CONSEJO sobre panes.:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Responder
Anais
Cafetera/o
Cafetera/o
CONSEJO sobre panes.

Mensaje por Anais » 18 Nov 2004 09:13

Ayer encontre la harina de fuerza y le prometú a mi hija y mi marido que este fin de semana les haria un pan casero. Pero la verdad no tengo ni idea de cual hacer.Necesito que me digais alguna receta que salga bueno, que sea facil y si hay algún truquillo por ahi,,CASI NAAA :nodigona:

GRACIAS POR ADELANTADO :up: :up: :up:

rasansan
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por rasansan » 18 Nov 2004 10:22

Puedes hacer estos que salen muy buenos y son faciles de hacer:

PAN DE ACEITE

INGREDIENTES

1 cub. de aceite de oliva
2,5 cub. de agua
600 gr. de harina de fuerza
30 gr. de levadura fresca
1,5 cdita. de sal
2 cdas de azúcar
1 huevo

PREPARACIÓN

Pon el agua, la sal, el azúcar, el huevo y el aceite 2 min., 40º, vel. 2.
Añadir la mitad de la harina y la levadura, programar 8 seg., vel. 6.
Agregar el resto de harina y amasar en vel. Espiga, 3 min.
Retirar la masa con las manos aceitadas y dividirla en trozos de 90 gr.
Darles la forma deseada y colocar en 3 placas, introducir en el horno precalentado a 50º, con un vaso con agua en una esquina, el vapor que desprende le ayudaré a subir, tardaré en hacerlo alrededor de 30 min (en mi horno 1 hora más o menos).
Subir la temperatura a 225? sin abrir la puerta, cocer 30 min

------

Y por supuesto los Parker que estan puestos de deberes, la semana pasada.

:wink:

kilicamen-
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por kilicamen- » 18 Nov 2004 10:59

Este queda muy bueno y es fácil y resultún porque parece una hogaza de pueblo.

HOGAZA CRUJIENTITA
(de Mª Julia)

INGREDIENTES:
280/ 300 de agua (con 300 la masa será algo más dificil de manejar pero la miga queda más esponjosa)
500 de harina de fuerza floja (de panificaci?n)
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de aceite
1 cucharadita de azúcar
1 sobre de levadura de Panadero.

PREPARACI?N:
1.- Poner el agua, la sal, el azúcar y el aceite 1 minuto a 40º, velocidad 1.
2.- Añadir la harina y levadura, mezclar 30 segundos velocidad 1, amasar en velocidad espiga durante 3 minutos.
3. -Dejar en el vaso cubierto con un plástico 45 minutos o hasta que doble el volumen.
4.- Sacar la masa del vaso y poner sobre la mesa bien enharinada, amasar un poquito a mano para quitar el aire, dejar reposar 10 minutos tapada con el plástico.
5.- Pasado ese tiempo dar forma de hogaza, colcar en una fuente de horno forrada con papel de horno o en una bandeja redonda del tamaño deseado para el pan, enharinada (yo hago esto último para que no pierda la forma) dejar levar 45 minutos o hasta que doble el volumen nuevamente.
6.- Precalentar el horno a 220?/200º con una fuente con agua en la parte de abajo del horno.
7.- Hacer unos cortes en diagonal con un cutter o nada y hornearlo 40/45 minutos, el tiempo y la temperatura son orientativos porque depende de cada horno.
8.- Pasados los 10 primeros minutos rociarlo con agua (con un rociador de los de la plancha) sin sacarlo del horno, no dejéis de rociarlo porque sino no saldrá la corteza crujientita.Ojo con esto (las resistencias del horno deben ser de las que están cubiertas para evitar accidentes) volver a rociarlo cada 7/10 minutos y en el momento de sacarlo del horno.
Para saber si el pan está cocido golpear la base, debe sonar a hueco.
Poner a enfriar sobre una rejilla metúlica y si se quiere un aspecto algo r?stico espolvorear con harina una vez que haya evaporado el agua que hemos rociado al sacarlo del horno(tarda unos segundos) utilizando un colador o cernidor. El colador es para cubrirlo de harina, peg?ndole golpecitos vas cubriendo el pan con la harina que cae, eso le da un aspecto más r?stico pero no es necesario.

NOTA: si queréis que la corteza quede crujiente( tipo panadería) no deb?is saltaros el paso 8.
En mi horno de pan me venden dos tipos de harina para panificaci?n una es la de fuerza que la utilizo para panes con mucha materia grasa c**o huevos, leche, margarina etc.(ejemplo Parker House), la otra es una harina más floja pero con más gluten que la que venden en las tiendas y que utilizan para los panes corrientes con poca o nada materia grasa. La harina de fuerza absorbe más agua que la harina floja así es que yo le pondría los 300 c.c. y a ver que tal. Al rev?s, si usas harina gallo o alguna otra de esas quizás lo mejor seráa ponerle un poco menos de agua porque esas harinas tienen menos gluten y absorben menos agua.

noradebon
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Re: CONSEJO sobre panes.

Mensaje por noradebon » 18 Nov 2004 11:08

Anais escribió:Ayer encontre la harina de fuerza y le prometú a mi hija y mi marido que este fin de semana les haria un pan casero. Pero la verdad no tengo ni idea de cual hacer.Necesito que me digais alguna receta que salga bueno, que sea facil y si hay algún truquillo por ahi,,CASI NAAA :nodigona:

GRACIAS POR ADELANTADO :up: :up: :up:

Mira hagas el que hagas te ir? bien este consejo.
El día de antes pon un poco de harina agua y levadura y haz una mezcla c**o de una pelotita de pin-pom.
D?jala fermentar todo el día, así tendrás la masa madre que te ayudaré en la fermentaci?n, te daré fuerza para que suba mejor.
Luego de la masa que hagas guarda una bolita congelada para la próxima vez que hagas pan y así tendrás la masa madre para la próxima vez.

comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por comoju » 18 Nov 2004 16:15

Las que te han puesto salen muy buenas, y esta tambien. Y si te gusta con sabor a ajo, está el Pan de Ajo, que ense?o Angel el otro día

PAN ALEM?N (de Nandesper por M.Julia1 )

* 500 g de harina de fuerza
* 10 g de sal
* 25 g de azúcar
* 200 gr. de cerveza (pesados en la Thermo)
* 100 gr. de agua (pesados en la Thermo)
* 30 gr. de mantequilla/margarina
* 20 g de leche en polvo
* 40 gr. de levadura fresca prensada.

Poner en la Thermo la cerveza, el agua, la mantequilla/margarina y la sal programar 3 minutos, velocidad 1, temperatura 40º.

Añadir la harina, el azúcar y la levadura, mezclar 15 segundos a velocidad 2 ? y luego amasar 3 minutos.

Retirar la masa del vaso y hacer tres bolas, dejar reposar en un sitio abrigadito y bien tapadas durante 1 hora. (han de doblar el volumen)
Pasada la hora del primer reposo amasar las bolas un poquito a mano para quitarles el aire, estirarlas y doblar en 3.
Colocarlas sobre la bandeja del horno con el pliegue hacia abajo y dejar reposar de 45 minutos a 1 hora (deben volver a doblar o triplicar el volumen) en un sitio cálido y bien tapadas (mi cocina estaba unos 19?/20?).

Precalentar el horno a 180º, quince minutos antes de meter el pan en el horno hacerles unos cortes transversales.

En el momento de introducirlo en el horno rociarlos con agua.

Hornear durante 25 minutos (yo le puse el aire a mi horno), al sacarlos volver a rociar con agua.

Dejar enfriar sobre una rejilla.

*Tienen la corteza blandita, y están un pelín dulces, pero muy ricos

Responder