9 maneras de introducir tofu en tu dieta:

magari
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2148
Registrado:25 Jul 2005 01:00
Ubicación:badajoz
Contactar:
9 maneras de introducir tofu en tu dieta

Mensaje por magari » 29 Ene 2008 18:18

A través del forovegetariano.org me he enterado de este mini artúculo, y me parece muy curioso:

9 formas de introducir el tofu en tu dieta

De ser un alimento conocido principalmente en el Asia, el tofu pasó a la popularidad mundial gracias al entusiasmo saludable de vegetarianos y veganos que encontraron en este queso de soja el mejor reemplazo a su ?peor enemigo?: la carne.

A pesar de que su sabor es casi inexistente y su apariencia de lo menos apetitosa en su estado natural, el tofu esconde en su blanca y pulposa carne una riqueza extraordinaria de nutrientes c**o calcio, hierro, magnesio, potasio, aminoácidos, vitaminas A, B, E y K.

Pero además de su alto valor nutritivo, el tofu es muy apreciado, sobre todo en la dieta budista, por su fácil digesti?n, por lo que cualquiera -desde niños a adultos- pueden comerlo y aprovechar bastante de sus proteínas, ya que el organismo puede aprovechar casi un 65% de sus proteínas.

Aquí nueve formas deliciosas para incluir tofu en tu dieta diaria:

1. Usa el tofu extra firme, cuelas el agua y lo cortas en cuadraditos. Saltíalo con verduras o carne.
2. Usa el tofu dulce y prepara huevos revueltos, sazonado con salsas y especias.
3. Prepara salsa roja para pasta, pero en lugar de carne agregas cubos de tofu. Dejas que hierva a fuego lento para que absorba bien las especias.
4. Prepara una lasaña y reemplaza el queso mozzarella por tofu, o bien usa más tofu que queso.
5. Prepara tofu estofado con verduras, especias y condimentos.
6. Agrega tofu firme en pedacitos a la sopa que sueles cocinar.
7. Utiliza el tofu suave en la preparación de tortas y pies. Sirve para ligar.
8. Marina tofu extra firme y ponlo a la parrilla.
9. Compra productos preparados de tofu y experimenta con otras recetas.

fuente original: http://www.nutricion.pro data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

magari
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2148
Registrado:25 Jul 2005 01:00
Ubicación:badajoz
Contactar:

Mensaje por magari » 29 Ene 2008 18:33

Y de la misma página, este otro artúculo:


El tofu, la "carne" vegetariana

El tofu es un alimento con mucho valor proteico y vegetal, teniendo el mismo escaso contenido en grasas y colesterol. Es originario de la China donde es considerado un alimento muy saludable. En Europa es conocido c**o queso de soja, debido a que su color y aspecto es muy similar al queso fresco.

El tofu es el resultado del proceso de remojo de las alubias de soja con las que luego se hace un puré que se hierve y tamiza. El resultado es un líquido que por medio de un producto coagulante es gelificado para su uso.

Preparación:

Se prepara a partir de la leche de soya cuajada. No contiene colesterol debido a su bajo contenido en grasa. El tofu tiene una consistencia similar al queso blanco por lo tanto da un muy buen gusto a las comidas en que es utilizado, realzando ademas el sabor de los demás ingredientes.
El tofu cuenta con cuatro variedades las que var?an en consistencia o firmeza, valor nutricional y textura.

Es una proteína vegetal de una excelente calidad y tambiénposee nueve amino ácidos esenciales para la salud, al igual que calcio el cual es utilizado en forma de sal para cuajarlo y poder consumirlo con mayor facilidad y en diferentes preparaciones.
El tofu es rico en Isoflavones un antioxidante que ayuda a prevenir el c?ncer y afecciones cardiacas.

* Tofu extra-firme: dado que su contenido de agua es menor es ideal para cortarlo en tajadas y prepararlos hervidos o fritos. En esta variante tiene más proteínas, se puede congelar y luego ser utilizado en salsas y estofados c**o sustituto de la carne.
* Tofu firme: no es tan firme c**o el anterior pero se lo puede utilizar de la misma manera, especialmente para hacer postres y preparaciones dulces ya que sustituye a la ricota y al queso crema.
* Tofu suave: es muy bajo en grasas y mucho más suave, puede reemplazar tranquilamente a la crema y al yogur en cualquier preparación.
* Tofu seda: es el más suave de todos los anteriores, pero tambiénse lo encuentra extra firme, firme y suave pudiendo ser utilizado en cualquiera de las preparaciones anteriores.

Propiedades:

* El tofu es un alimento mucho más suave y digestivo que otros alimentos c**o el huevo, la carne, los l?cteos, etc.
* Es bajo en calorías y además reduce los niveles de colesterol en sangre debido a su alto contenido de lecitina.
* Contiene más minerales y calcio que la carne (un trozo de 225g aporta el 38% del calcio diario recomendado).
* No posee colorantes, conservantes ni productos quémicos.
* Es muy recomendado en procesos de Menopausia ya que efectía un efecto regulador de estr?genos por su contenido en Isoflavonas.

Con este alimento podemos realizar las mismas comidas que con la carne, se lo puede estofar, rebozar, freír, hornear, se pueden hacer croquetas, mayonesas, salsas, postres, etc. Es una gran opción para quienes optan por ejemplo, por una alimentaci?n vegetariana.

shamira
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1638
Registrado:27 Jul 2007 01:00

Mensaje por shamira » 30 Ene 2008 09:03

:plas: :plas: Me ha parecido muy interesante el artúculo, c**o todos los que pones Magari, voy a intentar introducir el tofu en mi dieta, tengo que probar, porque la leche de soja y los yogures soja, no me sientan bien, haber si tengo más suerte con el tofu. :beso:

turmalina
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1123
Registrado:26 Ago 2004 01:00

Mensaje por turmalina » 30 Ene 2008 17:56

:up: :wink: :plas:
??Gracias, muy interesante...!!!! :beso:

lukia
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:475
Registrado:03 Ene 2007 01:00

Mensaje por lukia » 04 Feb 2008 22:02

:up: Gracias por tus consejos
nunca me he hecho muy aficionada al tofu, sobre todo porque aquí no venden .... en 70 km a la redonda... :(
No sabr?s una manera facil de prepararlo en casa? (tengo Tx) a ver si así me animo.
Por cierto magari, eres tu supongo la misma que tiene un avatar de sirenita en otro foro vegeterariano del que he perdido la dirección? se me borraron los favoritos y no me acuerdo ni del nombre. Creo que contigo aprend? que existe el gluten en polvo, desde entonces hago el seitan así.
:up: :beso:

magari
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2148
Registrado:25 Jul 2005 01:00
Ubicación:badajoz
Contactar:

Mensaje por magari » 05 Feb 2008 00:20

shamira,¿por qué no te sienta bien la soja? si es de los productos más fáciles de digerir que existen!

gracias, turmalina

lukia, no sé hacer el tofu casero, pero me han dicho que no es difícil.
Ah, y nunca he tenido un avatar de sirenita. Siempre son imágenes de mis gatos. No sí a Quién te refieres, lo siento

shamira
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1638
Registrado:27 Jul 2007 01:00

Mensaje por shamira » 05 Feb 2008 08:45

Pues no lo sí Magari, empec? hace 1 año a tomar leche de soja y postres de soja y los toleraba bien, pero aproximadamente a los 3 meses de estar tomandolos, empezaron a sentarme mal, es decir, cada vez que tomaba un vaso de leche soja o yogurt soja, a la media hora o 1 hora después tenía unos dolores muy fuertes de tripa y hasta tenía que ir al baño, y he hecho después varios intentos, ( uno de ellos hace un mes) y sigue igual, no me hecho pruebas pero he leído que la soja es un alimento tambiénmuy alergúnico, así que me gustaría hacerme las pruebas y saber con seguridad si le tengo alergia. :beso:

lukia
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:475
Registrado:03 Ene 2007 01:00

Mensaje por lukia » 05 Feb 2008 15:24

magari escribió:shamira,¿por qué no te sienta bien la soja? si es de los productos más fáciles de digerir que existen!

gracias, turmalina

lukia, no sé hacer el tofu casero, pero me han dicho que no es difícil.
Ah, y nunca he tenido un avatar de sirenita. Siempre son imágenes de mis gatos. No sí a Quién te refieres, lo siento

Disculpa la confusión es que teneis el mismo nombre :nodigona:
:up: :beso:

He encontrado esta información para hacer el tofu casero, parece facil, en cuanto encuentre cloruro de magnesio que creo que venden en la farmacia lo intento, ya os contaré:

Para 5 porciones.
? Tofu es la proteína de la soja, extra?da de sus semillas, su contenido de proteínas y calcio es el más alto por 100 grs de alimento. ?
Ingredientes

* 2 tazas de granos de soja
* un poco de nigari (cloruro de magnesio)

Preparación

1. Deje la semilla de soja en agua por la noche, al día siguiente deseche el agua.
2. Muela la soja y al mismo tiempo ?chele una pequeña cantidad de agua hirviendo, para conseguir una masa c**o la de puré de patatas.
3. Coja la masa y ?chela en pequeñas porciones en una olla de agua hirviendo, y déjelas por 10 minutos. Esta etapa es muy importante, pues el calor destruye una enzima de la soja. Si la enzima no se destruye, la proteína de soja es indigerible
4. Se filtra el agua y el líquido resultante es la leche de soja. La pulpa se llama Okara, puede mezclarse con harina para hacer pan, boloñesas vegetarianas o hamburguesas.
5. A la leche de soja se le añade una pequeña cantidad de cloruro de magnesio ? de sulfato de calcio (yo prefiero el sulfato de calcio) para coagular la leche. Los chinos han usado siempre las sales de calcio y los japoneses la sal marina (que contiene una pequeña cantidad de cloruro de magnesio), esta última modalidad añade Cloruro de Sodio, lo que puede ser un problema para los hipertensos, ? para las personas que retienen agua.
6. La leche se corta y se forman co?gulos que flotan. El suero que queda debe ser claro.
7. Los co?gulos se separan y se colocan en un contenedor forrado con tela para quesos. El contenedor debe tener un pequeño agujero para permitir el drenaje del exceso de suero. Se tapa
8. Se coloca un pequeño peso encima de la tapa y se deja por varias horas.
9. Vacáe el bloque de Tofu en una olla grande llena de agua fría y déjela reposar por una hora.
10. Tire el suero

magari
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2148
Registrado:25 Jul 2005 01:00
Ubicación:badajoz
Contactar:

Mensaje por magari » 05 Feb 2008 16:54

lukia escribió:Disculpa la confusión es que teneis el mismo nombre
me parece que te puedes referir a "margaly". Y tambiénhabía otra chica que tenía un nick muy parecido, así que igual los has confundido.
?te refieres, por cierto, al forovegetariano.org?

lukia
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:475
Registrado:03 Ene 2007 01:00

Mensaje por lukia » 05 Feb 2008 21:42

:up: :D :D :D :D :D :D EXACTO a las dos cuestiones

Justo he encontrado el foro buscando a cerca del tofu y me ha llamado por mi nombre.
Gracias :up: :beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados