Este fin de semana he hecho mi primer pan y la verdad es que estoy encantada. Le he llamado pan recopilatorio, porque me he copiado de casi todos los post. de pan que he leido y de cada uno he cogido un poquito: desde la levadura de pasas, el amasado en TH, el azúcar invertido, el levado en horno, hasta el horneado con golpe de vapor.
En fin, me dejo de rollos:
los bollitos antes de entrar al horno

los panes ya horneados

el pan por dentro

Y ahora la receta:
Primero hice la levadura de uvas pasas de Bellablanca (pongo el post entero que es interesante leerlo entero)
recetas-posts173214-0.html
PAN DE PASAS Y NUECES
200 gr. de levadura de líquido de uvas pasas
310 gr. de agua
520 gr. de harina de fuerza
1/2 cucharadita de miel (en vez de azúcar invertido)
2 cucharaditas de sal
Tendr?a que haber incluido 1 cucharad?ta de lecitina de soja, pero no tenía
50 gr. de pasas de corinto
50 gr. de nueces troceadas
Verter el agua y la miel en el vaso y programar 1 minuto, 37?, velocidad 2, agregar la levadura y mezclar 1 minuto velocidad 3.
Añadir la mitad de la harina y la sal y mezclar 10 segundos, velocidad 6. Incorporar el resto de la harina y amasar 3 minutos, velocidad espiga.
Agregar los frutos secos y programar 20 segundos, velocidad 6.
Sacar la masa del vaso y ponerlo en un cuenco grande tapado y meterlo al horno precalentado a 50º y dejarlo una 1/2 hora hasta que doble su volumen.
Sacar la masa del cuenco y darle la forma deseada, colocarla sobre una l?mina de silicona o la bandeja del horno engrasada, tapar con un trapo h?medo y volver a meter al horno hasta que vuelva a doblar su volumen.
Sacar la masa del horno y subrir la temperatura a 220?. Cuando alcance la temperatura, meter la bandeja al horno y echar un vaso de agua al suelo del horno para que produzca vapor y dejar cocer el pan 20-25 minutos hasta que está tostado.
Estaba realmente bueno con la corteza bien tostada y la miga tierna. Para conservarlo lo metú en una caja de lata y aunque se ha humedecido un poco y la miga se ha compactado, está buenísimo, tanto en salado (con embutido o queso de untar) c**o en dulce (con mantequilla y mermelada). Este vuelve a caer seguro.
Espero que os guste, y ya dejo de dar el latazo.