Os pongo c**o hago el tipico caldo (escudella i carn d'olla) y tambien el de Blat de Moro (maiz) caldo tipo en el Bergad?:
ESCUDELLA DE CARN I OLLA
1 buen trozo de jarrete de ternera
1 trozo de gallina
1 trozo de cansalada virada (es tocino de veta).
1 par de huesos de cerdo
1 par de huesos de ternera
1 hueso de jamon (con jamon) porque les gusta muchísimo.
1 buen trozo de costilla de ternera.
butifarra negra
las hierbas del caldo (zanahoria, apio, porro, nabo, ...)
patatas
1 -2 botes de garbanzos (me he acostumbrado así y me va bien).
Para la pelota: carne picada de ternera y cerdo, sal, pimienta, miga de pan sucada en leche, 1 huevo). Se mezcla todo bien y se hacen pelotas de la medida que quieras, las rebozas en harina para que no se deshagan.
c**o habreis visto ni pollo en el caldo y ajo en la pelota en casa nos pueden ni ver ninguna de las dos cosas.
Las cantidades yo las pongo muy a ojo porque nos encanta la carn d'olla y c**o nos la comemos pues pongo bastante. Ademas hago una olla gradiosa de caldo para que me sobre y asi lo congelo.
PREPARACION:
En una olla puesta al fuego se ponen todos los ingredientes menos los garbanzos, la pelota, las patatas.
Lo dejo cocer un par de horas, bien bien.
Despues de estas dos horas aproximadamente, retiro caldo en una olla que es el que utilizo para hacer ese dia la sopa.
A?ado agua y es entonces cuando: hecho la pelota y las patatas cortadas a dados grandes, cuando ya estan las patatas practicamente cocidas, hecho la butifarra negra (que a quin le guste está de muerte).
Cuando todo está cocido (es el momento que menos me gusta) sacar con cuidado las carnes y las verduras (que se pueden comer si os gustan y si no parapuré) trocear las carnes y echarlas en una fuente, con los garbanzos y las patatas.
Procedimiento de los garbanzos: cuando ya tengo caldo echo, por ejemplo el de la primera olla que lleva dos horas cociendo, retiro un poco, lo pongo en una olla pequeña y echo los garbanzos y los dejo que vayan cociendo un buen rato. Apago el fuego y los reservo.
Se hace la sopita que se come primero y despues las carnes y las verduras.

Me parece que soy muy mala explicando, pero estoy a vuestra disposicion para cualquier aclaracion.
Se me olvidaba la carne, con los garbanzos y las patatas que sobras se cortan pequeñioa y se puede hacer con tomate.
150 gr. de espinazo
300 gr. de morro,orella y cola de cerdo
125 gr. de tocino
Una bola de manteca.
Sal
5 litros de agua aproximadamente
Preparación:
Pondremos el maíz a remojar durante 24 horas.
Seguidamente lo lavaremos a chorro de grifo y lo pondremos en una olla con 5 litros de agua al fuego.
Se haré hervir el maíz 3-4 horas.
Mientras en otro recipiente abremos hecho un caldo con los productos del cerdo (morro, oreja, rabo, tocino) que abra cocido por espacio de 1 horita, bien bien (comprobar que este todo blandito).
Una vez cocido el maiz añadiremos el caldo hecho aparte con los productos del cerdo y lo dejaremos hervir todo por espacio de media hora. Rectificaremos el punto de sal a partir de media cocción.
Esta escudella en casa no nos gusta pero os la pongo porque una vez la hice y porque es la
túpica del Bergad?.
___
Mañana mas porque me encantan los potajitos y por hoy ya os he puestobastante rollo.
Pilu