Hola!!!! Por fin tengo un ratito.... Croissants TERMINADO:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
fragina
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4934
Registrado:03 Abr 2004 01:00
Ubicación:Madrid
Hola!!!! Por fin tengo un ratito.... Croissants TERMINADO

Mensaje por fragina » 02 Dic 2006 00:05

Hola a tod@s! Ando más liada que la pata de un romano :lol: por eso entro poco al foro, pero sigo cotilleando de vez en cuando, y no me da tiempo a contestar :cry:

Estoy en un curso de pasteler?a del Inem, todas las tardes de 4 a 9, en la otra punta de Madrid, con lo cual, no me queda tiempo de no :cry:

c**o le prometú a Auro, por fin os pongo el paso a paso de los croissants, a ver si me da tiempo, que son muchas fotos.

Veo que estéis todas díndole al croissant :lol: , así que creo que os servir? de ayuda, eso espero :nodigona:

La verdad es que el único truco que tienen, aparte de la técnica de dar las vueltas, que se aprende fácil, es la mantequilla!!!

Se usa una especial: margarina para hojaldre o para croissant!! Ahora ya me explico cómo lo hacen tan bien: no se derrite nada, ni se sale por los brodes, c**o me pasaba a mí con la normal, que había que estar metiendo en frío continuamente para que solidificara.

Imagen

Con esta, ni un problema, bueno, sólo encontrarla, porque la venden sólo en los sitios de material para obrador :evil:

A mí me dió mi profe una plancha para practicar, y ya sólo me queda para una tanda :cry:

Receta:

Pastún inicial:

1 kg harina de fuerza
20g sal
20g reforzante panario (no es necesario, yo no puse)
150g azúcar
150g manteca, mantequilla o margarina (de la normal, no la especial)
250ml agua del tiempo
250ml leche del tiempo
3-4 huevos
50g levadura prensada (o equivalente en seca)

PROCESO:

Hacer un volc?n con la harina e incorporar todos los ingredientes, disolviendo un poco la levadura en el agua. (en amasadora, todo junto, menos la levadura, que se echa después de llevar unos 10 minutos de amasado, desmenuz?ndola con la mano, y dejando otros 5-8 min de amasado después)

Trabajar con las manos hasta obtener una masa homogénea y refinada.

(Os cuento mi experiencia con la mitad de ingredientes: Puse dos huevos, y sólo puse de primeras 125 leche y 60 de agua. Me llegó de sobra el líquido, o sea que, vigilad y no ech?is todos de primeras, vale?)

La masa queda blandita, pero manejable, no añadir harina en exceso para manejarla, mejor engrasarse las manos.
Imagen

Una vez amasado, hacer bola, cortar cruz arriba y dejar reposar durante 15-20 minutos tapada con film para que no se acortece.
Imagen

Ahora, importante: pesar el pastún!!

Por cada kg de pastún habrá que poner 350g de margarina para croissants (o para hojaldre). Pesar la margarina, hacer un dado aplastado rebozando con harina para compactarla.

Abrir la bola de masa por los 4 picos que salen de los cortes, estirando cada piquito a mano un poco.


Ahora con el rodillo, estirar los 4 picos bien, y aplastar un poco el centro de forma que te quede una cruz ancha. En el centro de la cruz se pone el dado de mantequilla.
Imagen
Imagen


Doblas el ala derecha de la cruz sobre la mantequilla, remetiendo bien los bordes.

Imagen

Doblas el lado izquierdo sobre el anterior, tambiénremetiendo, de forma que ya sólo te quedan los picos de la cruz de arriba y abajo.

Imagen

Doblas el pico de arriba sobre el centro y remetes.
Imagen

Ahora, el pico de abajo que queda lo tienes que doblar, pero por la parte de abajo, o sea que le das la vuelta a todo boca abajo, estiras un poco con el rodillo el pico, y envuelves el centro otra vez, pero por la cara de abajo, la que no tiene ya los 3 dobleces de antes.
Imagen

Ya tienes que tener c**o un cubo aplastado más o menos.

Dejas reposar 10-15 min.

Ahora hay que darle 3 vueltas sencillas:

Vuelta sencilla:

Estirar con el rodillo el cubo que tenemos, siempre al principio a favor de las aberturas de la masa para darle largo. Después, lo vas ensanchando, que te quede +- una tira de 30 x 60, o así. Siempre ve enharinando la mesa para que no se te pegue, vale?
Imagen

Cuando la tienes de ese tamaño aprox., la pliegas: imagina la masa dividida en 3, pues el tercio de la derecha sobre el central, y después el tercio de la izquierda sobre lo que ya has plegado.

Imagen
Imagen

Reposar 5-10 min.

Otra vez lo mismo, y otra vez lo mismo. 3 vueltas en total.
Imagen

Ya vais qué pena de poco sitio que tengo :cry: Mirad cómo cuelaga la masilla :lol:
Imagen

Ya está preparada para cortar las piezas.
Imagen

Estiras la masa (coge la mitad para manejarla mejor) de un grosor c**o de 4 mm o así, finita, pero sin exagerar.

Con cuchillo afilad?simo (muy importante con el hojaldre! para que no se aplasten los bordes, que si no, no suben), cortar los tri?ngulos estrechos de base y largos. Enrollar, ya sabes, c**o viene en el libro de la th.

Dejar fermentar hasta que doblen el volumen.
Antes de fermentar en el horno a 50º:
Imagen

Después de levar 30 min, +-
Imagen

Pintar con huevo y hornear a 180 entre 12-20 min (a mi me tardaron 20). Pulverizar agua de vez en cuando para que tenga vapor.


Nada más salir del horno, pintar con clara semibatida, o con glaseado, según te gusten. Yo les di clara, no me gustan pringosillos.

Imagen

Unas espirales con la misma masa, para ba?ar con chocolate, están riquísimas, con o sin choco!
Imagen

Ya se ha desatascado el album!

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">
Última edición por fragina el 29 May 2008 15:44, editado 4 veces en total.

rociobrujita1
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:24340
Registrado:10 Sep 2005 01:00
Ubicación:gijon

Mensaje por rociobrujita1 » 02 Dic 2006 00:07

:o :o
y nos dejas asi?
madre mia q angustia :duda: :duda: :duda:
menuda explicacion
:plas: :plas:

canelona
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:23862
Registrado:11 Dic 2005 01:00
Ubicación:Gand?a (Valencia)

Mensaje por canelona » 02 Dic 2006 00:10

:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

nooooooooooooooooo, noooooooooooooooooo, ahoraaaaaaaaaaaaa???¿noooooooooooooooooooooooooo


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Madre mía que lujazo de receta, ahora veo que por fin, salen unos croissantes ricos, me dejo esta en favoritos....??que c**o encuentre esa mantequilla.....!! 8) 8) repitoooooo seguro! :up:

Tienes buena excusa para no estar por el foro, no te rega?ar? :lol: :lol: aunque se te echa de menos, pero si cada vez que entras, no das algo c**o esto... :D :D :D :D te dejamos las puertas abiertas de par en par :lol: :lol: :lol:

Esperare a mas fotos :)

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

auro44
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:13463
Registrado:13 Feb 2005 01:00
Ubicación:Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por auro44 » 02 Dic 2006 00:17

:) ??Hola preciosa, por fin apareces??....y con ese paso a paso que estaba yo esperando c**o agua de mayo :plas: :plas: :plas: :plas: .....sabes que hoy he estado toda la tarde pensando en ti....?te imaginas por que?? :lol: :lol: :lol: :lol: .....pero quería que tu fueras la primera.....menos mal que aparece :lol: :lol: :lol:


Un besazo y lo que tu sabes, genial....genial, veremos el resultado :beso: :beso: :beso:

CARY
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2523
Registrado:28 Ene 2005 01:00
Ubicación:manchega madrile?a

Mensaje por CARY » 02 Dic 2006 00:21

:plas: :plas: que trabajo, pero seguro que quedan muy ricos,

maraos
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:14016
Registrado:16 Jun 2005 01:00
Ubicación:Barcelona
Contactar:

Mensaje por maraos » 02 Dic 2006 00:22

y nos dejas así? :cry: :cry: :cry:

jalapa
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:14647
Registrado:28 Dic 2005 01:00
Ubicación:Madrid con corazon en GRAN CANARIA

Mensaje por jalapa » 02 Dic 2006 00:24

:nodigona: :nodigona: :nodigona: No voy a poder dormir si no los veo :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

megancita
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:7969
Registrado:10 Mar 2006 01:00
Ubicación:TH-31// chef-2000//marujita 2006//pela-ajos

Mensaje por megancita » 02 Dic 2006 00:30

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

que trabajazo tiene los cuernitos............yo mejor me voy a la pasteleria que aki los hay muy ricos..........por que esto no tiene precio nena.............he visto las fotso en el album, te han salido geniales

:up: :up: :up: :up: :up: :up: :up:

comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:30855
Registrado:02 Feb 2004 01:00
Ubicación:Valencia (pero Asturiana)
Contactar:

Mensaje por comoju » 02 Dic 2006 00:35

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Ha sido com ver una peli, y en lo más interesante..... ZASSSSSSSSSSSSSS se va la luz :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Pues nada... a esperar los siguientes pasos y pregunta si te dicen la marca de la mantequilla o diles si saben donde encontrar la de Ping?ino Rojo, que era la que yo usaba para estas cosas y ahora... no la localizo por ningun lado :( :( :( :(

gumer
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1928
Registrado:28 Sep 2005 01:00

Mensaje por gumer » 02 Dic 2006 00:38

:plas: :plas: :plas: :plas:

:o :o :o :o :o :o

me ha dejao sin palabras...

:o :o :o :o :o

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados