Perfumes y Fragancias - Familias olfativas:

vivianitag
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Contactar:
Perfumes y Fragancias - Familias olfativas

Mensaje por vivianitag » 03 May 2008 15:26

Hola!!

Bueno, hoy quería contarles un poco acerca de las familias olfativas.
El perfumista no es más que un artista que, con sus materias primas, logra componer una fragancia.
Cada materia prima o fragancia individual se llama en perfumer?a nota, y un perfume está compuesto de tantas notas c**o el perfumista lo desee.

Además, el perfume tiene una estructura de 3 etapas:

- Nota de salida o cabeza: Suele ser suave y estar compuesta de ingredientes c?tricos y arom?ticos, pero no excluye que el maestro perfumero explore fuera de esta estructura. Constituye la primera impresi?n que nos dí el perfume, su fin es impactar a quienes lo huelan. No dura más de quince minutos, y comienza a peribirse a los 30 segundos de la aplicaci?n de la fragancia.

- Nota media: También conocida c**o de corazón, tiene los ingredientes principales de la fragancia y determina el esp?ritu real del perfume. Su aroma se aprecia minutos después de su aplicaci?n, y puede durar hasta cuatro horas.

- Nota de fondo o base: Es la fijadora del perfume, la que permite que la fragancia huela por varias horas e incluso días. Su funci?n es fijar los componentes de las notas anteriores.

Esta es la estructura en la cual el perfumero puede jugar, es una obra de teatro de 3 capitulos, donde el combinar? distintas notas para formar la sinfon?a del perfume.

Pero, si bien puede hacer una composici?n mezclando todas las notas que quiera, tambiéndebe darle un sentido a su creaci?n.

Por ejemplo, imaginemos que estamos viendo una pelicula muy romántica, estamos en la escena el beso, y de repente patea la puerta RAMBO y comienza una balacera tremenda, luego de ello, viene un marciano y secuestra a los protagonistas, y, por último se terminan cantando desfrazados al final.
Es un tanto extraño no? :nodigona:
Por este motivo, las peliculas tienen un genero, pueden ser de acci?n, drama, o comedia entre otros, pero los generos no se pueden mezclar, y, si esto ocurriera, debe ser de manera muy sutil.

Y, c**o estaún adivinando, ocurre lo mismo con los perfumes. La diferencia es en que, caga genero en perfumer?a se llamama Familia OLFATIVA.

Un perfume estará compuesto por distintas notas, las cuales son parte de una familia olfativa, y esto es lo que le da al perfume su genero.
Por supuesto que se pueden usar notas de diferentes familias en un mismo perfume, pero la habilidad del maestro perfumero es hacer que entre ellas combinen bien, para evitar que "Rambo" interrumpa el beso!

Familias Olfativas

Familias y subfamilias:

Femeninas:

- Chypre:
. - Chypre Floral
. - Chypre Frutal

- C?trica:
. - Citrica Aromatica

- Floral:
. - Floral Acuatica
. - Floral Aldehidica
. - Floral Clavel
. - Floral Frutal
. - Floral Jazmin
. - Floral Amaderada Musgo
. - Floral Muguete
. - Floral Rosa Violeta
. - Floral Tuberosa Naranjo
. - Floral Verde

- Oriental:
. - Oriental Especiada
. - Oriental Floral
. - Oriental Vainilla

Masculinas:

- Arom?tica:
. - Aromatica Acuatica
. - Aromatica Agreste
. - Aromatica Agreste
. - Aromatica Helecho

- Citrica:
. - Citrica Aromatica

- Madera:
. - Amaderada Acuatica
. - Amaderada Aromatica
. - Amaderada Chypre
. - Amaderada Floral Almizcle

- Oriental:
. - Oriental Especiada
. - Oriental Helecho
. - Oriental Amaderada

Familias Femeninas

Chypre:
Los perfumes de tipo chipre, basados en una nota de madera, musgo y flores, a veces con fragancias de cuero o de fruta, son ricos y persistentes. Esta familia recibe el nombre debido al perfume fabricado en Chypre y utilizado en la antigua Roma. Coty lo redescubri? en 1917y creí "Chypre". Estas composiciones descansan sobre acordes de musgo de roble, ciste-labdanum, pachuli y bergamota. La riqueza de las notas chipre se mezclan muy bien con las notas frutales o florales. Esta familia forma un grupo de perfumes de fuerte carácter, fácilmente reconocibles.Estos perfumes están indicados preferentemente para las noches

Subfamilias:

- Chypre Floral
Se añaden a la composici?n chipre notas florales tales c**o el muguete, la rosa y el jazm?n.
- Chypre Frutal
Siempre dentro de la fragancia chipre, el acorde está aquí realzado y adornado con notas frutales tales c**o el melocotún, la ciruela mirabel, los frutos ex?ticos.

C?trica:
Las esencias de c?tricos, que los perfumistas denominan "Hesp?rides", conforman los elementos escenciales de esta familia que comprende todas las "eaux fra?ches".Todos los perfumes de esta familia están constituidos fundamentalmente por c?tricos tales c**o la bergamota, el limón, la naranja, la mandarina y el pomelo, junto con productos originarios del naranjo (azahar, petit-grain o naranjo agrio, nerol?). También encontraremos aquí acordes florales o de tipo chipre. Estos perfumes se destacan por su frescura y ligereza, Ideales para un perfil joven y femenino. Se recomienda su uso para el día y las noches de verano.

Subfamilias:

- Citrica Aromatica
El acorde hesp?ride se halla conjugado con el agregado de notas aromáticas, c**o el tomillo, el romero o el estrag?n.

Floral:
La gran familia floral es la más amplia, y en sus notas entran más de la mitad de los perfumes. Esta familia consta de una extensa variedad de creaciones que van desde arreglos exuberantes de bouquets florales hasta composiciones de soliflor. Estas fragancias son fusionadas con toques verdes, aldeh?dicos, frutales o especiados. Con su caracter?stica fragancia natural, la nota floral es uno de los más importantes componentes en la perfumer?a femenina. Se recomienda su uso para el día y las noches de verano.

Subfamilias:

- Floral Acuatica
Un bouquet floral cl?sico que durante su evaporación está acompañado de un conjunto de notas marinas.
- Floral Aldehidica
El ramo floral viene frecuentemente adornado con notas animales, talcosas o amaderadas. La salida está compuesta de aldeh?dos, asociados con hesp?rides. Esta subfamilia apareció tras la creaci?n del n?5 de Chanel, la primera fragancia floral aldeh?dica que contenía una proporci?n inusitada de aldeh?dos.
- Floral Clavel
La flor de los poetas, el clavel se utiliza tambiénen perfumer?a interviniendo en la elaboración de creaciones ricas y armoniosas.
- Floral Frutal
En 1995, surgieron en la perfumer?a las nuevas notas frutales. Sin dejar de estar bien presente el tono floral, se mezcla con notas frutales tambiénclaramente perceptibles, c**o las del albaricoque, la frambuesa, el lichi y la manzana entre otras.
- Floral Jazmin
Conocido tambiénbajo el nombre de "La Flor", el jazm?n enriquece la nota floral de cabeza, ayudando a la estructura elaborada y refinada del perfume.
- Floral Amaderada Musgo
Siempre sobre la misma base de un acorde floral, esta familia comprende los perfumes que poseen además una nota de madera y/o de musgo, volviendo así la estructura más rica y moderna que la del perfume floral cl?sico.
- Floral Muguete
Un ramo floral cuya nota dominante es el muguete, flor blanca cl?sica que imprime al perfume una tonalidad fresca y primaveral.
- Floral Rosa Violeta
En esta subfamilia, el acorde floral dominante reposa sobre la rosa y la violeta, una pareja de flores muy frecuente que apareció por primera vez en la composici?n del c?lebre perfume Paris de Yves Saint Laurent.
- Floral Tuberosa Naranjo
Inaugurada en 1948 con Fracas de Piguet, esta subfamilia conserva su actualidad y da origen a perfumes caracterizados por una sensualidad particular.
- Floral Verde
Se amalgaman aquí un bouquet floral con notas verdes que poseen una frescura más astringente. Se emplea fundamentalmente en esta categor?a el galbanum, junto con elementos con aroma a hierba cortada

Oriental:
En estas fragancias se distinguen por su sensualidad y calidez, los musgos, la vainilla y las maderas preciosas están acompañados con flores y esencias ex?ticas. Los perfumes orientales, son tambien llamados " ambarados ". Sus materias tales c**o los almizcles, la vainilla y las maderas preciosas les otorgan su riqueza, y se encuentran a menudo acompañadas de flores ex?ticas y de especias. Son perfumes para un perfil misterioso, seductor y femenino, especialmente indicados para la noche.

Subfamilias:

- Oriental Especiada
Al añadirse especias c**o la canela, el clavo de olor y la nuez moscada a un acorde oriental, se pone de relieve la originalidad y el carácter de estos perfumes de fragancia inconfundible.
- Oriental Floral
Se trata de una base oriental cl?sica compuesta de elementos suaves y talcosos, acompañados de una nota floral ex?tica c**o la flor de tiar? o las flores especiadas.
- Oriental Vainilla
La vainilla y las notas ambaradas cl?sicas realzan el efecto oriental original.

Familias Masculinas

Arom?tica:
Un acorde basado en el olor de una o varias hierbas aromáticas. Debido al carácter viril de estas composiciones, esta familia es una de las más amplias en la perfumeria masculina. Los perfumes arom?ticos se componen principalmente de salvia, romero, tomillo y lavanda, acompañados generalmente de notas hesp?rides y especiadas.

Subfamilias:

- Aromatica Acuatica
Las composiciones de esta subfamilia reposan sobre el acorde arom?tico de base, al que se le incorpora una nota marina. Esta familia, muy moderna, contiene creaciones recientes.
- Aromatica Agreste
El acorde arom?tico domina, enriquecido mediante notas agrestes con fragancias campestres, c**o las del heno y de la hierba fresca
- Aromatica Agreste
El bouquet de plantas aromáticas, sostenido por una nota amaderada, se encuentra adornado con una serie de notas frescas de flores blancas o de notas hesp?rides.
- Aromatica Helecho
Los elementos arom?ticos básicos no faltan, pero se encuentran estrechamente asociados con un acorde helecho cl?sico con notas de lavanda, madera, coumarine, geranio y musgo de roble.

Amaderada:
Esta familia agrupa perfumes cuyo acorde principal está constituido por maderas tales c**o el s?ndalo, el cedro o el vetiver. Estos perfumes de corazón amaderado adquieren un carácter cálido u opulento cuando predominan el s?ndalo o el pachuli, volvi?ndose más secos con la presencia del cedro y del vetiver. Constituyen acordes masculinos cálidos, secos y elegantes a la vez, y van acompañados a menudo de un toque de frescura hesp?ride o de notas aromáticas.

Subfamilias:

- Amaderada Acuatica
Esta construcción se suele armonizar con un acorde de madera arom?tica completado con notas marinas
- Amaderada Aromatica
Los acordes amaderados constituyen lo esencial de estas composiciones que siempre se abren con una tonalidad arom?tica impartida por el tomillo, el romero o la salvia.
- Amaderada Chypre
El acorde amaderado dominante se ve realzado al agreg?rsele notas chipres tales c**o el musgo de roble y el ciste-labdanum
- Amaderada Especiada
Un aroma suave y amaderado de s?ndalo, atizado con notas especiadas: pimienta, nuez moscada, clavo de olor, canela
- Amaderada Floral Almizcle
La nota amaderada, dominante en esta categor?a, puede ser de cedro, pachuli o s?ndalo. Se encuentran notas de cabeza florales muy variadas: violeta, freesia. Se prolonga generalmente con notas de almizcle.

C?trica:
El carácter fresco y ligero de las notas hesp?rides, tales c**o la bergamota, la naranja, el limón, petit-grain (naranjo agrio) y la mandarina se ve realzado por notas aromáticas, amaderadas y especiadas.En esta familia se agrupan todos los perfumes constituidos principalmente por c?tricos tales c**o la bergamota, el limón, la naranja, la mandarina y el pomelo. Estos perfumes se destacan por su frescura y ligereza, y comprenden las primeras "Eaux de Cologne". La presencia de notas aromáticas y especiadas en cantidades a veces considerables imparten a estos perfumes un carácter más masculino.

Subfamilias:

- Citrica Aromatica
Los perfumes arom?ticos se componen principalmente de salvia, romero, tomillo y lavanda, acompañados generalmente de notas hesp?rides y especiadas. El carácter viril de estas composiciones convierte esta familia en una de las más desarrolladas en la perfumer?a masculina

Oriental:
La armon?a de las especias, de la madera y de la vainilla da origen a perfumes sofisticados y envolventes. La riqueza y la sofisticaci?n de las composiciones orientales, aireadas con facetas aromáticas o hesp?rides, radican en el uso de materias preciosas c**o el ?mbar, la resina, el tabaco, las especias ex?ticas, las maderas sensuales y las notas animales.

Subfamilias:

- Oriental Especiada
Sobre una base de ?mbar, se integra una nota especiada muy perceptible que viene a reforzar la composici?n con la presencia de nuez moscada, clavo de olor, canela o cardamomo
- Oriental Helecho
Estos perfumes orientales de construcción cl?sica poseen una nota de salida de tipo helecho compuesta cl?sicamente de lavanda, coumarine y musgo de roble.
- Oriental Amaderada
Los acordes orientales compuestos de notas c?lidas y ricas tales c**o la vainilla, la coumarine y el ciste-labdanum se ven acentuadas por notas amaderadas y opulentas c**o el pachuli, el s?ndalo o el vetiver.

Bueno, ahora queridas amigas les voy a dejar una tarea para que hagan en sus casas. :dientes:

Tomen el perfume que mas les gusta y, primero traten de determinar a que familia pertenece.
Luego intenten buscar e identificar las notas que lo componen en sus tres etapas.
Está permitido equivocarse! :D

Una vez que identificamos esto, trataremos de buscar algún perfume que sea de la misma familia olfativa y, tambiéncomo tarea, deber?n olerlo y contar que les ha parecido.
Les aseguro que se divertir?n mucho y se sorprender?n con los resultados.
cualquier ayudita que necesiten me avisan. :up:

Muchos Besitos,
Vivi

Nebet
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Nebet » 03 May 2008 18:13

Wooooooowwww qué pasada :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Graciasssssssssssssssssssssssssssssssssssss :beso: :beso: :beso: :beso:

Efusiva
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Efusiva » 03 May 2008 19:29

Gracias por compartirlo

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

kashna
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por kashna » 03 May 2008 22:10

qué pasada de post!!!!! mi perfume ( Ultraviolet de Paco Rabanne) ahora mismo no lo llevo y no sé muy bien a qué familia pertenece. Pero me han dado a probar uno de Ralph Lauren que era de la fam?lia c?trico... sobretodo mandarina. Me ha encantado.

Pensar? cual es la mía.... :nodigona:

Anadelik
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por Anadelik » 04 May 2008 19:28

Vivianitag, estupenda informacion.

Y después de ver las familias y subfamilias, podrías decir cuales son para ti los 5 o 10 perfumes mas perfectos de la historia del Perfume? :pensando:

Ya sí que es muy difícil, pero me gustaría saber tu opinión, o quizás debería hacer la pregunta con otro enfoque: Cuales son tus perfumes preferidos? :duda2:

:plas:

BRISA
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por BRISA » 04 May 2008 19:45

Uhh que bueno..........
A mi me encantan los perfumes, no se que es lo que hace que me decante por uno o por otro, tengo muchos, c**o 50 y tantos, no soy capaz de encontar ESE con el que me identifico, ESE que sea mi olor, me gustan los olores dulces, pero tambiénlos orientales............
Ya que sabes tanto, me gustaria saber algo, hay algun perfume que tengo Neroli en su composici?n???
Gracias y sigue enseñandonos sobre este mundo
Por cierto yo ahora llevo puesto Infusi?n d' Iris de Prada,
Mandarine d' Italie, N?roli de Tunisie, Bois de C?dr, Benjoin du Laos y Encens de Somalie
jajajajjaaj no me habia dado cuenta, este lleva N?roli ajajja

alumna
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por alumna » 04 May 2008 20:20

kashna escribió:qué pasada de post!!!!! mi perfume ( Ultraviolet de Paco Rabanne) ahora mismo no lo llevo y no sé muy bien a qué familia pertenece. Pero me han dado a probar uno de Ralph Lauren que era de la fam?lia c?trico... sobretodo mandarina. Me ha encantado.

Pensar? cual es la mía.... :nodigona:
sabes el nombre???? me apasiona el olor de mandarina........ :wink: :beso:

vivianitag
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Contactar:

Mensaje por vivianitag » 05 May 2008 03:05

Hola!

Anadelik: tu pregunta es realmente muy dificil porque a lo largo del tiempo me han gustado distintas fragancias, comparo las fragancias con la musica, a medida que vas creciendo tus gustos van cambiando.
De cualquier manera, si tuviera que elegir un perfume, por lo representativo, por lo que significa y significo para el genero de la perfumer?a, por presencia seráa Chanel nro. 5

Brisa: No se tanto!!! :rojo:
Te paso algunos con notas de Neroli:
- L'INSTANT de Guerlain
- Aqua Allegoria ? Orange Magnifica De Guerlain
- NU EAU DE TOILETTE De Yves Saint Laurent
- N?19 De Chanel

Alumna: El de Ralph con fragancia de mandarina es el POLO BLUE, pero es de hombre. No recuerdo ninguno de mujer, te voy a averiguar.
No dejes de probar tambiénAqua Allegoria, Mandarine Basilic De Guerlain

Saluditos! :beso:
Vivi

kashna
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por kashna » 05 May 2008 10:35

igual me he equivocado y no era mandarina :lol: :lol: Tengo la sensaci?n alumna que era un perfume nuevo o de promoción porque me lo han puesto por la calle cuando pasaba al lado de una perfumer?a. El pote ?ra de colorines y creo que redondo (es que tenía prisa y no me he fijado mucho :nodigona: )

thunderloida
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por thunderloida » 05 May 2008 11:54

que post más interesante...
aunque creo que yo no voy a saber buscar las notas de los perfumes :nodigona: me parece dificil :(

Responder