QUE ES EL GLUTEN Y LOS CELIACOS:

Responder
behbeh
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3129
Registrado:18 Nov 2005 01:00
Ubicación:Galicia
QUE ES EL GLUTEN Y LOS CELIACOS

Mensaje por behbeh » 15 Dic 2007 16:11

El gluten es una proteina que se encuentra en determinados cereales (Trigo, Avena, Centeno, Cbada y triticale).

Hay "muchísimas" personas (1 de cada 100) que en su gen?tica llevan la intolerancia a esta proteina (pensad simplemente en vuestro centros de trabajo, en el cole....si hay 200 personas, 2 tienen predisposici?n celiaca)

Os monto aquí un curso de formación rápida.......(y el saber no ocupa lugar, que yo no sabia NADA hace tres años y si hubiese sabido algo, mi niño no hubiese llegado a estar tan malito y un mes de hospital con los médicos más perdidos que yo.)


1ª clase: un 1% de la poblaci?n es celiaca, y muy pocos saben que lo son y están sin diagnosticar. No todos los celiacos tienen s?ntomas externos que den la pista.

2ª clase: antig?amente se identficaba c**o una enfermedad infantil y ahora se sabe que no, puede manifestarse a cualquier edad (lo cual es una putada, porque al menos mi niño no sabr? lo que es renunciar a un buen pan, los donuts, ....). Mis mejores amigos de este mundillo son una celiaca de 40 diagnosticada hace año y medio, otra de por ahí en edad y tambiéndiagnosticada hace poco.....


3ª Clase: la enfermedad celiaca es gen?tica y un alto porcentaje de la poblaci?n tiene ese gen, lo que no significa que llegue a desarrollar la enfermedad a la fuerza, pero si en su familia se diagnostica uno, lo normal es hacer un estudio familiar y a alguno de los miembros, en funci?n de los resultados, hacerls an?liticas anuales de comprobaci?n.


4? clase. c**o es una enfermedad gen?tica, es crúnica, no tiene cura ni tratamiento, es c**o si tus ojos son azules o marrones, son así gen?ticamente (aunque hasta para eso se han inventado las lentillas de colores )


5? ?y de que va?. Lo más interesante.
Todos asimilamos los nutrientes de los alimentos en el intestino delgado. El intestino tiene por dentro c**o unos pelillos (las vellosidades intestinales) que son las que absorven los nutrientes de la comida y los llevan a la sangre, y de ahí a la ruta de la energ?a y el michel?n..

Algunas proteinas de los alimentos, c**o el gluten o la lactosa, son unas proteinas muy "pesadas" que necesitan de unos enzimas especiales para disolverse. Los celiacos no fabrican el encima para disolver el gluten y éste lo que hace al no disolverse, es ir destruyendo las vellosidades intestinales.

Consecuencia: el organismo deja de nutrirse correctamente. Hay personas en las que este proceso es muy suave y "disimulado", por eso pueden ser celiacos sin diagnosticar durante muchos años. Otros, son muy rápidos y cantan a la primera, c**o mi niño y el cl?sico niño celiaco recien diagnosticado, que son c**o los niños de ?frica (realmente es la imagen de la desnutrici?n): vientre muy hinchado y pellejito sobre las costillas, se les cuentan todas.


Soluci?n: eliminar por completo el gluten de su alimentaci?n y así las vellosidades vuelven a recuperarse, pero con una dieta superestricta (que es materialmente imposible) y en plazo entre dos a cinco años.


¿por qué es imposible? porque vivimos en una sociedad occidental en la que impera la cultura del gluten. El gluten es una proteina del trigo, Avena, Cebada y Centeno. Con estos ingredientes se hace el pan, las galletas, la pasta, la pizza.....y el "80%" de los productos de alimentaci?n manufacturados tienen gluten.

POr cierto, al celiaco le puede dañar hasta chupar miguitas de pan que hayan quedado en una mesa, tomar lentejas preparadas con un chorizo que tuviese gluten, no basta apartar el chorizo porque el gluten habrá ido a la salsa, tampoco puede tomar cosas en cualquier freiduria porque si han usado las freidoras para rebozados podría quedar gluten.....



Es una vida complicada al principio que pone patas arriba a toda la familia pero, pasado un tiempo, c**o todo, se cogen nuevas rutinas y se controla.

En mi casa no entra la harina de trigo. El pan normal si, pero está "castigado" en una esquina de la cocina y solo por los bocadillos de sus hermanas. Al niño tengo que hacerle su pan, sus galletas...porque es lo mí seguro para su salud, aunque hay en el mercado productos sin gluten, legalmente hasta pueden tener "un poquito" y estaráa consumiendo un "poquito" de gluten.



Bueno, y el final que algunos conoceis: los productos sin gluten son car?simos, son indispensables para el celiaco (pobre o rico) y no tienen ningún tipo de subvenci?n ni ayuda econ?mica.

(Hay familias con 3 celiacos en casa!!!!!)


Esta tarde le compré macarrones: la bolsita de medio kilo, 3,25 euros. Su harina, 4 euros y pico el kilo......




Ah, muy importante, no por todo lo expuesto debe de evitarse invitar a un celiaco a tu casa, o a un cumple o a una fiesta.......hay un 20% de productos y chuches normales que s?iii pueden tomar y es de personas de buena voluntad intentar informarse para que un celiaco se sienta c**o lo que es, "uno más". data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

behbeh
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3129
Registrado:18 Nov 2005 01:00
Ubicación:Galicia

Mensaje por behbeh » 15 Dic 2007 16:33

A veces lo peor de tener una enfermedad no es ya en si tenerla, que a todo se habitía uno y se adapta, sino a los golpes que recibes de la sociedad por incomprensi?n y falta de ?tacto? ?humanidad?....


En casa se controla todo muy bien, el problema es salir de ella, ir a restaurantes y tener que hablar siempre con el cocinero para preguntarle c**o prepara sus comidas, que ingredientes pone... hay que reconocer que el 80% de las personas responden bien, pero otras....te toca escuchar hasta si dudas de su higiene, que en su restaurante no hay "nada" que pueda comer un celiaco.......


Y los otros padres, es lo mismo, un 80% son maravillosos, algunos que ni los conozco y resultan extraordinariamente maravillosos..... pero cuando tropiezas on la que te dice: ah, ?eres la madre del que come raro?....pues te dan una ganas de perder la educación...



Pero la culpa, de verdad, no la tienen las personas, la tiene la administraci?n porque ni ayuda econ?micamente en esta enfermedad y hay familias que realmente lo necesitan, ni ayuda a divulgar y dar a conocer la enfermedad celiaca, para que la gente no se "asuste y diga que no hay nada", o que digan que "comen raro".



Buf......???que hay mucho por hacer y reclamar!!!!



Yo me metú en este mundillo de cocina porél, a mi nunca me gusted cocinar, pero cuando vas a la única pasteler?a de mi ciudad que prepara cosillas sin gluten, porque quieres llevarle algo especial ese dia, y te dicen que cinco palmeritas pequeñitas y simplonas cuestan 6 euros, o que un pastelito cuadrado de chocolate tamaño servilleta pequeña vale 12 euros.....???pues que aquí su madre que va aprender hasta a hacer palmeritas!!!!

amelie
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1354
Registrado:08 Abr 2006 01:00

Mensaje por amelie » 15 Dic 2007 22:56

Tu hijo tiene una gran suerte de tenerte c**o madre!

Chap? por tus explicaciones, son de libro pero adaptadas para que ni hasta el más pintado las pueda entender!!!

:beso:

licordehuevo
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2389
Registrado:27 Ene 2007 01:00
Ubicación:madrid/denia (thermomix-31 y 21, olla gm, panificadora bifinett)

Mensaje por licordehuevo » 16 Dic 2007 22:58

behbeh escribió:A veces lo peor de tener una enfermedad no es ya en si tenerla, que a todo se habitía uno y se adapta, sino a los golpes que recibes de la sociedad por incomprensi?n y falta de ?tacto? ?humanidad?....


En casa se controla todo muy bien, el problema es salir de ella, ir a restaurantes y tener que hablar siempre con el cocinero para preguntarle c**o prepara sus comidas, que ingredientes pone... hay que reconocer que el 80% de las personas responden bien, pero otras....te toca escuchar hasta si dudas de su higiene, que en su restaurante no hay "nada" que pueda comer un celiaco.......


Y los otros padres, es lo mismo, un 80% son maravillosos, algunos que ni los conozco y resultan extraordinariamente maravillosos..... pero cuando tropiezas on la que te dice: ah, ?eres la madre del que come raro?....pues te dan una ganas de perder la educación...


Pero la culpa, de verdad, no la tienen las personas, la tiene la administraci?n porque ni ayuda econ?micamente en esta enfermedad y hay familias que realmente lo necesitan, ni ayuda a divulgar y dar a conocer la enfermedad celiaca, para que la gente no se "asuste y diga que no hay nada", o que digan que "comen raro".


Buf......???que hay mucho por hacer y reclamar!!!!
totalmente de acuerdo (muchas gracias por explicarlo de forma que se entienda :up: )

shamira
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1638
Registrado:27 Jul 2007 01:00

Mensaje por shamira » 17 Dic 2007 11:31

:plas: :plas: :plas: Muchas gracias por las explicaciones, la verdad qué tiene que ser duro ir en contra de la sociedad y encima no tenéis prácticamente ninguna ayuda :beso: :beso: :beso: :beso:

alegna
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:13254
Registrado:23 Feb 2006 01:00
Contactar:

Mensaje por alegna » 17 Dic 2007 13:03

Que raros son nuestros organismos, verdad? :duda:

El seitan, tan utilizado en la alimentaci?n vegetariana, es el gluten del trigo puro y duro... :wink:


A mi tambien ya me han mirado con cara de bicho raro muchas veces por lo de ser vegetariana, aunque le veo mejor que el tema de los celiacos, porque al haver más gente vegetariana, pues parace que ya se van adaptando un poquito más... pero si que me han mirado y dicho cosas mui duras de oir... :mal:

Salipebre
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:8984
Registrado:17 Ene 2006 01:00
Ubicación:Girona city
Contactar:

Mensaje por Salipebre » 17 Dic 2007 14:01

Me ha encantado leerte, así que me aplico el cuento y aunque no conozco a ninguna persona celiaca, para cuando la conozca ya estoy requeteinformada y por mi parte los mismos tratos que para los diabeticos, en mi casa todos comemos lo mismo, lo que los diabeticos puedan comer, así que si algún dia tengo en casa un celiaco ya me espavilar? para no ponerle comida a parte :D

Eres una madre genial :up:

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados