante. Repelente de insectos.

MADERA DE ORIENTE: Túnica. Estimulante. Energizante. NO recomendada para pieles sensibles.

MANDARINA: Antis?ptica. Túnica. Drenante. Energizante.

MANZANILLA: Desinflamatoria. Calmante de las irritaciones de la piel. Ideal para pieles sensibles.

MEJORANA: Túnica. Cicatrizante. Antirreum?tica. Estimulante circulatorio

MELISA: Túnica. Antis?ptica. Repelente de insectos.

MENTA: Túnica. Estimulante. Bals?mica. Antis?ptica. Antinflamatoria.

NARANJA: Astringente. Túnica. Energizante. Depurativa.

NEROLI: Antis?ptico. Túnico. Drenante. Energizante

PINO: Estimulante. Bals?mico. Antirreum?tico.

ROMERO: Estimulante. Energizante. Túnico. Antis?ptico. Antirreum?tico. Cicatrizante. Astringente. Es tambiénun excelente conservante natural.

ROSA: Antinflamatoria. Astringente. Cicatrizante. Regeneradora

SALVIA: Túnica. Estimulante. Desodorante. Depurativa.

SANDALO: Antis?ptico. Túnico. Antinflamatorio. Cicatrizante.

TOMILLO: Estimulante. Túnico, Antis?ptico. Bals?mico. Cicatrizante. Astringente.

VETIVER: Túnico. Antis?ptico. Repelente de insectos

VIOLETA: Antinflamatoria. Descongestiva. Antis?ptica. Calmante cutúneo.

YLANG YLANG: Túnico. Estimulante. No tiene grandes propiedades cutúneas, pero sí relajantes y antiestr?s, por lo que es una esencia ideal c**o aroma complementario en los jabones.

c**o recordatorio y recomendaciones finales, tendremos en cuenta sobre los Aceites Esenciales que:

Por su concentraci?n en estado puro, NUNCA deben utilizarse directamente sobre la piel, pues podrían dar lugar a irritaci?n cutúneas importantes.

Por ello, deben utilizarse siempre diluidos en algún medio portante, a poder ser de naturaleza grasa, c**o puede ser aceite, crema, o jab?n.

En los aceites y cremas la cantidad recomendada es de un máximo de 15 gotas de AE puro por cada 100 ml.

Para los jabones, hay que recordar que en ningún caso se debe exceder un 2% del peso (podemos llegar a un 3% si se trata de una Esencia natural en lugar de un Aceite Esencial), y que deben incorporarse cuando el jab?n haya trazado y la temperatura del mismo sea inferior a 45?C (idem para los de glicerina) puesto que de lo contrario, perderáan sus valiosas propiedades.

Que me perdone el aut@r, c**o ya he dicho esta lista esta copiada de fuera de mundorecetas, pero siento no recordar la fuente.. (si alguien lo sabe que me lo diga y reedito este mensaje)

bueno espero que nos sirva a todas, ya os contare esta tarde chicas!!!

Anadelik
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por Anadelik » 30 Jun 2008 21:30

Que bien, mas adictas jaboneras al post! :plas:

<Bienvenida, Perobueno,a ver si pones fotos de tus obras.

y Patry veo que te has picado, eh? bien! :)

Aloha, si te has leido las paginas de todo el post del tir?n, has entrado por la puerta grande! :plas:

Patry82
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por Patry82 » 30 Jun 2008 21:53

:cry: :cry: :cry: estoy desanimadisima... llevo desde las cinco de la tarde leyendo informacion, recopilando datos y pesos.. y nada, que no me entero con la calculadora ni con las medidas ni nada.

(jo Anadelik con lo animada que estaba yo)

Os cuento, yo (bueno mis padres) tengo una granja de cabras, y en pinsapo recopile un monton de informacion sobre el jabon con leche de cabra asi que idea!! :dientes: pense en hacer el jabon con leche en vez de agua (si lo hubiera sabido cuando la huelga...)

La cosa es que parto de esta receta base 900 gr de aceite de oliva 115 gr de sosa y 300 de agua (en este caso leche)

Pensaba hacer dos, uno con agua normal de cafe (tan sencillo c**o en vez de agua diluir la sosa en cafe) al que no se si echarle arcilla verde (y hacer un mega exfoliante) canela o miel y otro con la leche de cabra y cacao en polvo.

bueno pues no me sale, no entiendo la tabla de saponificacion ni la calculadora, yo pensaba sustituir el aceite de c**o (que no he conseguido) por aceite de jojoba y hacer menos cantidad, pero vamos.. no me sale la tabla y al principio a ojo no lo voy a hacer...

Total despues del rollo, a ver que os parece

100 gr de jojoba
400 de oliva
66 de sosa
172 de agua (leche de cabra)
15 gr de cacao

Para el de cafe las mismas cantidades pero en vez de leche, cafe, 10 gr de arcilla verde y 1 cucharada de miel...

Explotare?????

elenm
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por elenm » 30 Jun 2008 22:06

Patry82 escribió::cry: :cry: :cry: estoy desanimadisima... llevo desde las cinco de la tarde leyendo informacion, recopilando datos y pesos.. y nada, que no me entero con la calculadora ni con las medidas ni nada.

(jo Anadelik con lo animada que estaba yo)

Os cuento, yo (bueno mis padres) tengo una granja de cabras, y en pinsapo recopile un monton de informacion sobre el jabon con leche de cabra asi que idea!! :dientes: pense en hacer el jabon con leche en vez de agua (si lo hubiera sabido cuando la huelga...)

La cosa es que parto de esta receta base 900 gr de aceite de oliva 115 gr de sosa y 300 de agua (en este caso leche)

Pensaba hacer dos, uno con agua normal de cafe (tan sencillo c**o en vez de agua diluir la sosa en cafe) al que no se si echarle arcilla verde (y hacer un mega exfoliante) canela o miel y otro con la leche de cabra y cacao en polvo.

bueno pues no me sale, no entiendo la tabla de saponificacion ni la calculadora, yo pensaba sustituir el aceite de c**o (que no he conseguido) por aceite de jojoba y hacer menos cantidad, pero vamos.. no me sale la tabla y al principio a ojo no lo voy a hacer...

Total despues del rollo, a ver que os parece

100 gr de jojoba
400 de oliva
66 de sosa
172 de agua (leche de cabra)
15 gr de cacao

Para el de cafe las mismas cantidades pero en vez de leche, cafe, 10 gr de arcilla verde y 1 cucharada de miel...

Explotare?????
a ver.... yo el de c**o no lo sustituiria por jojoba por que le quitaras la espuma al jabon, mas bien si quieres jojoba pones los dos....

la leche si has leido en pinsapo, tienes que ponerla congelada ok??

la calculadora es bien sencilla, añades los ingredientes que quieras, cuidando que no te pongan ! amarillos abajo en ningun parametro. solamente eso, lo demas es sencillo.

:beso: :beso: :beso: enga animo., yo al final hoy no he podido hacer ninguno, he tenido mucho curro uff, a ver mañana si hay mas suerte que tengo ganas!!

Patry82
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por Patry82 » 30 Jun 2008 22:51

Bueno Elemn gracias, es que no tengo aceite de c**o, c**o mucho que mañana compre en una drogueria del corporal que usamos para salir de la ducha (pero ese hara espuma??)

La leche ya esta en el congelador, ese ha sido el primer paso.. lo que me corta es lo del aceite de c**o, que no lo encuentro por ningun sitio, sigo remirando la calculadora, pero claro, es que tampoco sale para poner ciertos ingredientes asi que.. me fio poco

:beso:

Edito, la calculadora me dice q para 500 gr de jabon utilice 100 gr de c**o y 400 de oliva 66 de sosa y 168 de agua pero c**o mido el cafe, el cacao o la miel? vosotras lo haceis a ojo???

Responder