gelatina, cuajada y agar agar:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
fargopatt
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
gelatina, cuajada y agar agar

Mensaje por fargopatt » 24 Nov 2006 22:20

me gustaria saber si puedo usarlas indistintamente..éla textura es la misma? es que no sé si hay mucha diferencia... ?me echais un cable? :beso: :beso:

asj
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por asj » 24 Nov 2006 22:40

Hola!!
Aqui viene la experta!! :lol: :lol: :lol: ( es broma, mas bien te voy a ayudar poquiiiiiito! :lol: :lol: ).
Pues yo siempre pongo agar agar en vez de gelatina y la textura es la misma, diria que algo mas firme. Eso si lo echo a ojo, bueno peso las hojas de gelatina ( miro el contenido del sobre o el que precise la receta normalmente)y le echo esa cantidad del agar agar, bueno, un poquitito mas por si acaso :nodigona: .
Y la cuajada solo la utilizo en las tartas de queso asi que no se ...

siento no poder ayudarte mas.

a ver si te contestan expert@s!!!!

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

yolanda65
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por yolanda65 » 24 Nov 2006 22:45

Bueno, yo te puedo decir esto sobre el agar-agar que es lo que tengo copiado:

Se trata de una gelatina que mantiene su poder gelificante en tibio e incluso en caliente cosa que no sucede con otras gelatinas que operan tan sólo cuando se enfrían mucho. Así su utilizaci?n es mucho mas vers?til y aplicable a preparaciones calientes .

El agar agar es un gelificante de origen vegetal, concretamente es un alga, muy apreciada en la cocina naturista y en la cocina oriental.
c**o gelificante es apreciado por su resistencia al calor.
Su dosificación debe ser de 2-3 gr. por kilo.
Para utilizarlo se debe calentar a 90 ?C . Se puede recalentar las veces que sea necesario. su temperatura de gelificaci?n : 60?C
La textura obtenida será blanda y poco elástica.
Se aplica en agua y todo tipo de líquidos con contenido de agua superior a 80 %. Se aplica en todo tipo de fruta. A mayor acidez menor poder gelificante.

Aquí te pongo esta dirección por si quieres leerlo

http://casapia.40.ylos.com/spa/item/303.html

:wink:

yolanda65
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por yolanda65 » 24 Nov 2006 22:49

Sobre usar indistintamente la cuajada o la gelatina te diré que según lo que he leído siempre en el foro es que no. A cada cosa lo suyo. :lol:

Loritox
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Loritox » 24 Nov 2006 23:21

asj escribió:Hola!!
Aqui viene la experta!! :lol: :lol: :lol: ( es broma, mas bien te voy a ayudar poquiiiiiito! :lol: :lol: ).
Pues yo siempre pongo agar agar en vez de gelatina y la textura es la misma, diria que algo mas firme. Eso si lo echo a ojo, bueno peso las hojas de gelatina ( miro el contenido del sobre o el que precise la receta normalmente)y le echo esa cantidad del agar agar, bueno, un poquitito mas por si acaso :nodigona: .

Asj, tu idea me parece buenísima. Espero que así me funcione, porque yo intento sustituir la gelatina por agar por aquello de tomar algas, pero lo gracioso es que nunca me cuaja bien, no sé por qué... Por si acaso, ¿tú usas el agar en polvo o en copos? El mío es en polvo.

asj
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por asj » 24 Nov 2006 23:26

Loritox escribió:
asj escribió:Hola!!

Asj, tu idea me parece buenísima. Espero que así me funcione, porque yo intento sustituir la gelatina por agar por aquello de tomar algas, pero lo gracioso es que nunca me cuaja bien, no sé por qué... Por si acaso, ¿tú usas el agar en polvo o en copos? El mío es en polvo.
Hola!!
Pues la he usado en filamentos ( la que suelen tener en comercios chinos) y en copos.
El resultado me parece el mismo, lo unico que hago es intentar poner la misma cantidad que de gelatina pero un poquito mas por si acaso.
Lo bueno es que funciona muy bien con frutas y cuando hago licuados de fruta en vez de tirar la pulpa la aprovecho de esta forma.

Me explico:
un par de vasos de agua a calentar le anades el agar agar hasta que derrita, azucar al gusto, unas gotitas de esencia de limon o vainilla ( solo he probado con esas) y la fruta( ya digo que lo hago para aprovechar la pulpa de los licuados). mezclar bien.
Lo vuelcas en un molde de flan y al frigo.
Al cabo de unas cuatro o cinco horas ( mas o menos) esta cuajado y listo.

Espero que te sirva.

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

JosefinaGonz?lez
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por JosefinaGonz?lez » 25 Nov 2006 00:15

A ver si te sirve esto que escrib? para el foro sobre la dosificación de agar y abajo del todo pone la equivalencia si se quiere sustituir la gelatina por el agar

Efectivamente el agar, al contrario que la gelatina ha de hervir. aquí te pongo c**o ha de hacerse y la dosificación

AGAR-AGAR
Josefina González

Dosificaci?n :

? de una cucharita (de café) rasa por 200 ml de líquido o puré de frutas

? de una cucharita (de café) rasa para 500 ml de líquido o puré de fruta
1 cucharadita (de café) con poco colmo para 750 ml de líquido o puré de fruta

1 cucharita (de café) poco colmada para 750 ml de líquido o puré de frutas

Algunas frutas no coagulan bien sobre todo las ?cidas c**o : ar?ndanos, pomelo, membrillo...) incluso poni?ndoles cuatro veces la dosis necesaria, por eso es recomendable mezclar siempre frutas dulces con ?cidas : por ejemplo frambuesas y guindas o naranjas, fresas con ruibarbo o manzanas, albaricoque con kiwi, Entonces se puede usar de las dosis que te he dado la última la de una cucharadita poco colmada para 750 ml de líquido o puré de fruta

c**o se usa:

Si queremos coagular 500 ml de zumo de frutas, leche o cualquier otro líquido hemos dicho que se necesita ? de una cucharita (de café) rasa.

Del líquido separamos 100 ml y mezclamos allí el agar agar . El resto del líquido lo hervimos y agregamos la mezcla de agar agar con los 100 ml y sin dejar de remover dejamos durante 2 minutos hervir, no es necesario mas, aunque te parezca que está líquido, ya que es al enfriarse cuando coagula

De todas formas sigue las instrucciones del paquete que tengas, pero por si acaso no hay ya tienes estas

Lo bueno del agar agar es que puede derretirse y coagular todas las veces que quieras (con calor) y si por ejemplo un postre no tiene la textura o coagulaci?n deseada, puedes calentarlo y agregar o mas agar agar, si estaba poco o mas líquido si estaba demasiado.

Por si tienes una receta en la que usan gelatina y quieres sustituirla por agar agar, aquí tienes algunas cositas:

1. seis hojas de gelatina (10 gr.) = ? de una cucharita (de café) rasa de Agar-Agar
2. No olvides que el agar agar ha de hervir entre 1-2 minutos con algo de líquido (la gelatina no) , si entre los ingredientes de la receta no lo hay utiliza de todas formas 150 ml

varenik
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por varenik » 25 Nov 2006 00:19

Hola siguiendo con este tema no dejen de visitar la pagina de mi amiga lucy que c**o ama de casa se especializa en postres especialmente agar agar que son muy populares aqui en esta region y los llamamos kueh
(en ingles pero puede traducirse creo yo)
http://auntyyochana.blogspot.com/
Imagen

Rosario_elche
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por Rosario_elche » 25 Nov 2006 02:51

vanerik lo que hace tu amiga es fantastico lo mlo que esta todo en ingles y no lo entiendo pero tiene autenticas maravillas echas :plas: :plas:
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Loritox
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Loritox » 25 Nov 2006 13:23

Varenik, gracias por la página :plas: :plas:
Por cierto, cada vez estés en sitios más raros... :o

Responder